Se recupera el ciervo de los pantanos que debió ser intervenido

Se recupera el ciervo de los pantanos que debió ser intervenido

El ciervo había sido rescatado el 9 de marzo. Debido a las bicheras que presentaba fue intervenido quirurgicamente. Falta tiempo para regresar al delta, mientras se recupera en la Fundación Temaiken.

Rescate de ciervo y operaciónEl pasado 9 de marzo llegó un aviso de un productor forestal al Comité Científico Técnico Ciervo de los Pantanos en el que aseguraba “haber avistado un ciervo echado en su campo en mal estado de salud” y a partir de allí se activó el protocolo de emergencia de rescate.

Se trata de un macho adulto que al momento del hallazgo los veterinarios de la Fundación Temaikén pudieron comprobar la presencia de bicheras en su cabeza. “Se le dio tratamiento in situ” y luego lo trasladaron a la fundación, “dónde cuentan con un centro de atención integral, para garantizar su pronta recuperación y reinserción a su hábitat natural”, indicaron desde el Comité Científico Técnico Ciervo de los Pantanos.

Si bien desde el Comité se puede ir siguiendo el proceso de recuperación del animal, desde Proyecto Pantano informaron sobre la evolución del ejemplar: “El animal había tenido que ser trasladado a las instalaciones del bioparque para atender las graves heridas que presentaba, sobre todo en una de sus orejas. Tras la intervención inicial, que incluyó la amputación de dicha oreja, el animal comenzó un lento proceso de recuperación y viene evolucionando favorablemente. Aunque aún falta tiempo para que esté listo para regresar al delta, tenemos esperanzas de que sus heridas terminen de cicatrizar y no se presenten complicaciones derivadas de los procedimientos y el confinamiento”.

Y agregaron: “Aprovechamos para agradecer a los veterinarios y al resto del personal de Temaikén que, en época de cuarentena obligatoria, permanecen en el ‘frente de batalla’ cuidando también la salud de nuestra fauna silvestre”.

Desde Proyecto Pantano informaron que en esta época “es habitual encontrar animales afectados por bicheras”, que de llegar a ser importantes pueden derivar en la muerte del animal. “La herida que da origen a la bichera puede haber sido producto de una pelea entre ciervos, algún corte sufrido por contacto con vegetación espinosa (zarzamora por ejemplo, una planta exótica invasora que en algunos sectores del delta forma paredones casi infranqueables), una bala durante un evento de cacería u otros factores”, agregaron.

Compartimos imágenes del momento del rescate:

Compartir en:



No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*