‘Reciclar no es secundario': una propuesta ambiental de estudiantes de la Secundaria 17 de San Fernando

‘Reciclar no es secundario': una propuesta ambiental de estudiantes de la Secundaria 17 de San Fernando

Por Sabrina García

Estudiantes de escuelas secundarias de San Fernando, participantes del programa municipal Sumate y Casa de Día, participaron del primer encuentro de debate en el Concejo Deliberante. Los jóvenes simularon una sesión legislativa en donde presentaron proyectos con perspectiva ambiental que forman parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que forman parte de la ‘Agenda 2030′ y que fueron aprobados por 193 estados miembros de las Naciones Unidas.

La actividad se dio en el marco del programa “Juventudes con Voz”, una iniciativa impulsada por el Concejo Deliberante que surge a partir de las inquietudes de jóvenes comprometidos con el cuidado del ambiente. Alumnos de escuelas y centros del distrito imitaron una sesión ordinaria donde presentaron y debatieron proyectos ante los concejales.

Los estudiantes de la Escuela Secundaria n° 17 ‘Carlos Fuentealba’, coordinados por la docente Dalia Falcón, participaron con el proyecto ‘Reciclar no es secundario’. Desde Zona Norte Ambiental fuimos hasta el colegio ubicado en el barrio Villa Hall para dialogar con los jóvenes para conocer más sobre sus inquietudes y compromiso con el ambiente.

“El proyecto se trata de que en las escuelas de San Fernando haya un tacho diferenciado de cada color de reciclaje: vidrio, papel, plástico y que además se brinden charlas sobre los principios básicos del reciclaje”, resume Karen Gonzalez, una de las estudiantes que integra el proyecto ‘Reciclar no es secundario’, y que junto a Gilberto Benitez brindó una nota a este medio mientras preparaban juegos que trabajarán con los alumnos de jardín en donde abordarán la problemática del cuidado del ambiente.

Estudiantes de la secundaria 17-¿La idea la tenían de antes o surgió a partir de la invitación del HCD?

Gilberto: Un sí y un no. Nosotros venimos trabajando con la temática del medio ambiente desde principio de año. La profesora, de geografía y de proyecto de investigación, nos dio mucha biografía sobre eso. Después surgió la propuesta y decidimos participar. Principalmente trabajamos con el plástico porque es un material que todos usamos. Buscamos en qué nos daña a hombres, mujeres y animales. Descubrimos enfermedades que se originan con el mal uso del plástico. Propusimos no solo los tachos sino las charlas porque hay lugares que están instalados pero tiran cualquier cosa y se llenan de residuos mezclados. Queremos que se brinden capacitaciones en jardines, primarias y secundarias para explicar cómo se usan, en qué consiste reciclar. Así podemos concientizar.

En la sesión especial del Concejo Deliberante también participaron jóvenes de Ecowork que explicaron la propuesta de ‘Botellas de amor’.  “Contaba el chico de EcoWork que hacen maderas plásticas con las botellas de amor. Bueno, entre todos podemos reciclar para conseguir esas maderas”, destacó Gilberto y Karen agregó: “Sí, también habló de que reciclar también contamina y destacó que primero hay que reducir, después reutilizar y por último reciclar. Eso es importante decirlo, explicar cómo se puede reducir lo que diariamente se usa en una casa o en al escuela”.

G: Estamos matando el planeta lentamente. También nos dañamos nosotros al no poder cuidarlo.

Estudiantes secundaria 17-Todo lo que despertó Greta Thunberg y los jóvenes comprometidos con el cambio climático. ¿los sorprendió?¿los convocó a participar? ¿se sienten representados?

