Vecinos de Vicente López reclaman por la construcción indiscriminada de torres
Por Valentina Frare
Organizaciones vecinalistas y ambientalistas de Vicente López escribieron una carta abierta dirigida a las empresas constructoras e inmobiliarias del distrito con el objetivo de hacer respetar el Código de Ordenamiento Urbano (COU).
El reclamo está vinculado a las excepciones sistemáticas realizadas por el gobierno de Soledad Martínez y Jorge Macri sobre el Código de Ordenamiento Urbano (COU), a raíz de supuestos negocios con empresas inmobiliarias. “Las excepciones son corruptas e injustas”, fue una de las principales consignas que usó el intendente -actualmente en uso de licencia- en la campaña de su primer mandato en el 2011,
En lo inmediato, los vecinos intentan impedir la construcción sobre el predio del Colegio San Andrés, aprobada por el Concejo Deliberante en el 2020 como excepción. El proyecto prevé edificar ahí tres torres de entre 15 y 18 pisos, un polo gastronómico y un centro comercial. Las organizaciones pretenden impugnarla con presentaciones administrativas que, el gobierno ha rechazado.
En ese sentido, las organizaciones aseguran: “Esto colapsará aún más la zona que se transformará en un barrio dentro de un barrio. Obviamente, con esta excepción, el colegio tendrá una ganancia por su predio, que no tendría sin ella. El Partido de Vicente López no necesita viviendas ya que la cantidad de habitantes decrece año tras año y, según el último censo nacional, de la cantidad de viviendas censadas, el 17.9% están deshabitadas. ¿Para qué tantos edificios de viviendas de lujo? ¿Para qué tantas torres? ¿Para qué estropear zonas icónicas como Olivos ya bastante bastardeada?”.
Además, advierten sobre las consecuencias de la construcción desmedida: “Lo único que provoca es empobrecimiento de la calidad de vida, colapso de servicios y de tránsito, contaminación ambiental, alteración de la circulación de la brisa del río, inundaciones por reducción de espacios absorbentes, falta de privacidad en casa linderas, disminución del valor de la propiedad, destrucción del patrimonio arquitectónico, cultural y natural”.
Para finalizar, aseguraron: “El Partido de Vicente López no necesita viviendas ya que la cantidad de habitantes decrece año tras año y, según el último censo nacional, de la cantidad de viviendas censadas, el 17.9% están deshabitadas. ¿Para qué tantos edificios de viviendas de lujo? ¿Para qué tantas torres? ¿Para qué estropear zonas icónicas como Olivos ya bastante bastardeada?”.
Entre las organizaciones y vecinos firmantes se encuentran: Arq. Aglietta Piera, Red de Vecinos Unidos de Vicente López, Vecinos de la Isla de Olivos (VIO) por el no a las torres del San Andrés, Vecinos Autoconvocados de Barrio Golf, Agrupación Intervecinal del Puerto de Olivos (AIPO), Vecinos de Alberdi y Tucumán, Vecinos Club Teléfonos, Vecinos de La Lucila por una mejor calidad de Vida, Asociación Civil Pro Vicente López, Convivencia Urbana, Observatorio del Derecho a la Ciudad, El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, Cátedra de Ingeniería Comunitaria, Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas.
Related Articles
Día de Protección de la Naturaleza: ¿por qué se celebra hoy?
Por Manuela Herrera Surge a partir de unas palabras pronunciadas en el año 1972 por Juan Domingo Perón. El 18
Rincones del Delta: la Casa Museo Sarmiento
Por Sabrina García Ubicada sobre Río Sarmiento y Arroyo Espera, la vivienda del ex presidente, Domingo Faustino Sarmiento, desde 1997
Empresas de la Red PyME de la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz visitaron el INTI
Más de 10 empresas de la Red CUP UNSO visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Desde