Vicente López: un diseñador industrial fabrica máscaras con tapitas de botellas

Vicente López: un diseñador industrial fabrica máscaras con tapitas de botellas

Sergio Fasani, el vecino de Vicente López que es diseñador industrial, fabrica 500 por semana en su taller de Villa Martelli y las dona a centros de salud. 

2El vecino de Vicente López encontró la combinación perfecta en tiempos de pandemia: solidaridad y sustentabilidad. Con su Asociación Civil Brotes, que trabaja desde el diseño en proyectos sociales y ambientales, se lanzó a crear máscaras utilizando tapitas de botellas recicladas. Ahora, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica de la Provincia se encargará de repartirlas.

Las ideas de Fasani no son algo reciente, sino que desde muy pequeño sintió atracción por inventar objetos útiles: “Mi papá trabajaba en construcciones y mi mamá era modista, así que siempre me interesó el diseño y el trabajo manual. A los ocho, ya cosía ropa para los muñecos de mi hermana y desarmaba todos mis autos a control remoto para explorar”.

Motivado por profundizar sus conocimientos, se inscribió en la carrera de Diseño Industrial: “Fue muy interesante porque vincula dos mundos que me atrapan: el desarrollo técnico y la expresión artística”. En 2013, como tesis de su carrera, inició Mutan, un proyecto relacionado con el reciclaje de plástico. Cuatro años más tarde, con el objetivo de darle a su trabajo un trasfondo social, fundó Brotes, la asociación que reúne proyectos con fines sustentables.

“Buscamos hacer las cosas con nuevos procesos de producción. Así, logramos reciclar al menos 4.600 kilos de plástico”, sostiene. Y explica: “Las tapitas, que nos donan de todo el país, son trituradas y lavadas. Luego, son fundidas con calor para recuperar el estado de plástico y transformarlas en un nuevo objeto”. Ese procedimiento es utilizado para crear lámparas, anteojos y macetas.

“No había pensado en la idea de crear máscaras, lo descarté cuando vi que todos utilizaban impresoras 3D porque no tengo una. Pero me fui a dormir con eso rondando en mi cabeza y al otro día me decidí por arrancar”, recuerda Fasani. De ese modo, consiguió una matriz con la forma adecuada, cuyas cavidades son rellenadas por plástico que se inserta por un tubo a presión. Una vez finalizado, se ensambla con el plástico transparente donado por empresas.

Con un permiso que los autoriza a circular, el equipo que se completa con Verónica Del Carril, Candela Aris, Pepo Zamora, Fernando Valenzuela, Juan Musante, Luciano Bologna y Ariana Gómez, se turna para trabajar en el taller. “El modelo que utilizamos nosotros está validado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Se trata de un proceso de diseño abierto, es decir que no es algo de autor”, señala el diseñador. E insiste: “No es algo que uno se guarda para lucrar, sino que se comparte el conocimiento y aprendizaje con otros que buscan replicar el proyecto”.

“Es satisfactorio saber que desde nuestro lugar podemos hacer un aporte. Los hospitales nos mandan mensajes de agradecimiento que nos alientan a seguir ayudando”, dice orgulloso Fasani. A través de su web (www.brotes.com.ar), reciben donaciones y cuentan con un formulario para que el personal médico pueda solicitar su máscara de protección.

Fuente: Camila López Parafita para Clarín

Compartir en:


Tags assigned to this article:
sustentablevecinoVicente López

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*