La Tierra NO Resistirá: un libro anclado en el Delta

La Tierra NO Resistirá: un libro anclado en el Delta

Casa Río Lab presentó el libro La Tierra NO Resistirá que es el resultado de una experiencia única de investigación territorial, exhibición y foro público desarrollada entre 2018 y 2019 en el área de la Cuenca del Plata. En sus más de 200 páginas, el libro da cuenta de las enormes coincidencias entre las prácticas artísticas y su vinculación con el territorio y nuevas formas de agencia. Arte y ambiente se vinculan para crear un ensamble de fuerzas compuesto por artistas y referentes de comunidades locales del Delta del Paraná y el Río de la Plata.

Los textos de Graciela Carnevale, Brian Holmes, Alejandro Meitin y de la Colectiva Materia conformada por tres estudiosas del pensamiento materialista posthumano (Noelia Billi, Guadalupe Lucero y Paula Fleisner) se integran a visiones inspiradoras elaboradas por un numeroso grupo de reconocidos artistas nacionales e internacionales junto a activistas ambientales, agricultores, pescadores, científicos, técnicos e intelectuales que intervienen con sus relatos y propuestas estéticas y generan una de las experiencias mas interesantes de vinculación horizontal y diálogo de saberes producidas en nuestra región.

Abordando las transformaciones en las tradicionales formas de producción, el libro La Tierra NO Resistirá, demuestra cómo las categorías de arte y activismo, están mutuamente implicadas con puntos clave de contacto, influencia e intercambio, y evidencia algunos cambios serios en el pensamiento sobre el potencial del arte en contextos sociales, mientras identifica caminos a transitar para actuar, reconectar y expresar una nueva forma de incidencia en la realidad.

La muestra

La exhibición se presentó entre febrero y abril de 2019 en el Centro Cultural Parque de España de Rosario y estuvo a cargo de los curadores Graciela Carnevale, Brian Holmes, Alejandro Meitin.

La muestra condensó el trabajo realizado en el proyecto Territorios de colaboración / Pedagogías de lo anegado durante el 2018 entre más de 10 artistas y colectivos de artistas investigadores y las comunidades de Delta del Río Paraná y de la franja costera sur del Río de la Plata. Las producciones dan cuenta del rico ecosistema de este vasto territorio de humedales y de las articulaciones colaborativas entre los seres vivos humanos y no-humanos.

La Tierra No Resistirá ha sido concebida como una investigación en proceso, instalación de galería y foro público. Pretende generar un diálogo con el contexto mediante la inclusión de actores y problemáticas locales, tomando al Delta del Paraná y la problemática de los humedales como territorio de investigación e intervención, apostando a un vínculo más respetuoso con la Tierra.

Centrándose en los continuos cambios en los usos de la tierra, la diversidad biológica y la estructura social forjada por la agricultura extractiva, The Earth Will Not Abide / La Tierra No Resistirá, toma herramientas de la Ecología Política para visualizar y criticar el sistema industrial de alimentos, al tiempo que apuntar a futuros más respetuosos de la naturaleza.

Fuente: Casa Rio

Compartir en:


Tags assigned to this article:
DeltaLa Tierra NO Resistirálibro

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*