Detienen a tripulantes de un velero y un yate por intentar ingresar desde Brasil violando la cuarentena

Detienen a tripulantes de un velero y un yate por intentar ingresar desde Brasil violando la cuarentena

Personal de Prefectura los encontró en Tigre y Olivos. Un matrimonio que venía desde Río Grande do Sul pudo volver a su casa. Dos hombres que volvían desde el puerto de Camboriú deberán cumplir con el aislamiento en la embarcación

el veleroLa circulación de personas está prohibida en todo el país. El decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio que firmó el presidente Alberto Fernández incluye no sólo calles, avenidas, plazas y espacios públicos: también vías navegables. La cuarentena no exceptúa ríos, lagos y mar. Pero algunos argentinos no lo saben, o no les importa. Así fue que la Prefectura Naval (PNA) detuvo ayer martes a los tripulantes de un velero y un yate de bandera argentina que entraron al país desde Brasil, uno de los países considerados de alto riesgo.

Mientras realizaban tareas de seguridad y control para hacer respetar la cuarentena obligatoria agentes de la PNA detectaron un velero que navegaba en la soledad por la zona de Tigre. Frenaron la embarcación y descubrieron que iba tripulada por un matrimonio argentino, ambos de 60 años.

Los ocupantes del velero explicaron que habían salido días atrás desde Río Grande do Sul, un estado de Brasil, y que habían tenido que hacer una escala forzosa en el pueblo rochense de La Paloma, en Uruguay, para reparar una parte del barco.

Prefectura activó el protocolo de evaluación sanitaria: los agentes se contactaron con la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras desde donde se les indicó que debían realizar las pruebas de rutina para comprobar si el matrimonio presentaba sintomatología correspondiente con el virus Covid-19.

Los resultados tranquilizaron a todos: el matrimonio no tenía síntomas por lo que Prefectura les indicó que tenían que continuar con la cuarentena obligatoria en su casa y fueron hasta allí custodiados por el Servicio de Emergencias de Tigre.

No obstante, el Juzgado Federal Nº 2 de San Isidro ordenó que el matrimonio involucrado sea monitoreado diariamente por autoridades sanitarias.

Menos suerte tuvieron los dos hombres que navegaban en un yate descubierto cuando entraba al Club Náutico Olivos. Había navegado desde Puerto Itajaí, cerca de Camboriú, sur de Brasil, de donde había zarpado el 12 de marzo.

Los tripulantes fueron evaluados por los servicios médicos del SAME de Vicente López, que diagnosticaron que los pasajeros no presentaban síntomas correspondientes al virus. Sin embargo, por orden del Juzgado Federal N° 2 de San Isidro, se les informó del DNU 297/20 de aislamiento social preventivo obligatorio y se les prescribió realizar la cuarentena en la propia embarcación hasta el 31 de marzo.

“Las autoridades sanitarias realizarán controles en los días de cuarentena restantes para asegurarse que la estén realizando correctamente”, aclararon fuentes de Prefectura a Infobae.

Fuente: Fernando Soriano para Infobae

Compartir en:


Tags assigned to this article:
CoronaviruscuarentenaOlivosTigreveleroYate

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*