G: En lo personal ya venía trabajando con estos temas. Vengo de Paraguay y estudiaba en un colegio agropecuario y nos capacitaban en estos temas. Pero después, cuando pasó lo del Amazonas que fue un tema político en donde se quemó medio millón de hectáreas, que sería el pulmón del planeta y ver que no se hizo nada, me quedé. Lo comparé con lo de Notre Dame que en una semana se juntó la plata y comenzó la restauración y no lo podés creer. Lo que nos da el oxigeno se incendia y ninguna potencia hace nada. Me dio bronca y a partir de ahí me puse a pensar cómo, desde lo más mínimo, puedo hacer algo. En esta materia trabajamos como clase y el próximo viernes vamos a ir al jardín de este colegio a dar una charla. Si nos sale bien nos gustaría hacerlo en otros jardines.

-¿De que se trata la charla que están preparando para el jardín?

K: Vamos a contar un cuento que escribimos nosotros sobre le mar y el plástico. Tenemos armados unos juegos y una charla para chicos de 3 a 6 años para conocer sobre cómo separar los residuos y reciclar, que lo puedan contar en sus casas.

G: Una persona tiene que crecer con el hábito de reducir la basura. Ellos se encargan de hacer que los adultos piensen en cómo cuidar el ambiente. Por eso pedimos al Concejo Deliberante si podían imprimir el cuento y repartirlo en otros jardines. A partir de la historia que relata buscamos que los chicos entiendan por qué es importante no arrojar la basura al mar. Que la basura la lleven consigo y la arrojen en el cesto de sus casas o que lo reciclen.

estudiantes de secundaria 17-¿Les gustaría hacer esta experiencia en otras escuelas?

G: Si no dan la posibilidad, sí. Este año nos egresamos, ya le dije a la profe que si el próximo año lo quería seguir haciendo que me llame

K: Trabajar en esta materia fue increíble. Aprendimos un montón.

G: En esta materia hicimos una investigación sobre las personas en situación de calle, el tema se llamaba ‘la comida que queremos y la que podemos’. Fuimos al Concejo Deliberante para conocer sobre los comedores sociales, hay gente que se organiza en el barrio para sostener un comedor. Juntamos toda esa información y fuimos a exponerla en la UNLu (Universidad de Luján- sede central). También hablamos con gente que trabaja en la base de la Antártida para conocer cómo es su vida y trabajo, las limitaciones que tienen.

-Con respecto a la participación en el Concejo Deliberante, ¿qué los motivó a participar?

-K: Habíamos tenido una charla sobre energías renovables y el uso del petróleo. Ahí nos enteramos que en Suiza estaba prohibido usar el plástico, que reemplazaban con vidrio, que las galletitas las entregan en frascos. Ellos usan mucha energía renovable. Tratan de usar cosas que no contaminen su hábitat. Eso nos motivó a trabajar sobre ese tema y después nos llegó una invitación del Concejo Deliberante para participar del encuentro Juventudes con Voz y decidimos hacerlo con lo que veníamos trabajando.

secundaria 17-¿Cómo fue la experiencia?

G: A mí me gustó. Fue bueno también escuchar a otros. Hubo temas muy buenos, por ejemplo el de SUMATE que hacen pintorcitos con los sachets de leche o yogurt. Es buenísimo lo que hacen y necesita apoyo a lo que hacen.

K: Sí, a mi también. El poder ayudar y dar algo de nuestras ideas y de lo que podemos hacer en los colegios para que los chicos también aprendan. Está bueno.

G: A mi me gusta San Fernando, me parece que entre todos tenemos que trabajar para que no se ensucie. Hay una frase que dice ‘el lugar más lindo no es el que más se limpia sino el que menos se ensucia’.

Los estudiantes que forman parte del proyecto ‘Reciclar no es secundario’ son Isais Acevedo, Zini Fabricio, Luis Flores, Abril Mendieta, Nicolás Quirós, Rosa Loto, Valentina Puccio, Fernanda Nieva, Lucas Pipet, Lucas Aguilar, Gilberto Benitez, Camila Mirabal, Jazmin Peralta, José Paladea, Misael Vasquez, Karen Gonzalez, Lautaro Moreno, Mauro Suarez, Jordian Reinoso; acompañados por la docente, Dalia Falcón y la directora Marcela Martínez.

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