Isleños se manifestaron frente a las puertas de Edenor por el deficiente servicio de luz

Isleños se manifestaron frente a las puertas de Edenor por el deficiente servicio de luz

Por Sabrina García

En el ‘Día del Isleño’ habitantes del delta se manifestaron frente a las puertas de la empresa Edenor por el deficiente servicio que presta en la zona insular. La comunidad del delta estuvo acompañada por concejales del Frente de Todos, el Defensor del Pueblo de Tigre-San Fernando y el director del Plan de Manejo del Delta, Luis Cancelo.

Manifestacion frente a EdenorDurante los últimos años, los vecinos isleños del delta han sufrido las consecuencias del defectuoso servicio que brinda Edenor. A los reiterados cortes de electricidad en la zona se le sumaron importantes aumentos de tarifas. Ante esto la comunidad se organizó y reclamó varias veces una solución a la empresa concesionaria, a las autoridades del Ministerio de Energía y a la Provincia.

En ocasión del ‘Día del Isleño’, los vecinos encabezaron una protesta frente a las puertas de la sede local de Edenor. El concejal del Frente de Todos, Pablo Peredo, expresó: “El primer reclamo fue en el año 2016, fue un expediente solicitándole a Edenor a través de la Dirección Provincial de Isla, la solución. Nos recibieron dos o tres veces y finalmente este año decidimos ir al ENRE, donde nos prometieron una grave sanción para Edenor. A raíz de esto también generamos reuniones con distintos organismos nacionales como el INTA, donde se logró un proyecto con paneles solares en busca de tratar de ayudar a las familias”.

Isleños edenor“El Municipio de San Fernando colaboró –agregó-, no solamente económicamente sino también en la parte técnica y ayudando en el censo para identificar a la gente que no tiene electricidad, para que los vecinos de la tercera sección puedan tener electricidad. Edenor tiene que cumplir con el requisito porque eso está en el pliego. Hace poco, dependía del Ministerio de Energía de Nación, pero hace muy poco le trasladan EDENOR a Provincia. Estamos acostumbrado a que el gobierno provincial no nos soluciona nada y un problema nuevo mucho menos”.

Por su parte, Juan Martín Crotti, delegado del Defensor del Pueblo, también estuvo presente y es uno de los impulsores de los reclamos. “Desde la delegación que tenemos en empezamos hace un año y medio a trabajar con los isleños armando un expediente colectivo, recopilando información y pruebas que los isleños han acercado con respecto a los cortes. Luego hablamos con los municipios involucrados y los concejos deliberantes. Y desde la Defensoría hemos realizado una intervención de pedidos, primero para que se mejore la situación, que obras están haciendo, que nos indiquen en qué plazo van a mejorar el sistema”, explicó el funcionario.

Ante la falta de soluciones por parte de Edenor, los vecinos manifestaron su preocupación. El isleño Fabio Colguica, comentó: “Esto no es de ahora, es de hace muchos años y hasta estos días se han multiplicado las tarifas, el servicio ha empeorado y en la segunda y tercera sección el 25% del tiempo del mes estamos sin luz. Es decir, si juntamos todo, cada cuatro meses no tenemos luz por un mes. A eso hay que sumarle micro cortes, mala tensión, no cortan los árboles que están en los cables y todo eso es lo que nos hace ya no aguantarlo más y tener que venir a reclamarlo personalmente”.

“Hoy vamos a presentar un petitorio reclamando todo esto –agregó-, para que también Edenor se haga cargo porque en su área de concesión que también es San Fernando insular, hay mucha gente que no tiene luz y es obligación de la empresa que también los conecte a la red”.

Otro vecino presente en la manifestación fue ‘Nene’ Moscatelli, quien sostuvo que “la problemática viene hace años, tengo un registro de los cortes y micro cortes, los cuales la mayoría de las veces Edenor te dice que no tienen otros reclamos; entonces me atreví a confeccionar un listado para presentárselo al ENRE para decirle que por lo menos no nos mientan”. En este sentido, subrayó: “Lo que me empujó a hacer esto es que un día me dijeron que ´si no me gustaba el delta que me venga a vivir al continente´, y eso es una falta de respeto. Por eso creo que vale la pena luchar”.

En tanto, otro vecino del delta sanfernandino, Telmo Berho, que trabaja en un emprendimiento turístico, explicó las dificultades que atraviesan: “Ya perdimos la cuenta la cantidad de marchas que hicimos. Yo hace 17 años vine a trabajar a un emprendimiento turístico en el delta. Se ha legado a un punto en el que, debido a los cortes, corre riesgo nuestra fuente de trabajo. Somos cinco familias que tenemos nuestra vida diagramada en función del hotel porque en la segunda sección es todo muy alejado. El hotel cuenta con un grupo electrógeno bastante grande porque tiene que abastecer a 15 cabañas, consume a pleno 20 litros de combustible por hora. El último fin de semana largo estuvimos los tres días sin luz, imaginate el gasto que significó”.

Finalmente, el Director General del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales, Gabriel Tato, destacó: “Estamos aquí para exigir el cumplimiento del contrato de concesión que data del año 1996. Se viene incumpliendo sistemáticamente no sólo en la extensión sino en la calidad del servicio. Es como se ha manifestado: la interrupción permanente, los micro cortes, los cortes prolongados dificultan el desarrollo cotidiano de la vida en el delta. Vivir en el delta significa estar aislado y cuando la electricidad sufre los arrebatos que sufre el isleño lo padece”.

Y agregó: “Desde el Estado realizamos permanentemente acciones para que los chicos, los jóvenes, los más viejos que todavía viven en el delta puedan elegir todos los días quedarse. Y para ello el servicio eléctrico es una herramienta fundamental. Desde el Municipio acompañamos a estas reuniones porque entendemos que se debe tomar como prioritario el servicio y el tendido eléctrico en el delta”.

Fuente consultada: Frente de Todos

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