Programa Paisajes, la nueva iniciativa de Parques Nacionales que pone el foco en las comunidades locales
Por Manuela Herrera
Cuenta con financiamiento del Banco Mundial y a través de distintos componentes apunta a articular con la gente, los medios de vida y los vínculos con la naturaleza que existen en las áreas protegidas y sus proximidades.
“Proyecto de Recuperación Sustentable de Paisajes y Medios de Vida en Argentina” es el nombre completo del nuevo programa impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a través de la Administración de Parques Nacionales. Financiada por el Banco Mundial a través de un programa denominado Progreen, esta iniciativa que suele denominarse “Proyecto Paisajes” propone una mirada más amplia acerca del cuidado del medio ambiente y las áreas protegidas.
Pedro Fernández, coordinador del Proyecto Paisajes, explicó al respecto: “Lo que busca el proyecto es poder pensar las gestiones de los ecosistemas desde un lugar mucho más integral. Hace rato la concepción de conservación de lo natural viene cambiando en el mundo y viene justamente virando hacia un esquema donde difícilmente se pueda conservar un área protegida como una isla donde uno no genera una articulación con todo lo que tiene alrededor”.
Y en ese sentido, continuó: “Está claro que en la situación en la que estamos hoy en términos ambientales no alcanza solamente con las acciones del Estado Nacional, sino que necesitamos generar consensos amplios e involucrar a la mayor cantidad posible de actores. Lo más importante es esa posibilidad de generar trabajo en conjunto con muchos sectores, con las personas que viven y que trabajan dentro de estos paisajes. Ahí se generan una sinergia y una cadena territorial que es lo que nosotros queremos fortalecer”.
¿Cuáles son los componentes del Proyecto Paisajes?
Principalmente, este proyecto cuenta con dos componentes que se interrelacionan:
Uno vinculado a la inversión tanto en infraestructura y equipamiento, así como en estudios analíticos e investigación.
Otro que tiene que ver con el desarrollo de los medios de vida de las personas que habitan los paisajes, fortaleciendo el trabajo con las comunidades que tienen algún rol productivo sustentable a través de la capacitación en empleo verde y del financiamiento. “Una de las grandes patas de este componente social tiene que ver con el financiamiento a organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos de desarrollo sociocomunitario, proyectos que que sean de desarrollo ambiental y sostenible”, detalló Fernández.
¿Dónde se desarrolla?
En 13 paisajes terrestres y marinos de conservación y producción que se encuentran distribuidos en distintos puntos a lo largo de todo el país. Estos son:
- Paisaje de las Yungas
- Paisaje Transición Monte y Prepuna
- Corredor Biodiverso Chaco Seco
- Corredor Selva Paranaense
- Paisaje Aconquija
- Paisaje Monte de Sierras y Bolsones
- Paisaje Corredor Chaco Árido
- Paisaje Delta del Río Paraná
- Paisaje Andino Norpatagónico
- Paisaje Patagonia Azul
- Paisaje Glaciares
- Paisaje Bosques Subantárticos
- Paisaje Marino Océanos Australes
Con respecto a este punto Fernández resalta la particularidad de que el Programa Paisajes brinda la posibilidad de intervenir “no solamente en las áreas protegidas nacionales, que es donde Parques Nacionales tiene jurisdicción, sino también en áreas provinciales y en territorio que no es territorio protegido”.
“En los casos en donde nosotros no tenemos jurisdicción, articulamos con instancias provinciales o municipales, y vamos coordinando la intervención que hacemos desde el proyecto”, precisó.
¿Quiénes son los destinatarios de este programa?
Según señalan en el sitio web del Programa Paisajes se estima que este proyecto beneficiará directamente a 5.515.394 personas y de forma indirecta a otras 300.000 personas más. Principalmente se abarcarán tres grupos: las comunidades locales que habitan los paisajes, los visitantes de las áreas protegidas y los profesionales que se encuentran vinculados al desarrollo del programa.
En ese sentido, afirmó Fernández: “Vincular lo social a nosotros nos permite precisamente trabajar con la gente, con productores, con el mundo privado y con población más vulnerable que habita dentro de estos paisajes. Nos permite generar herramientas de desarrollo para la gente que vive en esos lugares. Porque nosotros pensamos que los que mejor conservan y los que más cuidan son los que se vinculan directamente con la naturaleza, con las áreas protegidas, con el recurso natural como medio de vida”.
Sobre el Paisaje Delta del Río Paraná y su primer proyecto
Su territorio se corresponde casi totalmente con el Corredor de Biodiversidad del Delta del Paraná, donde el ecosistema predominante son los humedales.
El primer proyecto de desarrollo comunitario se dio hace un par de semanas en este paisaje. La Administración de Parques Nacionales firmó un convenio con la Cooperativa Apícola Amuyén, del partido de Escobar. Se invertirán aproximadamente 8.800.000 pesos para poner en marcha el SDC Nº 41 que se titula “Producción de polen y servicio de polinización a productores frutihortícolas en los humedales del Río Luján”.
“Nos pareció muy importante poder acompañar y fortalecer este proceso porque no solamente se trata de la cooperativa en sí, sino de todo lo que ellos laburan en la zona y con los productores de la zona”, explicó Pedro Fernández sobre la Cooperativa Amuyén. Y continuó: “Esta cooperativa trabaja con alrededor de ciento cincuenta productores. Eso nos permite a través de ellos conectar con pequeños productores a los que por ahí de otra manera no podríamos llegar. Nos pareció que era un proyecto que nos iba a permitir tener mucha más capilaridad y que el Estado pueda acercarse”.
En cuanto a futuros proyectos en este paisaje, Fernández comentó que actualmente existe uno que se encuentra en su última etapa y que tiene que ver con el apoyo a productores de distintos rubros a través del fortalecimiento en el acceso a la comercialización. Además, próximamente se abrirán nuevas convocatorias para subproyectos de tipo A y B.
Related Articles
AySA se suma a la campaña del “Día Mundial de Lavado de Manos”
Cada 15 de octubre, se celebra el “Día Mundial de Lavado de Manos”, como forma de concientizar a la población
Comenzaron las pre-inscripciones para los nuevos cursos del Fab Lab de Vicente López
Del 7 al 10 de octubre se encuentra abierta la pre-inscripción de los cursos bimestrales del Laboratorio de Fabricación Digital
Escobar: convenio entre Nación y el Municipio para impulsar políticas ambientales
El titular de la cartera de Ambiente nacional, Juan Cabandié, visitó Escobar y firmó con el intendente Ariel Sujarchuk un