El ramal Victoria-Capilla del Señor será cerrado para la renovación total de su infraestructura
La empresa operadora estatal Trenes Argentinos (SOFSE) comunicó que, a partir del 17 de octubre de 2022, se suspende de manera completa la prestación del servicio ferroviario del ramal Victoria-Capilla del Señor por renovación total de su infraestructura de vía.
Hace una semana la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una licitación para la renovación integral de vías del tramo Los Cardales–Capilla del Señor para la renovación de 12,3km de vía y cinco pasos a nivel. A su vez, en el cuadro de la estación Capilla del Señor serán renovadas sus dos vías, se mejorarán los aparatos de vía (ADV) y se intervendrán los desagües.
El sector Los Cardales – Capilla del Señor era el único tramo del ramal cuya renovación aún no había sido encarada o licitada.
En esta oportunidad, la empresa informó que a partir del 17 de octubre se cerrará el ramal completo por las obras llevadas a cabo. Se estima que el cierre afectará el servicio de pasajeros aproximadamente entre 6 y 8 meses.
Cómo quedará el ramal Victoria – Capilla del Señor
- Victoria – El Talar: será renovado integralmente en el marco del proyecto de modernización de la línea Mitre, con financiamiento del Banco Mundial. Las obras incluyen la renovación y electrificación de 11 km de vía sencilla. Adecuación de estaciones Victoria y El Talar, más la construcción de estación de combinación en Bancalari con el ramal Villa Ballester-Zarate.
- El Talar – Garín: su renovación ya fue adjudicada y se encuentra en obras. Las obras incluyen la renovación de 8,5 km de vía sencilla. Incluye el desvío de estación López Camelo. Inicia el 17 de octubre.
- Garín – Matheu: su renovación ya fue adjudicada. Las obras incluyen la renovación de 10,4 km de vía sencilla, desvíos de las estaciones Garín y Maquinista Savio. Se agrega la colocación de cerco perimetral con bloques tipo “New Yersey” y malla metálica en algunos tramos. Iniciará en noviembre o diciembre.
- Matheu – Los Cardales: Las obras incluyeron el mejoramiento de alcantarillas y puentes entre Zelaya y Los Cardales. También está en obra la reconstrucción del sistema de señalización en la estación Matheu, a cargo de Señalamiento Mitre.
- Los Cardales – Capilla del Señor: licitado. Las obras incluyen la renovación de 11,5 km de vía sencilla y desvío de estación Capilla del Señor.
- Capilla del Señor – San Antonio de Areco: será rehabilitado tras la realización de obras de mejoramiento. Las obras incluyen trabajos en juntas de dilatación, pasos a nivel y mantenimiento general de la vía recuperada.
De cumplirse los tiempos previstos, para el año 2024, la totalidad del ramal Victoria-Capilla del Señor contará con riel largo soldado en sus 57 km de extensión, recuperando todos los desvíos de cruce en cada estación, con un cerramiento perimetral entre Garín y Maquinista Savio, que permitirá aumentar la velocidad entre 60 y 80 km/h de máxima logrando así disminuir considerablemente el tiempo de viaje.
Fuente consultada: Todo Pilar Escobar ZN y enelSubte
Related Articles
Tigre: se realizó un encuentro sobre hábitat para fortalecer el acceso a la tierra, vivienda y trabajo
En Tigre, se realizó un encuentro sobre hábitat para fortalecer el acceso a la tierra, vivienda y trabajo Con el
Pilar: inauguraron el Vivero Municipal de Plantas Nativas
La ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, y el intendente de Pilar, Federico Achával, visitaron
La Provincia presentó el programa Producción Bonaerense en Exaltación de la Cruz
El programa provincial brinda asistencia productiva y comercial a pymes y cooperativas locales. El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación