Se cumplen 14 años del fallo que obligó al Estado a trabajar por el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo
Por Valentina Frare
La fecha busca generar conciencia sobre la contaminación y recuperación del curso de agua de la cuenca más contaminada de nuestro país y el día hace alusión al 8 de julio del 2008, cuando la Corte Suprema ordenó el trabajo en conjunto de la provincia y Ciudad de Buenos Aires para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la cuenca, recomponer el ambiente y prevenir el daño futuro.
La extensa cuenca, atraviesa 14 municipios de la provincia de Buenos Aires (Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras), además de una buena parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Son más de 6 millones de personas las que la habitan y conviven con una amplia diversidad de especies de flora y fauna.
La Cuenca sufre una degradación histórica. Desde los inicios del período colonial se hicieron evidentes los problemas de contaminación. En 1801 se instalaron los primeros saladeros que comenzaron a arrojar sus desechos al Riachuelo, profundizándose con la actividad de los mataderos.
En 2004 un grupo de vecinos y vecinas de la zona, presentó una demanda contra el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas, reclamando a recomposición del ambiente, la creación de un fondo para financiar el saneamiento de la cuenca y un resarcimiento económico por daños y perjuicios. De allí surge la famosa causa “Mendoza” (“Mendoza, Beatriz Silvia y otros”)
El 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo histórico que obligó al Estado Nacional, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires a trabajar en conjunto en un plan de saneamiento. Además, determinó quiénes son los responsables de llevar adelante las acciones y las obras de saneamiento.
En el se obliga a ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) a realizar un programa en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca, la recomposición del ambiente en todos sus componentes y la prevención de daños con suficiente y razonable grado de predicción.
Tras el fallo de la Corte en el 2008, la Legislatura porteña sancionó una por la cual se declara el 8 de julio de cada año como el “Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo”.
En la actualidad, si bien uno de los principales problemas sigue siendo producto de las efluentes cloacales; los residuos sólidos urbanos y las inundaciones, afectan directamente las condiciones de vida de la población.
Related Articles
La Huerta Municipal de Ingeniero Maschwitz recibió su certificado de producción agroecológica
Representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires entregaron el certificado de producción agroecológica a la
La estación San Isidro del Tren de la Costa será la sede de la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz
Por Sabrina García La Universidad Nacional de San Isidro Raúl Scalabrini Ortiz fue creada por ley 27.212 el 25 de noviembre
Tigre: abrió sus puertas la feria Mercadito al Río
La nueva feria de Tigre “Mercadito al Río” abrió sus puertas y participaron más de cien emprendedores de distintas partes del