Protesta frente a las oficinas de Eidico en defensa de los humedales

Protesta frente a las oficinas de Eidico en defensa de los humedales

Por Sabrina García

Convocados por la ‘Asamblea de Villa La Ñata y Dique Lujan’ un nutrido grupo de personas se reunió en las puertas de la empresa constructora Eidico para reclamar por la “destrucción de 1500 hectáreas de humedales” en Tigre.

El encuentro se dio lugar en la rotonda de la entrada a Villa La Ñata y Benavídez, cerca de Nordelta, para exigir la aprobación y ejecución de la ordenanza municipal que crea el Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Lujan, con el objetivo de salvaguardar los últimos humedales continentales de Tigre.

Desde la Asamblea de Villa La Ñata y Dique Luján indicaron que “empresas como EIDICO son responsables del aumento de las inundaciones, el desalojo de pobladores históricos, la destrucción de cementerios indígenas y la pérdida de lugares, costas y calles públicas”.

Según se pudo investigar el proyecto de creación del “Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján” posee la firma del intendente de Tigre, Julio Zamora, y en julio pasado fue enviado al Concejo Deliberante para ser tratado en comisión.

Sin embargo, desde la organización ambientalista dudan de los tiempos que el cuerpo legislativo puede dedicar al tratamiento del proyecto y sobre los resultados que puede llegar a obtener teniendo en cuenta que es un año electoral.

Por ello, el domingo pasado la Asamblea de Villa La Ñata y Dique Lujan volvió a manifestarse frente a las puertas de EIDICO reclamando que la empresa le ponga fin a la destrucción de humedales.

Acompañaron y participaron del encuentro organizaciones sociales, políticas, gremiales y vecinos: la Agrupación Peronismo 26 de Julio; el concejal, Javier Parbst; SUTEBA Tigre; la Comunidad Indígena Punta Querandí; la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara; el Partido Verde y su presidenta la ex diputada nacional, Silvia Vázquez; la Red de Organizaciones de la Cuenca del Río Luján; la Comisión de Derechos Humanos Pancho Soares; la Comunidad Pacheco; el Frente de Izquierda; RAPU (Red de Áreas Protegidas Urbanas); Tierra para vivir; Periodismo Ecológico y Sudeste.

Fuente consultada: Salvemos los Humedales de Dique Lujan y La Ñata | Foto: Leo Crovetto

Compartir en:



No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*