Incendios en el Delta: ya no hay más focos activos en la zona
Por Manuela Herrera
Estas son las últimas actualizaciones sobre lo que viene sucediendo con respecto a los fuegos en el Delta del Paraná y alrededores.
A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) el Ministerio de Ambiente anunció que ya no hay más focos activos en la zona del Delta. Esto quiere decir que por el momento los incendios que venían perjudicando este lugar -fundamental, entre otras cosas, por la presencia de humedales- han sido extintos.
Sin embargo, en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos todavía hay lugares donde los incendios continúan. La situación ha ido mejorando con el correr de las semanas: estos se mantienen controlados y contenidos gracias al trabajo de más de 150 brigadistas que pertenecen a diferentes espacios: la Brigada Nacional Sur y Centro, Parques Nacionales, Provincia de Buenos Aires, brigada forestal de la Policía Federal y Ministerio de Defensa.
Otros dos puntos concretos a resaltar con respecto a la situación actual de los incendios son:
- El incendio en El Intenso (Gualeguay) logró ser contenido
- El foco en Gaucho Viejo (Baradero) fue extinguido ayer
Los siguientes pasos
Teniendo en cuenta que ya no hay más focos activos en el Delta del Paraná es posible preguntarse ¿qué es lo que sucederá ahora? Dos cuestiones que ya han sido mencionadas en otras ocasiones por activistas medioambientales y por funcionarios del Ministerio de Ambiente cobran aún más relevancia.
En primer lugar, que no se generen nuevos focos ígneos. El 95% de los incendios son causados por actividad humana y en el caso particular de los últimos fuegos que tuvieron lugar en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe se identificó que fueron producidos de manera intencional. Es importante que esta conducta de dañar el medioambiente en pos de intereses personales no se repita.
En una recorrida por las zonas afectadas en el Delta, el ministro de Ambiente Juan Cabandié dijo con respecto a los incendios: “el problema es que se sigue prendiendo, es de nunca acabar”. Además, aseguró: “es lo que estuvimos apagando en los últimos días: 4 o 5 focos nuevos por jornada”.
Precisamente para frenar las quemas, también entra en juego el rol de la Justicia. En la página web del Gobierno Nacional donde se explica qué es y cómo funciona el Servicio Nacional de Manejo del Fuego hay un apartado que responde a la siguiente pregunta:
¿Qué responsabilidad tiene el que produce un daño ambiental a causa de un incendio?
“Tiene la obligación de recomponer las áreas incendiadas para su recuperación y en caso de que no fuera posible, la justicia fija una indemnización”, es la respuesta que se detalla. Por lo tanto, es importante encontrar a los responsables de las quemas y así poder cumplir con las correspondientes sanciones, demostrando que estas acciones no resultan impunes.
“Hubo presencia policial y se logró apresar o detener a siete personas y eso seguramente significó una medida ejemplar para que aquellos que están acostumbrados a iniciar focos no lo hagan o lo piensen dos veces. Eso es lo que tenemos que tener, medidas ejemplares para que aquellos que están acostumbrados a iniciar focos ígneos no lo hagan”, explicó Cabandié.
Related Articles
“El Delta argentino es uno de los pocos lugares del mundo donde aún existe un puñado de hombres libres”, Arlt y el nuevo libro de Ediciones Bonaerenses
Por Manuela Herrera Entre los lugares de la Provincia que recorre el escritor argentino en esta compilación que fue presentada
Hoy se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico
Por Sabrina García El 3 de julio de cada año se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico,
San Isidro: su hermano se curó del cáncer y en agradecimiento donó 15 camas equipadas
Las camas serán utilizadas en el área de coronavirus del Hospital Central del San Isidro Un hombre le donó 15