19 noviembre 2024, 23:29 PM




¿Por qué las abejas llevan agua a su panal?

¿Por qué las abejas llevan agua a su panal?

Por Manuela Herrera

Desde Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) compartieron a través de un hilo de Twitter una anécdota que permite entender mejor a qué se debe esta conducta.

Las abejas actualmente se encuentran en peligro de extinción y se estima que Argentina pierde un 34% de sus colmenas por año. Según la ONU, su tasa de extinción es entre cien y mil veces mayor al promedio. Son polinizadoras -al igual que los colibríes, las mariposas y los murciélagos- y como tales colaboran con el equilibrio ecológico de nuestra tierra.

En el año 2018 estos insectos fueron elegidos por el Instituto Earthwatch como los seres vivos más importantes del planeta, ya que su rol para posibilitar la vida en la tierra no es menor: casi el 70% de la agricultura mundial depende exclusivamente de las abejas -según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-.

Sin embargo, hay cuestiones que desconocemos sobre ellas y desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en el día de ayer aportaron un ejemplo de ello. Según comentaron, en Cruz del Eje, provincia de Córdoba, los técnicos estaban realizando un monitoreo habitual de picudo algodonero cuando encontraron abejas en una de las cisternas.

Esto los llevó a preguntarse qué es lo que estaban haciendo allí. Los vecinos del lugar explicaron que las abejas son las encargadas de llevar el agua al panal y también detallaron el por qué de esta actividad.

 

Al parecer, los panales necesitan del agua ya que cuando las temperaturas se vuelven muy elevadas sin ella la cera que los compone comienza a fundirse. Con el clima actual de calores intensos cada colonia consume un promedio de entre 1 y 1,5 litros de agua por día. Para conseguirla y lograr controlar la temperatura y humedad de la colmena entran en juego las abejas obreras aguateras y las ventiladoras.

Sus roles son los siguientes:

  • Las aguateras depositan las gotitas de agua que transportaron para que esta se evapore en unas “piletas” que se encuentran en distintos puntos de la colmena.
  • Las ventiladoras forman dos grupos distintos: unas ubicadas en el exterior y otras en la abertura de la entrada mirando hacia el interior. En ambos casos su trabajo es batir las alas y que esos mismos aleteos generen corriente de aire dentro de la colmena.

Gracias al trabajo de estos tres grupos de abejas, si alguien colocara su mano dentro de la colmena podría notar que se encuentra fresca. “Las abejas son nuestras #PequeñasHeroínas. Al cuidarlas, nos cuidamos todas y todos”, afirmaron desde Senasa.

Compartir en:

Related Articles

TECHO convoca a las juventudes a participar de su Colecta Anual 2023 en todo el país

En Argentina, al menos 5 millones de personas viven en 5.687 barrios populares en situación de emergencia habitacional (ReNaBaP), en

Autoridades del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas visitaron Punta Querandí

El secretario ejecutivo, Nehuén Sosa, y la directora de Fortalecimiento y Desarrollo Intercultural, Lucía Mazzitelli, autoridades del Consejo Provincial de

Día de la Educación Ambiental: la herramienta para un futuro sostenible

Por Valentina Frare Hoy, como cada 26 de enero se celebra en todo el mundo el Día de la Educación

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<