Vecinos de Vicente López denuncian obras en la reserva ecológica municipal en medio de la cuarentena

Vecinos de Vicente López denuncian obras en la reserva ecológica municipal en medio de la cuarentena

 

Vecinos y funcionarios municipales venían trabajando en una mesa de enlace para realizar un plan viable, que no afecte a la biodiversidad de la Reserva. Pero en medio de la cuarentena la Municipalidad a cargo de Jorge Macri, comenzó con las obras que quitan un espacio valioso al ecosistema natural de la zona.

A través de las redes sociales los vecinos de Vicente López, nucleados en organizaciones barriales que defienden los espacios naturales y públicos, dieron a conocer que el Municipio que gobierna Jorge Macri está realizando obras en medio de la cuarentena, que afectan a zonas que se encuentran dentro de la reserva ecológica de La Lucila.

Este espacio protegido por la Ordenanza N° 31961/12 de Protección de humedales, cuenta con una superficie aproximada de 3 hectáreas, además de zonas que pueden ser visitadas por el público: senderos, juegos para chicos y de recreación. Tiene la característica de poseer ocho ambientes naturales autóctonos: sauzal, pantano, talar, selva marginal, pastizal, laguna con vegetación flotante, matorral ribereño y juncal. Además, se han visto unas 150 especies de aves.

A comienzos del año pasado, los vecinos se enteraron que la Municipalidad tenía pensado realizar un camino ribereño que quitaba un espacio de la reserva. Esta situación provocaría daños por el movimiento de maquinarias y tierra. Por esto, los vecinos se unieron para impedir esta obra.

Esta movilización provocó que se cree una mesa de enlace con funcionarios de la Municipalidad de Vicente López, que les presentaron el proyecto que tenían pensado hacer. “En esas reuniones propusimos una alternativa para que el camino se haga de madera y por fuera de la reserva, no por adentro y de cemento”, cuenta uno de los vecinos que forma parte de la asamblea.

Aunque esta propuesta no fue escuchada, la lucha continuó y los vecinos impidieron que se siga con el proyecto. Pero con el aislamiento social, preventivo y obligatorio se llevaron una sorpresa. Hace algunas semanas la Municipalidad empezó con las obras, sin notificar a los vecinos con los que venían realizando esas reuniones ambientales.

 

En el plan de la Municipalidad de Vicente López se propone compensar el terreno quitado a la reserva, con un espacio público. Pero a los vecinos no les convence esta oferta, ya que el área que se destruye tiene un “valioso ecosistema que acoge numerosas especies que serían desplazadas de concretarse esta obra”. “Entendemos que se están aprovechando porque empezaron en medio de la cuarentena”, dice el mismo vecino, impotente por la situación. A partir del descubrimiento comenzaron a difundir videos en las redes sociales, donde se ven los trabajos que se realizan en las obras. Estos se viralizaron en las cuentas de espacios que se encargan de defender los ambientes ecológicos, como la “Red de Áreas Protegidas Urbanas” (RAPU), el “Espacio Intercuencas Riachuelo, Reconquista, Río de La Plata”, o la asamblea “No a la entrega de la costa Quilmes-Avellaneda”.  

Al día de hoy ya llevan varios días de trabajo y desde la municipalidad movieron la cerca que limitaba el perímetro de la reserva ecológica. “No podemos ir a defender con el cuerpo porque estamos en cuarentena y la gente tiene miedo a romperla y ser detenida”.

Fuente: Infocielo

Compartir en:


Tags assigned to this article:
Reservavecinos denuncianVicente López

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*