Demuelen un muelle ilegal en una isla de San Isidro que intentaron usurpar

Demuelen un muelle ilegal en una isla de San Isidro que intentaron usurpar

Lo construyeron con fines comerciales. Los propios vecinos hicieron la denuncia en las redes sociales.

Luego de recibir la autorización por parte de la justicia, el Municipio de San Isidro destruyó una obra ilegal en las nuevas islas del Delta. Días atrás -en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus- se halló la base de un muelle clandestino en el sitio y aún no lograron identificar al responsable del intento de usurpación.

Hace algunas semanas, personal que patrulla la zona de las islas con jurisdicción en el Partido, detectó pilares clavados en medio del agua con la intención de construir un muelle de acceso. En este sentido, la Secretaría de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito radicó una denuncia penal en el Juzgado Federal de San Isidro, contra el culpable de la construcción clandestina ubicada sobre el Río San Antonio a metros del ingreso al Aguaje Julia.

“La denuncia se presentó respaldada con documentación fotográfica y videos que tomaron los funcionarios del municipio”, aseguró el secretario Walter Pérez. Estos documentos muestran ocho postes enclavados dentro del río a metros de la isla que fue declarada por el municipio reserva natural.

El escrito presentado por parte de la Municipalidad señala: “Si bien no se ha podido identificar fehacientemente a la o las personas que han instalado los postes (…) existe respecto de las tierras mencionadas y aledañas sujetos que intentan apropiarse de ellas con fines comerciales”. Y añade: “La ubicación de estos pilotes genera un riesgo grave e inminente para la navegación”.

De este modo, la Secretaría solicitó las medidas cautelares urgentes para que el juez ordene a la Prefectura Naval –autoridad con jurisdicción sobre las vías navegables– o al municipio, el retiro de los postes “en razón de la celeridad que las medidas lo requieren”.

El delito rápidamente despertó la indignación de los sanisidrenses que expresaron su descontento en las redes sociales. “Ya no se respeta nada, estas islas son área natural protegida. Como habitantes del distrito tenemos que cuidarlas y no permitir que cualquiera las usurpe”, comentó Lorena, de Acasusso. Por su parte, Andrés, vecino de Beccar, indicó: “No parece algo improvisado, evidentemente se trata de una construcción que llevó varios días. Esperamos que a partir de ahora se refuerce el control sobre esa zona”.

Finalmente, personal municipal se acercó con lanchas para iniciar la destrucción de la base del muelle. Desde Secretaría de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito, detallaron que a los ocho postes se le sumaron otros seis con tablas formando un deck. Con la presencia de Gustavo Posse, se desplegó un operativo con tres lanchas municipales con el objetivo de desmantelar la estructura. Para derribar cada pilote de más de 40 kilos, se realizó un procedimiento con una bomba y una manguera haciendo presión sobre la base que estaban enterrados.

La denuncia también apunta: “Cabe resaltar que en la zona (fuera de jurisdicción de San Isidro), se han venido produciendo hechos de usurpación y ‘venta’ o cesión de derechos de terrenos”. Y agrega: “Por consiguiente se requiere desde ya la intervención jurisdiccional (…) para evitar futuras conductas disvaliosas con idéntico proceder antijurídico y típico”.

El escrito enmarca los hechos “dentro de lo establecido en los artículos 190 y 194 del Código Penal, obstrucción de vías navegables y artículo 181 del Código Penal, usurpación, sin perjuicio de lo que surja de la investigación”.

Fuente: Camila López Parafita para Clarín

Compartir en:


Tags assigned to this article:
demolicióndenunciaIslamuelleSan Isidro

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*