Continúa la ola de calor en Buenos Aires: ¿qué tiene que ver el desmonte?
Por Manuela Herrera
El Servicio Meteorológico Nacional prevé otra semana de intenso calor en la zona del AMBA y la Ciudad de Buenos Aires continúa con alerta roja por las altas temperaturas. Frente a todo esto, es importante profundizar en algunas causas posibles.
Las olas de calor vienen repitiéndose a un ritmo nunca antes visto. Aunque generalmente suelen darse unas cuatro o cinco por verano, esta vez el número ya fue duplicado. Con 38 grados Celsius, el pasado viernes se rompió el récord de temperatura para marzo desde que se iniciaron los registros oficiales en 1906. Dicen que se trata del verano más cálido de la historia.
A principios de 2022, también frente a las altas temperaturas, se lanzó una campaña de concientización bajo el slogan “No es calor, es desmonte”. Para entender el por qué de esta afirmación, que el medio online Filo News volvió a poner en circulación hace un par de días, solo hace falta reconstruir algunos datos concretos.
Las temperaturas cada vez más altas son una circunstancia que se ve intensificada a causa del cambio climático. Se dan con mayor frecuencia producto de las emisiones de gases de efecto invernadero, que al ser de un número muy elevado generan que el planeta se caliente más de lo habitual y necesario para la vida.
La deforestación y el desmonte agravan las condiciones frente a esta situación por un motivo muy concreto: los árboles tienen la capacidad de absorber estas emisiones de gases de efecto invernadero, evitando que se liberen a la atmósfera y potencien su efecto. Es decir que estos ecosistemas tienen un rol clave en la regulación del clima.
En Argentina las cifras son concretas:
- Según un informe de seguimiento de Greenpeace Argentina en 2022 la pérdida de bosques nativos sería de más de 200.000 hectáreas -es decir, equivalente a diez veces la Ciudad de Buenos Aires-.
- Los cambios en el uso del suelo y la ganadería generan más de la mitad de los gases de efecto invernadero que el país emite a la atmósfera.
La deforestación es una problemática puntual que ayuda a que las temperaturas sigan aumentando y cada vez sean más las olas de calor.
#PRONÓSTICO | 🥵Esta semana continuará caluroso sobre gran parte del norte, centro del país y también el norte de Patagonia, con temperaturas por encima del promedio para la época.
🌡️Consultá el pronóstico diario y semanal en https://t.co/HR4LGtOd3P pic.twitter.com/F94poLJPCJ
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) March 6, 2023
Related Articles
¿Por qué fue clausurado el Puerto Regasificador de Escobar?
Por Valentina Frare El Municipio de Escobar clausuró el Puerto Regasificador ubicado en Paraná de las Palmas tras una auditoria en el
Travesía Rosa: nadaron el Río de la Plata desde San Isidro hasta Núñez
Con fines solidarios, la travesía fue organizada por el Club Náutico de San Isidro y el Club Universitario de Buenos
Advierten que la invasión de mosquitos en el AMBA es de la especie vectora de la encefalitis equina
El aumento de mosquitos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que se registró en los últimos días se