19 noviembre 2024, 11:29 AM




Alerta ante casos de intoxicación alimentaria por consumo de carne y achuras

Alerta ante casos de intoxicación alimentaria por consumo de carne y achuras

En las primeras semanas de enero se identificaron cuatro casos con síntomas compatibles con enfermedades de transmisión alimentaria de los cuales dos hombres fallecieron.

Las autoridades sanitarias bonaerenses instaron a los equipos de salud a fortalecer la vigilancia epidemiológica y a notificar en forma inmediata al ministerio de Salud del a Provincia de Buenos Aires toda consulta de personas, de cualquier edad, con antecedente de diarrea, vómitos o sintomatología compatible con intoxicación alimentaria.

Los cuatro casos de diarrea aguda se presentaron en las tres primeras semanas de enero, tres fueron atendidos en el Hospital Evita Pueblo y uno en una clínica privada, ambos establecimientos del municipio de Berazategui, y todos presentaron antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados, indicó hoy un comunicado de la cartera de Salud bonaerense.

Uno de los pacientes tiene 47 años, inició con síntomas de diarrea, vómitos y fiebre el 17 de enero y el 20 fue internado. Al respecto, el Ministerio infirmó que “evoluciona desfavorablemente con falla multiorgánica”.

“Se encuentra en Unidad de cuidados intensivos, con asistencia respiratoria mecánica”, añadió el comunicado, que indicó además que el hombre refirió haber consumido embutidos y churrascos comprados en una carnicería de Berazategui. En este caso, no se identificaron aún virus o bacterias y el hemocultivo (cultivo de sangre) está en proceso.

El otro internado es un hombre de 40 años, repartidor de achuras y cerdo, que también dijo haber consumido carne de la misma carnicería de una de las personas fallecidas; en este caso, inició síntomas el 14 de enero y al día siguiente consultó por fiebre y un cuadro compatible con erisipela (un brote en la piel) a lo que se agregó diarrea. Este paciente permanece internado en condición estable, con buena evolución y se identificó que la persona tenía salmonella sp.

En tanto, el municipio de Berazategui informó ayer que dos personas habían muerto con cuadros similares, luego de ingerir carne.

Uno de los fallecidos fue un hombre de 48 años, sin comorbilidades, que comenzó con diarrea y vómitos el 8 de enero y falleció el 12. La persona refirió haber consumido achuras y carne con sabor desagradable y en este caso se confirmó la presencia de Salmonella typhimurium.

El otro deceso fue de un hombre de 36 años que inició con tos, cefalea y fiebre el 13 de enero a lo que se agregó diarrea un día después, y el 16 de enero quedó internado por cuadro de diarrea, vómitos, fiebre, shock séptico y fallo multiorgánico. Este paciente, que trabajaba en un frigorífico, falleció el 17 de enero y también había comunicado el consumo el 12 de enero de albóndigas recalentadas. En esta persona se identificó la bacteria shigella sp y salmonella sp.

A raíz de esta situación, el Hospital Petrona V. Cordero de San Fernando comparte algunas recomendaciones:

  • Utilizar agua segura. Si no es agua de red: agregar 2 gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos o utilizar pastillas potabilizadoras.
  • Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, después de cambiar pañales y antes de amamantar. También antes y después de preparar alimentos.
  • Mantener la higiene en la preparación de alimentos.
  • Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras cuidadosamente con agua segura, sobre todo si se consumen crudas y en lo posible, pelarlas.
  • Cocinar bien los alimentos: los huevos hasta que tengan consistencia dura. Si los huevos tienen olor o sabor extraño, no consumirlos.
  • Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera.
  • No consumir carne si tiene mal olor al momento de prepararla o si perdió la cadena de frío. Las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas.
  • No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente.
  • Evitar la contaminación cruzada: en las áreas de preparación de alimentos limpiar y desinfectar las superficies, las tablas de cortar y los utensilios después de que hayan tomado contacto con carne cruda y/o sus jugos.
  • Separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir, principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos.
  • Consumir leche, derivados lácteos y jugos que estén pasteurizados.
    Conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera.
    Evitar la ingesta de medicamentos sin indicación médica e infusiones caseras.

Fuente consultada: Hospital Petrona V. Cordero, Ministerio de Salud PBA, Télam

 

Compartir en:


Related Articles

Escobar: jornada de limpieza de arroyos y microbasurales

En el marco del Día Mundial de los Ríos Vivos, la Municipalidad de Escobar desarrollará jornadas de limpieza ambiental de

El INTA inauguró una Agencia de Extensión Rural en Escobar

Del acto oficial participaron Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Susana Mirassou, presidenta del INTA;

La provincia de Buenos Aires sumó tres nuevos helicópteros para combatir los incendios

La provincia de Buenos Aires sumó tres helicópteros H125 a la flota de aérea del distrito, con lo cual ya

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<