Organizaciones ambientales le reclamaron al OPDS que defienda el medio ambiente

Organizaciones ambientales le reclamaron al OPDS que defienda el medio ambiente

Por Sabrina García

Convocados por Red de Áreas Protegidas Urbanas (R.A.P.U.), diversas organizaciones se movilizaron a La Plata y realizaron una manifestación frente al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en reclamo a la falta de controles y defensa del medio ambiente.

Manifestación en el OPDS“Nos movilizamos con motivo de expresar la profunda preocupación que tenemos desde la Red de Áreas Protegidas Urbanas sobre los malos manejos y nulo o escaso control ambiental que se viene llevando a cabo sobre los territorios naturales que aún subsisten en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”, indicaron desde RAPU.

Entre las organizaciones que participaron de la manifestación se encuentran la Asamblea de Dique Luján y Villa Ñata, quiénes comentaron: “Una delegación de tres representantes de organizaciones accedieron a las oficinas de OPDS llevando un reclamo conjunto que fue presentado en la mesa de entrada, al tiempo que solicitaban una reunión con algún responsable del organismo provincial. A su vez, representantes de cada colectivo presentaron sus propios reclamos”.

Según comentaron los manifestantes, los delegados fueron recibidos por funcionarios de segunda línea, junto al director Provincial de Áreas Naturales Protegidas, Marcelo Martínez. “Se planteó la necesidad de que el organismo cumpla con las tareas de control y defensa del ambiente que tiene como objetivo. Se argumento con pruebas fundadas las graves falencias de control y manejo de las distintas aéreas de su competencia, en especial en relación a reservas y parques protegidos”, indicaron.

Además se realizó especial hincapié a la problemática de los humedales y su permanente destrucción. “Solicitamos que el OPDS rechace los informes de impacto ambiental para poner fin a las mega construcciones o emprendimientos que afectan el humedal. Sin embargo, los funcionarios esgrimieron el falso argumento de la falta de jurisdicción, desplazando hacia las municipalidades la responsabilidad inicial de el visto bueno a esos emprendimientos”.

Y agregaron: “Si bien es cierto que el proceso de gestión de permisos de obra comienza en el municipio, el OPDS tiene facultad cuando peligra el ambiente de vetar el informe ambiental y paralizar la obra, argumento que aceptaron como válido, aunque al no estar allí el responsable de esa área (impacto ambiental) se excusaron de avanzar en el tema”.

Desde RAPU dejaron en claro que “son las autoridades del OPDS quienes deben evaluar y fiscalizar cada movimiento de suelo, relleno de humedales, desmontes y toda obra de presunto impacto en el ambiente. Es inaceptable la pasividad de las autoridades ante los atropellos que sufren los espacios naturales de la provincia”.

Finalmente se acordó realizar el próximo 17 de septiembre una reunión de trabajo para abordar más profundamente las problemáticas ambientales de la provincia.

Compartir en:



No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*