Día Mundial del Agua, una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de este recurso vital

Día Mundial del Agua, una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de este recurso vital

Este domingo 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de este recurso vital para nuestra salud y el desarrollo comunitario.

Proyecto Agua SeguraEn un contexto global convulsionado por el avance del COVID-19, la trascendencia del acceso al agua segura y saneamiento se hace evidente ante los ojos del mundo entero. El agua es nuestro principal aliado para prevenir el contagio de esta y de tantas otras enfermedades, permitiendo la higiene responsable de un buen lavado de manos y hábitos saludables para el cuidado de nuestra comunidad.

Según la Organización Mundial de la Salud existen 1500 millones de personas afectadas por enfermedades transmitidas por el agua no tratada y un niño muere cada 90 segundos por esta misma razón. Este año además, las Naciones Unidas invitan a pensar la crisis del agua en el marco del Cambio Climático, para que ciudadanos, emprendedores y gobiernos de todo el planeta, se comprometan a diseñar estrategias que busquen soluciones a esta problemática urgente.

En ese contexto, Proyecto Agua Segura “es una empresa social que hace 5 años lleva adelante un desafío esencial que no tiene fronteras: facilitar el acceso a agua apta para consumo a comunidades vulnerables”, indicaron.

Desde Proyecto Agua Segura destacaron que “la escasez de agua segura afecta al 40% de la población mundial y en el mundo hay 3 mil millones de personas que no tienen cómo lavarse las manos. Esto reduce seriamente la calidad y esperanza de vida de millones de personas en todo el planeta. Es necesario pensar en clave social y ambiental respuestas audaces e innovadoras que aporten a transformar una realidad que no sólo tiene consecuencias sanitarias, sino que también afecta el desarrollo económico y social de todas las comunidades”.

Es por ello que “para hacer frente la crisis del agua” proponen “un abordaje comunitario implementando tecnología de filtros microbiológicos que tratan el agua eliminando virus, bacterias y parásitos, junto con talleres de educación sobre agua e higiene”. Brindan herramientas pedagógicas para transformar hábitos cotidianos de cuidado personal y del agua como recurso.

“Es importante atender también a la importancia que tiene el cuidado de este recurso para la conservación de nuestra biodiversidad y el desarrollo de nuestro planeta. Para eso es necesario avanzar hacia un uso más eficiente del agua que reduzca la huella hídrica y los gases de efecto invernadero”, completaron.

Información sobre Proyecto Agua Segura

Es una empresa social que responde a los desafíos socio-ambientales del agua. Lo hace a través de un modelo económicamente sustentable, diseñado de manera innovadora, colaborativa y comprometida.  Trabaja en articulación con el sector privado, público y las organizaciones sociales, para llevar soluciones concretas a comunidades urbanas, periurbanas y rurales.

  • 115.629 personas impactadas con agua segura en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil.
  • En Argentina están presentes en 21 provincias
  • Trabajan en más de 2700 escuelas, centros comunitarios y centros de salud.
  • 140.010.000 litros de agua segura implementados.
  • Articulación con más de 130 empresas privadas, organismos públicos y organizaciones sociales.

Fuente: Proyecto Agua Segura

Compartir en:


Tags assigned to this article:
agua segura

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*