El programa “Reciclá” de Tigre cumplió su primer año de vida

El programa “Reciclá” de Tigre cumplió su primer año de vida

En 2019, más de 2.000 estudiantes de escuelas del distrito se capacitaron en reciclaje y cuidado ambiental a través de los 60 talleres que contempla la iniciativa municipal. Con 60.000 vecinos adheridos al sistema de recolección diferenciada en domicilios y 100 Ecopuntos repartidos en la ciudad, se llegó a más 500.000 kilos de material reutilizable.

El programa “Reciclá” del Municipio de Tigre lleva un año concientizando a la comunidad sobre el cuidado del ambiente por medio de propuestas educativas y promoviendo sistemas de recolección diferenciada. Desde el comienzo de la iniciativa en 2019, se han recolectado más de 500.000 kilos de material reciclable.

En primera instancia, “Reciclá” contempla capacitaciones en colegios del distrito, en busca de fomentar en los más chicos el desarrollo de una conciencia ambiental y lograr la difusión del programa en los hogares. El pasado año, más de 2.000 alumnos participaron de los más 60 talleres en el partido.

Más de 60.000 vecinos también se comprometieron con la recolección diferenciada. En Benavídez, General Pacheco, Don Torcuato, Tigre centro y El Talar, se designó un “día verde” semanal, en el que los camiones del programa retiran los reciclables por el domicilio de los vecinos. A ellos se les solicita que la noche anterior dejen las bolsas con el material bajo el cesto de basura y que estén desinfectadas, como una medida preventiva contra la propagación del coronavirus.

A través de “Reciclá”, el Municipio lleva instalados 100 Ecopuntos en plazas y dependencias municipales de todo el partido. Cada uno está compuesto por dos contenedores tipo campana, uno de color verde para el acopio de papel y cartón, y otro de color azul para plásticos y latas. Estos son recolectados 3 veces por semana por el camión verde municipal, para ser llevados a la Cooperativa Creando Conciencia, en la localidad de Benavídez, donde son clasificados manualmente para su tratamiento en empresas recicladoras del distrito. Además, Tigre fue el primer municipio en certificar la cantidad de reciclables que recolecta, gracias a un documento otorgado por la mencionada cooperativa.

Otra de las propuestas es la Feria de Recolección de Residuos Electrónicos, que este 2020 tuvo tres ediciones en distintas localidades de Tigre, donde vecinos y vecinas acercaron más 1600 aparatos electrónicos en desuso, como también pequeños electrodomésticos, para darles un fin sustentable. La propuesta se realizó en conjunto con la Fundación “Qué reciclo”, una ONG recuperadora de informática y electrónica. A través de esta asociación, además, se brinda empleo y capacitación a vecinos de zonas vulnerables del distrito.

El programa se complementa con un plan de concientización en todo el partido. Para ello, se ha conformado un equipo de promotores ambientales cuya función es difundir y educar a vecinos y visitantes de Tigre mediante recorridos puerta a puerta, visitas a escuelas, reuniones o charlas informativas, y stands de difusión en lugares de gran afluencia de público.

Fuente: Tigre Municipio

Compartir en:


Tags assigned to this article:
Reciclá TigreTigre

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*