Clausuraron la central eléctrica Araucaria en Pilar y en Luján solicitan lo mismo

Clausuraron la central eléctrica Araucaria en Pilar y en Luján solicitan lo mismo

La medida se tomó luego de insistentes denuncias de los vecinos, que fueron escuchados por las autoridades del municipio de Pilar. 

Araucaria Energy PilarEl Municipio de Pilar, en forma conjunta con el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) y el partido de Escobar, lograron la clausura de la central termoeléctrica Araucaria, ubicada en la localidad bonaerense de Villa Rosa, luego de comprobarse los ruidos molestos que ocasionaba.

La central termoeléctrica de Araucaria Energy pertenece al empresario José Luis Manzano y el fondo Gramercy, dirigido por Gustavo Ferraro, empresario vinculado al macrismo.

La central termoeléctrica se instaló allí en 2018, a pesar de las advertencias sobre su ubicación en una zona poblada y no rural, como es recomendable para una planta energética.

Cómo se llegó a la clausura

La clausura pudo concretarse luego de que el intendente Federico Achával insistiera para que se inspeccionara la central, teniendo en cuenta las quejas de los vecinos que llevaron al jefe comunal a presentarse para constatar en el lugar los ruidos molestos.

De esta manera, la voz de los vecinos logró poner en suspenso una operación energética millonaria y que también enfrenta cuantiosas deudas.

La clausura de la central, que es solución para los vecinos de Pilar y de Escobar, le pegó fuerte al fondo BlackRock, que recientemente estuvo en la “picota” por la renegociación de la deuda por parte del Gobierno nacional. De hecho, este fondo fue el que mostró más dureza a la hora de llegar a un acuerdo.

BlackRock posee la mayoría de la deuda de 650 millones de dólares tomada para construir las cuatro plantas de Araucaria Energy.

Además, más adelante se tomó 200 millones de dólares más de Gramercy para finalizar el ciclo de las plantas.

Araucaria Energy, que opera cuatro centrales térmicas en las localidades bonaerenses de San Pedro, Luján, Matheu y Las Palmas.

En Luján van por el mismo camino

El intendente de Luján, Leonardo Boto, ordenó investigar la central termoeléctrica de Araucaria Energy que opera en ese distrito sin ningún tipo de autorización, ni provincial, ni municipal. Desde el municipio informaron que el jefe Comunal solicitó una “amplia investigación” para reconstruir, reunir y preservar toda la documentación crítica existente.

Según explicaron a través de un comunicado, desde el inicio de la gestión se comenzó a recopilar y analizar la información que tramitó por distintos expedientes municipales, todos ellos sin concluirse, encontrándose faltantes de documentación e iniciando un proceso de ordenamiento de lo actuado en los últimos años por el municipio a través del Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante.

La polémica se desató tras la clausura de la central termoeléctrica de Pilar que controlan Manzano y el empresario macrista Gustavo Ferraro del fondo Gramercy. De inmediato las miradas se posaron en Luján, donde Araucaria opera una planta de iguales características.

Pro su parte, el bloque peronista en el legislativo local parece más decidido a frenar el funcionamiento de la planta de energía que carece de reglamentaciones. “Vamos a votar una ordenanza para clausurar y demoler la planta. Motivados por la noticia de Pilar vamos a buscar tratamiento en comisiones en los próximos días. Es una lucha hermana muy parecida a la de Pilar, pero nuestro caso es peor. Acá funciona sin ningún tipo de autorización”, dijo el jefe del interbloque del Frente de Todos, Cesar Siror.

Tan escandaloso fue el procedimiento de instalación de esta central, que el Concejo Deliberante declaró en su momento “persona jurídica no grata” a la firma y el peronismo presentó una denuncia contra el ex intendente Oscar Luciani y su gabinete por “incumplimientos de los deberes de funcionario público” por su aval a las irregularidades.

Fuente: iProfesional y LPO

Compartir en:


Tags assigned to this article:
Araucaria EnergyclausuraLujánPilar

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*