Se realizó un encuentro sobre cannabis medicinal y cáñamo industrial
La Universidad Nacional de Hurlingham fue sede de la 1era Jornada de Investigación y Desarrollo Bonaerense organizada por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
El encuentro significó un primer paso para integrar a los distintos actores de la comunidad científica y académica que abordan temáticas estratégicas para la Provincia. En esta oportunidad, el evento reunió a expertas y expertos de Universidades, centros de investigación, institutos y laboratorios del territorio que trabajan en “Cannabis medicinal y cáñamo en la industria”.
La apertura de la actividad estuvo a cargo del subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Federico Agüero quién resaltó: “Que este tipo de encuentros que organiza la CIC junto a las universidades tenga este nivel de convocatoria e interés que trasciende al sector científico refleja que hay una política provincial de ciencia y tecnología que busca desarrollar las capacidades científicas de la Provincia y asociarla con los sectores productivos”.
A su tiempo, el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Alejandro Villar se refirió a los cuatro ejes de las jornadas I+D:
- Cannabis medicinal y cáñamo en la industria
- Eficiencia energética
- Micropropagación de cultivos estratégicos
- Maquinaria agrícola y transformación digital
“Estos cuatro ejes que hemos propuesto desde la CIC para poner en marcha y discutir este año tienen que ver con el convencimiento de que cuando un sistema científico tecnológico decide apoyar una temática como la del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, reúne investigadoras e investigadores para conformar una red e invierte para el desarrollo del tema, a mediano plazo se ven los resultados”, completó Villar.
Por su parte el rector de la UNAHUR, Walter Wallach, expresó: “En nuestra universidad tenemos grupos de investigación que vienen trabajando estas temáticas y nos pareció valioso poder incorporar al cannabis como temática de investigación. Estamos seguros que tenemos que eliminar prejuicios y barreras. Hay que abordarla desde lo científico, académico y económico, ya que hay dolencias de nuestro pueblo que podemos sanar convirtiéndolo en realidades efectivas en términos de soluciones”.
Por la tarde las y los investigadores concurrentes realizaron exposiciones científico-técnicas por institución de las líneas de trabajo e investigación principales del cannabis medicinal y de aplicaciones y valorización del cáñamo. Posteriormente, se dividieron en espacios de debate y trabajo en conjunto para intercambiar miradas y posturas.
Al cierre de la jornada el director provincial de Vinculación y Transferencia de la CIC, Juan Brardinelli explicó: “La idea es conformar una red primaria de científicos, de investigadores e investigadoras que puedan articular entre sí, encontrar los puntos en común que tenemos, poder fortalecernos para seguir trabajando a futuro e incorporar actores de la sociedad civil, de los municipios, empresarios para desarrollar las cadenas de valor de estas líneas de investigación estratégicas”.
El próximo encuentro de las Jornadas I+D Bonaerenses se realizará el 20 de octubre en la Universidad Nacional de Luján, con la temática Eficiencia Energética.
Fuente: CIC
Related Articles
Se llevó a cabo la campaña “Soy de Raíces Indígenas” en Garín y en Maschwitz
La Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar realizó volanteadas en los alrededores de la estación de tren de
Turismo de cercanía: destinos imperdibles en la zona norte
Por Sabrina García Cuáles son las ofertas que proponen los distritos de la zona norte para poder hacerte una “escapada”
Alerta meteorológico por bajas temperaturas en Tigre
El Municipio de Tigre informa, de acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional, que rige en el área un