Cómo lograr un uso más responsable de la energía eléctrica
En detalle por qué este nuevo paradigma de energías renovables es tan importante para la humanidad y el planeta.
Todas las actividades humanas generan impactos en el ambiente y la generación de energía eléctrica no es la excepción. Es importante mencionar que tanto la generación de energía eléctrica a través de la utilización de fuentes de energía renovables y no renovables, generan impactos socioambientales. Las principales fuentes de energía de las que dependemos actualmente en el mundo y otras fuentes de energía que se proponen como renovables acarrean serias consecuencias para las comunidades, la biodiversidad y el ambiente en general.
La matriz energética de gran parte de los países de Latinoamérica es principalmente dependiente de los combustibles fósiles: gas y petróleo. Esta es una razón fundamental por la cual es importante que todos los ciudadanos reconozcan la necesidad de hacer un uso responsable de la energía eléctrica, debido a que los recursos que demandan son caros y escasos.
Además, su producción y consumo liberan gases de efecto invernadero a la atmósfera, los cuales tienen un rol importante en el avance del cambio climático. Una mayor eficiencia en el uso de la energía implica un menor impacto ambiental por unidad de energía utilizada.
Es por ello que es preciso un cambio de paradigma en el esquema de aprovisionamiento y consumo energético, disminuyendo significativamente el uso de combustibles fósiles. Dejar de emitir dióxido de carbono implica dejar de utilizar combustibles fósiles para la generación de energía y sustituirlos, cuando sea posible, por fuentes de energías renovables.
Si bien este cambio parece simple, su puesta en práctica es extremadamente compleja porque implica cambios radicales, estructurales y profundos en el sistema económico, social y ambiental. Se requieren acciones transversales, donde se incluya una expansión del uso del secuestro de carbono para las industrias, se promulguen políticas públicas a favor de las energías renovables y se tienda hacia un modelo de producción no centralizada únicamente en grandes parques. Y sobre todo, es necesario modificar los patrones de consumo.
En este sentido, ¿qué acciones podemos incorporar para hacer un uso responsable de la energía eléctrica y así disminuir su consumo?
- Al adquirir un electrodoméstico nuevo, chequear la etiqueta de eficiencia energética. Cuanto más cerca de la letra A y más signos “+” tengan, mayor eficiente es en el uso de la energía.
- Optar por lámparas de bajo consumo. Utilizan 5 veces menos energía y duran 7 veces más que las convencionales.
- Mantener apagados y desconectados todos los equipos que no están siendo utilizados. A pesar de estar apagados, los artefactos conectados siguen consumiendo energía. Esto es lo que se denomina consumo vampiro.
- Durante el día, aprovechar la luz natural abriendo persianas y cortinas.
- Reducir el uso del auto, priorizando el caminar, andar en bici o usar el transporte público. Al viajar en subte, por ejemplo, se consume 47 veces menos energía que en auto.
- Evitar las temperaturas extremas en los equipos de aire frío-calor. Las estufas se recomiendan entre 15 grados durante la noche y 19 grados durante el día.
- Regular la temperatura de los termotanques para evitar enfriar el agua.
- Hacer un uso eficiente de los electrodomésticos, utilizándolos con carga completa o en su función de media carga.
Fuente: Bioguía
Related Articles
Vecinos del Delta realizarán una asamblea tras “falta de respuestas” por cortes de luz
“Si bien hay zonas en donde Edenor ha restablecido el servicio los días 31/12 y 1/01, las respuestas de la
Menos ruido y más unión
Por Osvaldo Rinaldi (*) Los animales de compañía han pasado a ser parte de las familias y eso nos invita
Ariel Perticaro, creador de EcoWork: “Buscamos empoderar personas con ideas”
Por Sabrina García Dialogamos con Ariel Perticaro, creador de EcoWork, una organización de San Fernando que tiene una doble función: