Agenda ambiental: autoridades provinciales se reunieron con el ministro Cabandié

Agenda ambiental: autoridades provinciales se reunieron con el ministro Cabandié

El ministro nacional, Juan Cabandié, recibió a sus pares provinciales y comenzaron a trabajar en la agenda de ambiente y desarrollo sostenible para la Argentina, con fuerte impronta federal.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, recibió a las autoridades de los organismos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nucleados en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), para comenzar a delinear una agenda federal de desarrollo sostenible. En ese marco, el titular del organismo nacional les transmitió a los funcionarios locales la vocación y predisposición de trabajo en equipo del Gobierno nacional con las provincias.

La jornada comenzó con la presentación de Cabandié y su equipo de gestión con los ministros, secretarios y representantes de las áreas de Ambiente de las 24 jurisdicciones del país. En ese contexto, el ministro nacional destacó: “Está claro que dentro del conjunto de demandas de la sociedad del siglo XXI el ambiente es un tema principal. Yo vengo a cumplir un rol, como me dijo el presidente, que es político, porque los nuevos desafíos del ambiente requieren de una fuerte tarea política”.

En ese sentido, Cabandié agregó: “Nos tenemos que sentar a dialogar, consensuar. Tenemos la decisión de adoptar una gestión muy activa y vamos a hacerlo con cada uno de ustedes. Nosotros pensamos que el COFEMA tiene que funcionar mediante relaciones interjurisdiccionales fraternales, con diálogo y política”.

Al presentar algunos de los lineamientos que serán prioritarios para el Ministerio de Ambiente de la Nación, el titular de la cartera hizo referencia al tema del manejo de los residuos: “Dentro de los temas acuciantes está la problemática de basurales a cielo abierto, que son cerca de 5 mil en los más de 2000 municipios que hay en el país”. Sobre este punto, el funcionario aseguró: “Vamos a ocuparnos de este tema contemplando a las personas con mayor vulnerabilidad. Tiene que haber un compromiso mutuo entre la Nación y las provincias, además de trabajar en la concientización”.

A continuación, Cabandié mencionó que su gestión hará hincapié en “el monitoreo ambiental, con el apoyo de las universidades, el Ministerio de Ciencia y el CONICET”. Asimismo, en cuanto al área de política ambiental, dijo: “Tenemos diversos temas, por ejemplo, lo relativo a rendimientos y presupuesto de la Ley de Bosques Nativos; cuencas forestales y cadenas de valor; y corredores agroecológicos”.

Por último, el funcionario adelantó que se llevará a cabo en febrero “la primera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático” del año, y que en el marco de la iniciativa de ciudades sustentables “se trabajará para elaborar indicadores que permitan medir la vulnerabilidad de las ciudades”.

Entre los participantes de la reunión se encontraba Juan Brardinelli, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de Buenos Aires, quién resaltó la importancia de trabajar articuladamente en una agenda ambiental conjunta.

Fuente consultada: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible / OPDS

Compartir en:


Tags assigned to this article:
CabandiéCambio ClimáticoCOFEMAencuentroOPDS

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*