19 noviembre 2024, 09:33 AM




Tigre: un joven falleció en una comisaría que está “inhabilitada para alojar personas detenidas”

Tigre: un joven falleció en una comisaría que está “inhabilitada para alojar personas detenidas”

Un joven alojado en una dependencia de El Talar y bajo el cuidado de la Policía Bonaerense, fue hallado sin vida. La dependencia se encuentra inhabilitada para alojar personas detenidas.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó en la causa y exigió que se garantice una investigación exhaustiva y adecuada de los hechos. “Las personas detenidas en comisarías bonaerenses padecen graves violaciones de derechos humanos: sobrepoblación y hacinamiento extremo, condiciones inhumanas de detención, torturas y malos tratos. Las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o las sentencias judiciales y resoluciones administrativas que clausuran estos lugares son reiteradamente incumplidas por el gobierno provincial”, indicaron desde el organismo de Derechos Humanos.

El joven que se encontraba detenido en una comisaría de El Talar fue hallado muerto por ahorcamiento.

El organismo ya lleva registradas 5 muertes bajo custodia estatal en dependencias policiales en lo que va del año, que se suman a los 25 casos relevados durante el año pasado.

Una semana más tarde una joven detenida en una comisaría de Laprida fue hallada sin vida con la misma mecánica de muerte. Desde el organismo destacaron la coincidencia y destacaron que “ambas comisarías tenían clausuras judiciales y administrativas y no estaban habilitadas para alojar personas detenidas”.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como Particular Damnificado Institucional y solicitó informes a las dependencias judiciales a cargo de investigar las causas de muerte y a los organismos estatales responsables de la situación. También se hicieron las denuncias pertinentes ante la Auditoria de Asuntos Internos y se exigió el cumplimiento de la resolución N° 1390 de la Procuración provincial que establece los protocolos a seguir cuando las fuerzas de seguridad están involucradas en un posible delito.

“Aunque una hipótesis en estos casos sea el suicidio al tratarse de un contexto de encierro deben ser investigadas las responsabilidades de los funcionarios a cargo del lugar”, indicaron desde la CPM.

Y agregaron: “Una de las hipótesis posible siempre es la falta de cumplimiento del deber de cuidado y eventualmente la infracción de las resoluciones dictadas y la normativa vigente”. Según los datos del organismo el ahorcamiento es la principal causa de muerte en comisarías es (36%), seguido por la deficiente atención médica (15%). Para el 35% de los casos se desconoce la causa.

El relevamiento de muertes ocurridas en comisarías se realiza desde el año 2012. El total de casos asciende a 225 en 9 años y del total de personas fallecidas durante el periodo el 97% eran varones y el 3% mujeres.

Fuente: prensa CPM

Compartir en:


Related Articles

El lagarto overo: la especie nativa que se hace presente en los barrios cerrados de Pilar

La presencia de lagartos overo en distintos barrios de Pilar, considerada por algunos como invasión, causó sorpresa e impacto en

“Vamos a hacerlo Argentina” convoca a participar de una jornada de limpieza en San Isidro

Por Valentina Frare “Vamos a hacerlo Argentina” es una organización ambiental comprometida con la regeneración de los ecosistemas. Una vez

Para la OMS, el dictamen de la ley de etiquetado es “un paso más hacia una alimentación saludable”

De este modo el organismo internacional expresó su aprobación del dictamen favorable que obtuvo en la Cámara de Diputados la

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<