Florencia Mosqueda: “Tenemos la responsabilidad de profundizar políticas para que Tigre sea sustentable”

Florencia Mosqueda: “Tenemos la responsabilidad de profundizar políticas para que Tigre sea sustentable”

Por Sabrina García

Dialogamos con la concejal del Frente de Todos de Tigre y candidata a renovar la banca, Florencia Mosqueda, sobre temas ambientales, la gestión actual del municipio, la relación con otras instancias de gobierno como la bonaerense y nacional, el delta y el turismo sustentable, y los próximos desafíos que se presentan en función de los tiempos que corren.

-¿Cómo evaluás la gestión en materia ambiental?

-Comparado con Argentina y Buenos Aires, Tigre está mejor, hay más conciencia, gente organizada en defensa del ambiente. Desde ese lugar estamos mejor. También hay una realidad concreta que nosotros tenemos un pulmón enorme y con una importante responsabilidad de preservación del delta.

En Tigre tenemos la baja de las dos cuencas: el Luján y el Reconquista. S bien se viene haciendo algunos trabajos de limpieza en el Reconquista, la realidad es que todavía hay un alto nivel de contaminación, sobre todo de fluidos y metales pesados. Nace en Marcos Paz, atraviesa 17 municipios y el CEAMSE, que es un foco de contaminación enorme.

-De hecho, la Pista Nacional de Remo no está siendo utilizada por los deportistas que debieron trasladarse a Nordelta….

-El año pasado sacamos un proyecto instando a la Provincia de Buenos Aires de que tome conocimiento y que se haga responsable de la limpieza de la pista. Nuestro deportistas estaban corriendo las botellas con la pala para poder remar.

-Hacés referencia a la conciencia y organización de vecinos de Tigre y hay unos grupos que vienen reclamando por el cuidado de los humedales y particularmente están expectantes por una Ordenanza que limita la construcción de emprendimientos inmobiliarios. ¿En que instancia se encuentra?

-Hay una decisión del intendente (Julio Zamora) de desalentar la construcción y en ese contexto se presentó una Ordenanza para que cedan sobre la vera del río el camino de sirga aquellos barrios privados que están en proceso de construcción en Dique Luján.

En ese contexto, también está la mesa regional, Consorcio de la Región Metropolitana Norte II, integrado por intendentes de distintos partidos políticos y que en la actualidad la preside Nicolás Ducoté, de Pilar (Cambiemos), que entre los temas que fueron trabajando está incluido la cuenca del Luján. La realidad es que la Provincia de Buenos Aires tiene mucha injerencia sobre los ríos. De encargarse los municipios debería realizarse una modificación, desde el legislativo bonaerense.

Lo cierto es que Tigre tiene una recaudación alta en comparación con otros municipios pero la verdad que hacer obras de limpieza de ríos y arroyos tiene costos elevados y no todos los municipios lo pueden afrontar.

Entre los temas que pensamos está la de incentivar a las pymes a que produzcan de una manera sustentable y responsable sin perder de vista las necesidades. Tenemos que trabajar en la conciencia sobre el cuidado del ambiente. Como Estado tenés la responsabilidad de avanzar en ese sentido. Este gobierno (hace referencia al de Mauricio Macri) no ha hecho nada por las inundaciones que se producen básicamente por la producción de soja. Sin ir muy lejos, en Otamendi, que está a pocos kilómetros están rociando los campos con tóxicos y a metros de las escuelas.

-El Municipio tiene programas que buscan cuidar el ambiente. Uno de ellos es ‘Tigre Recicla’…

-Hay una dirección de reciclado que lanzó este programa en donde se separan los residuos y se llevarán a la Cooperativa de reciclaje Creando Conciencia (ubicada en Sebastián Elcano 1262, Benavídez). Hoy se apuesta a estos canastos grandes, de colores y llamativos que buscan que el vecino separe la basura. Para ello es necesario trabajar sobre la cultura de la importancia de la separación de residuos.

Ves en la calle que hay gente que no tiene problemas de tirar la basura en el piso, vos a veces pasás por el costado del río y lo ves lleno de basura. Hay una cuestión de práctica urbana. Como sociedad nos está costando tener una conciencia colectiva y de responsabilidad. Uno en la casa no tira la basura en el piso.

-¿Cuál es la principal actividad del vecino de la isla de Tigre?y ¿Cómo es el vínculo de la gestión con el isleño?

-Hay mucho productor de frutas, de mimbre, junco. La mayoría lo comercializa en el Puerto de Frutos y también hay ferias que buscan llevar productos locales por el distrito. Hay turismo. En el delta tenemos 400 camas, más los lugares para acampar.

El municipio puede hacerse cargo dentro de los límites, potestad de la responsabilidad y de los finitos que pueden ser sus recursos. La seguridad es responsabilidad de Prefectura y sin embargo vas a ver la lancha del COT circulando. En estos últimos cuatro años el municipio se ha hecho cargo incluso de cosas que exceden a la potestad municipal.

Son muchas cuestiones a tener en cuenta, es el cuidado ambiental, la situación económica, los puestos de trabajo y una Provincia que se lava las manos. Hoy en día el transporte fluvial es carísimo. Se hicieron asambleas, audiencias públicas, vino gente de Provincia pero sigue igual.

