Cabandié participó de la reunión de ministros de Ambiente del G20

Cabandié participó de la reunión de ministros de Ambiente del G20

En el encuentro consensuaron un comunicado, de cara a la Cumbre de Líderes.

El titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, fue parte del encuentro de los ministros de las carteras ambientales de los países miembros del G20. Durante el evento se recogieron las conclusiones del foro en esta materia, y consensuaron el comunicado que integrará la Declaración de Presidentes de la Cumbre de Líderes.

En su discurso, el ministro Cabandié llamó al compromiso de los países centrales, a la vez que hizo énfasis en la financiación de los planes de reconversión ambiental pospandemia: “El acceso al financiamiento sostenible debe ser la columna vertebral de los planes de recuperación para fortalecer la dimensión ambiental y social en la economía real, ayudando a la transición de sectores productivos y la creación de empleos”, afirmó. En esta línea, agregó que “los paquetes de recuperación económica deben proveer medios de implementación, incluido el acceso al financiamiento, el desarrollo de capacidades, y la transferencia de tecnologías, considerando las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las circunstancias nacionales”.

Con respecto al foro, Cabandié dijo estar “convencido” de que “seguirá siendo un espacio de liderazgo global para construir los consensos necesarios en favor de un ambiente sano y un desarrollo sostenible para todos”. “En tiempos de crisis como el que nos aqueja, la cooperación internacional y el liderazgo político serán esenciales para una recuperación económica resiliente, sostenible, e inclusiva”, expresó.

Y destacó el mensaje del presidente Alberto Fernández en la Cumbre Extraordinaria del G20: “Para poder sortear la crisis generada por la pandemia tenemos que diseñar y suscribir un Pacto de Solidaridad Global bajo el principio de que nadie se salva solo”. “El COVID-19 nos obliga a reflexionar sobre la importancia de la salud humana y su interrelación con la salud del planeta por lo que nuestro país promueve el enfoque “Una Salud”.

Participación argentina

El presente encuentro culmina el trabajo del grupo Representantes de Ambiente —que abordó la degradación de tierras, pérdida de hábitat y la protección de arrecifes de coral—, y el de Gestión Climática —que trató la economía circular del carbono y las cuatro erres asociadas: reducir, reciclar, reutilizar y remover—. Estas discusiones enriquecieron el comunicado de ministros de Ambiente del G20 que será tenido en cuenta para la Declaración de Presidentes que darán a conocer los jefes de Estado en la Cumbre de Líderes, a celebrarse el 21 y 22 de noviembre del corriente.

El Ministerio de Ambiente apoyó este proceso mediante su participación en las reuniones del primer grupo de trabajo, como en la coordinación de temas comunes entre ambos grupos. La primera reunión tuvo lugar en marzo en el Reino de Arabia Saudita —presidente pro tempore del foro—, la segunda fue virtual en junio, y la tercera fue preparatoria de la reunión de ministros, y se realizó el 14 y 15 de septiembre. En ellas participaron profesionales de las secretarías de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación y de Política Ambiental en Recursos Naturales.

La cartera argentina tuvo incidencia en estas discusiones: se logró que la iniciativa de arrecifes de coral contemple los de aguas frías además de los de aguas cálidas; se destacó la importancia de la cooperación internacional para alcanzar los objetivos que se propone el comunicado de ministros y las iniciativas que se desprenden del grupo de trabajo Representantes de Ambiente; y propuso una mención al rol de los modelos de consumo y producción sostenible como ejes para la transformación justa.

Fuente: Ambiente y Desarrollo Sostenible

Compartir en:


Tags assigned to this article:
ambienteG20gestión climática

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*