San Fernando: se refuerzan los controles en la calles con Policía de la Provincia

by Sabrina Garcia | 22 marzo, 2020 3:07 pm

La Provincia de Buenos Aires envió refuerzos a nuestra ciudad para colaborar en los controles para garantizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional con el fin de no propagar el Coronavirus.

Frente a la pandemia del Coronavirus y con el objetivo de que la curva de propagación sea lo suficientemente lenta para poder brindar asistencia médica a la población infectada, el presidente, Alberto Fernandez firmó el DNU 260/2020 aislamiento social, preventivo y obligatorio. En la normativa indica cuáles son las personas que no están alcanzadas por la medida entre ellos se encuentran los trabajadores de la salud y los de seguridad que hacen un enorme esfuerzo para evitar que esta pandemia sea una tragedia en nuestro país, que es precisamente lo que está ocurriendo actualmente en España e Italia, por citar algunos.

Es importante entender que el número de víctimas fatales y nuevos casos asciende de manera constante es por ello que, el Gobierno Nacional ha adoptado medidas para que la población reduzca el contacto y así se evite la propagación del COVID-19. “Nos encontramos ante una potencial crisis sanitaria y social sin precedentes, y para ello es necesario tomar medidas oportunas, transparentes, consensuadas y basadas en las evidencias disponibles, a fin de mitigar su propagación y su impacto en el sistema sanitario”, agrega el decreto.

Es necesario destacar el compromiso y responsabilidad de los argentinos en cumplir con la medida pese a ello y frente a aquellos que ponen en riesgo la salud de la población es necesario que el Estado efectúe los controles necesarios para garantizar el estricto aislamiento social preventivo y obligatorio.

En ese contexto el Municipio de San Fernando informó que la Provincia de Buenos Aires envió refuerzos para controlar el espacio público. La medida incluye la incorporación de 150 efectivos de Policía, GAD, cuerpo de caballería, cuerpo de infantería y Grupo UTOI, que se suman a los equipos de seguridad que la Comuna dispuso.

Recordemos que incumplir con lo establecido en el DNU serán considerados delitos según lo que establecen los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal. Los mismo contemplan el delito de violación de medidas oficiales para impedir la introducción o propagación de epidemias y el que regula la figura de resistencia o desobediencia a un funcionario público.

“Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, detalla el artículo 205. Por su parte, el artículo 239 dice que tendrá una pena de prisión “de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones”.

Compartir en:

Source URL: http://zonanorteambiental.com.ar/san-fernando-se-refuerzan-los-controles-en-la-calles-con-policia-de-la-provincia/