Cambio de hábito: en 60 mil hogares de Tigre ya clasifican la basura

Cambio de hábito: en 60 mil hogares de Tigre ya clasifican la basura

En cinco localidades del distrito los vecinos sacan los desechos reciclables por separado. Un camión especial pasa a retirarlos una vez por semana.

A ocho meses de su lanzamiento, “Reciclá Tigre”, la iniciativa municipal que comenzó en mayo de 2019 para que los vecinos separen la basura en sus casas y la saquen diferenciada por origen, ya llegó -según datos de la Comuna- a más de 60 mil hogares del distrito.

El programa hace foco en el reciclaje: los residuos reutilizables que la gente saca un día por semana en cada barrio, son recolectados y enviados a una planta donde luego los clasifican: separan plástico, papel, vidrio y cartón, por ejemplo.

“Fue creciendo mes a mes y con las Fiestas de diciembre se sumó mucha más gente”, indica Edgardo Jalil, director general de Residuos Separados en Origen de Tigre.

“Desde nuestro lanzamiento, reciclamos 259 toneladas de desechos. Y tan sólo en diciembre recolectamos 54.429 kilos de materiales. Fue un boom porque se trató de casi 10 mil más que el mes anterior”, precisa el funcionario.

Botellas de plástico, tetrapacks, revistas, diarios, latas, aerosoles, hojas de papel, cartones y vidrios son algunos de los elementos reutilizables que la gente empezó a clasificar en el distrito en 2019.

Una de las metodologías del programa es el servicio de recolección puerta a puerta, que arrancó en dos de las 11 localidades -Tigre Centro y Don Torcuato- y ahora ya abarca a cinco: se sumaron General Pacheco, El Talar y Benavídez. Un día a la semana (lunes, viernes, miércoles y jueves, respectivamente) y a partir de las seis de la mañana, un camión municipal de color verde recorre las calles y retira los residuos reciclables, que la gente debe sacar en bolsas o cajas con una etiqueta identificatoria y colocados en el suelo, bajo del cesto.

La otra modalidad es la de los ecopuntos, que son contenedores tipo campanas de color verde (para el acopio de papel y cartón) y azul (para plásticos y latas). Hay 100 distribuidos por todo el distrito, en plazas y dependencias municipales (el detalle de cada uno de ellos puede encontrarse en www.tigre.gov.ar/urbanismo/recicla), y la Comuna los vacía tres veces por semana.

“Los dos métodos funcionan bien. Con las Fiestas, el camión siempre estuvo a tope de su capacidad de carga tanto en plásticos como en papel y cartón”, cuenta Jalil. “Después de Navidad y Año Nuevo recolectamos más de 7.200 kilos de vidrio, una barbaridad. Si no fuera por el programa, terminaban en la Ceamse. Ahora tienen un destino sustentable y están moliéndose para volver a ser, por ejemplo, nuevos envases”.

Luego de la recolección, los reciclables son trasladados a la cooperativa “Creando Conciencia”, que queda en Benavídez y funciona de manera articulada con el Municipio. Allí los materiales son clasificados y tratados con la finalidad de darles una gestión sustentable en empresas recicladoras de la ciudad.

“Es un programa muy positivo para toda la comunidad. En las Fiestas saqué tres cajas de cartón con botellas de plástico, vidrio y algunas latas”, cuenta Omar González, vecino de Tigre Centro. Y María Fernández, de Don Torcuato, añade: “Reciclo desde que empezó la iniciativa. Es una idea muy buena para cuidar el medioambiente”.

Asimismo, “Reciclá Tigre” cuenta con una campaña de concientización desarrollada por un plantel de 25 promotores ambientales capacitados en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Como parte de la cruzada, cada uno de ellos difunde y educa a vecinos y visitantes de Tigre mediante recorridos puerta a puerta, visitas a escuelas, reuniones ó charlas informativas, y stands de difusión en lugares de gran afluencia de público.

Fuente: Héctor Lescano Rojas para Clarín

Compartir en:


Tags assigned to this article:
Reciclá TigreResiduosseparaciónTigre

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*