-En ese sentido la Dirección Provincial de Islas debería ser un interlocutor para estos temas

-No están haciendo mucho. Desde lo municipal se creó el CAPI (Consejo Asesor Permanente Isleño) y se implementó el Plan de Manejo del Delta. El que está al frente de ese área es Luis Cancelo que ha sido concejal por otro partido. Es una persona que siempre ha trabajado por el ambiente y la cuestión isleña. Lo positivo es que no viene de la fuerza política de la actual gestión y está ahí por toda su experiencia. Ahora van a sumar una lancha para que cuenten con movilidad propia.

-Hacés referencia a una apertura de la gestión hacia otros sectores. ¿Esto permite pensar en un Tigre distinto?¿Cuáles son las propuestas de la gestión en torno a estos temas que venimos conversando?

-Julio tiene una visión muy fuerte en relación al cuidado del delta y tiene el oído dispuesto a otros temas y sectores. Es un intendente que siempre abre las puertas de su oficina, atiende a todos. En el tema delta ha iniciado una serie de acciones como la creación del CAPI que surgió de la necesidad de los propios isleños. Escuchar la problemática, intentar intervenir y buscar soluciones dentro de lo que se puede.

Hemos presentado diversos proyectos en relación a estos temas. El último es un repudio a la decisión del gobierno nacional de importar basura.

Yo antes de convertirme en una militante política hacia proteccionismo animal. Y hoy ves en la plataforma de gestión la creación del hospital veterinario.

El ambiente tiene que ver con todo y Julio es una persona accesible, abierto, sabe que se ha dañado el humedal en el continente y por eso la principal prioridad es cuidar el delta. Tenemos la posibilidad en los próximos cuatro años de profundizar medidas y programas, que nos permitan tener un Tigre sustentable, respetando el ambiente.

-Entre los temas que plantean los vecinos del delta ¿se habla la posibilidad de tener un turismo más sustentable?

-No sé exactamente si aparece entre los temas que plantean los vecinos pero sin lugar a dudas debe ser parte de la agenda. Tigre es una ciudad hermosa, con accesibilidad, el río y el delta. Hay mucha oferta para convocar al turismo y es cierto que debemos avanzar con la idea de que sea sustentable. Es muy importante.

Hay que hacerlo de manera responsable. El hombre viene haciendo estragos en la tierra, hay lugares que son el pulmón del planeta que están siendo desbastados, o que tenemos poca diversidad de fauna. Tenemos que tratar que la destrucción no avance.

-En materia de cloacas, ¿cómo está el distrito?

-Tenemos Aysa en la Ruta 26, en Dique, lindando con Escobar. De ahí salió la infraestructura enorme de caños que proveían el agua corriente desde Campana hasta Palermo. Y la planta potabilizadora en San Fernando. Eso se hizo durante la gestión de Néstor Kirchner.

Durante la construcción de los barrios cerrados en Tigre centro se había reducido el caudal y presión del agua. A partir del 2015 ya no hubo más inconvenientes con el agua. En relación a las cloacas, cuando terminó la gestión de Cristina (en el 2015) ya estaba construido el caño troncal para Tigre centro, Pacheco, y faltaba un tramo del Camino Bancalari hasta el CEAMSE. Es una obra cara, grande y la conectividad del tramo final, de la conexión fina, que es la domicialiaria que debería hacerla cada vecino, hoy la está haciendo el municipio.

En 2016 firmaron un convenio con el presidente de la Nación donde Tigre se comprometía a aportar el 25% de la obra. pensemos que en ese momento el dólar estaba a 9 pesos y ahora casi 60, terminó poniendo mucho más del compromiso asumido. Pero de Nación no hicieron aportes a la obra y no cumplieron el convenio. Todo lo que se hizo fueron con fondos municipales. Actualmente la obra está en Pacheco. El convenio preveía un plazo de obra de cuatro años pero Nación nunca aportó el 75% que le correspondía.

-¿Cómo impacta en lo local la situación política, económica y social actual?

-La situación del país es muy compleja. Recién les decía a los vecinos del delta: ‘teníamos un presupuesto para obras en el distrito y ahora está parado’. Los proveedores no tienen precio de referencia para presupuestar, se habla de que vamos a llegar con un dolar entre 75 y 80 pesos ¿quién te va a hacer un presupuesto?. Más allá de eso tenemos que redefinir el presupuesto porque teníamos partidas asignadas a determinadas obras y ahora sube la demanda de comida, de medicamentos. De provincia no envían medicamentos, de Nación tampoco. Aun comprando el municipio hay medicamentos que no se consiguen.

Nosotros tenemos un merendero en Troncos de Talar y antes dábamos capacitaciones laborales. Empezamos con 8 chicos y ahora hay más de 60 en el merendero. Esa realidad te transforma. Uno toma las demandas. Después de las PASO tuvimos una reunión con Julio y nos planteaba ‘ante esta crisis tenemos que estar preparados para atender la contradicción principal, la necesidad principal es que la gente no pase hambre’. Y eso que Tigre tiene para reasignar partidas, imaginate los municipio que no pueden.

Esta crisis tiene que ayudarnos a entender que no es lo mismo cualquier tipo de administración pública, la decisión política de cómo se distribuyen los recursos y eso tiene que poder llevarnos a una conciencia ciudadana. Todos somos parte de un conjunto.

Compartir en:


Tags assigned to this article:
concejalFlorencia MosquedaFrente de TodosTigre

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*