Desde hoy el tren llega nuevamente a Retiro
El viernes pasado la obra fue inaugurada por el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.
Con un avance del 65 por ciento de la obra, el Ministerio de Transporte de la Nación conjuntamente con Trenes Argentinos restablecerán la circulación de la línea Mitre, permitiendo que los servicios a J. L. Suárez y a Tigre lleguen hasta Retiro a partir de hoy.
Durante el acto, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó: “Es una emoción muy grande lo de hoy, es un momento histórico del sistema ferroviario. En la gestión anterior hubo desinversiones y malas políticas en materia ferroviaria, pensaban que este desarrollo no podía suceder en la Argentina”.
Y agregó: “Estamos frente a una obra histórica y estratégica que modernizó infraestructura que tenía 100 años de antigüedad y ahora pudimos concretar, que aún le faltan etapas para su conclusión, pero que sigue avanzando fuertemente y permite que hoy ya tengamos esta simultaneidad, esta accesibilidad, esta comodidad y esta seguridad que no teníamos antes, contando con nuevas instalaciones y con un sistema de acceso a la terminal que acorta tiempos de viaje y mejora la vida de los pasajeros y pasajeras”.
Por su parte, Martin Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, remarcó que “terminamos con la primera etapa de esta obra lo que nos permitirá volver a prestar servicio en la terminal de la línea Mitre desde el próximo lunes”, y resaltó que “las tareas fueron posibles gracias a la financiación del Banco Mundial y el esfuerzo de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que lograron efectuarlo en apenas un año”.
Detalles de la obra
Es la primera vez desde la construcción de la estación Retiro, hace más de 100 años, que se interviene íntegramente la infraestructura con esta obra. Las tareas tienen por objetivo reducir el tiempo de frenado al ingresar y al partir de la estación; eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas; reducir el tiempo de espera entre trenes y disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren.
La obra está dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervinieron las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8; actualmente se trabaja sobre el tendido de las cuatro restantes.
El trabajo incluye el recambio total de los componentes de los 85 mil metros cuadrados que conforman la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal porteña.
La obra en su totalidad incluye 85.000 metros cuadrados de superficie, 8 kilómetros de vías nuevas con durmientes de hormigón, 2,5 kilómetros de vía sobre placa, 54 aparatos de vía nuevos, 11 nuevos paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de cables nuevos y la renovación de 9000 metros del tercer riel. Además, comprende un sistema de señalamiento de última generación y nueva señalización LED.
Esta obra forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación. A nivel nacional, el plan ya lleva recuperados más de 3.000 km de vías, 20 servicios y tramos restablecidos y 54 estaciones renovadas. Además incluye, entre tantas obras, la construcción en el AMBA de 28 pasos bajo nivel, sumado a 7 puentes modulares ya instalados para aumentar frecuencias y mejorar la movilidad urbana.
Fuente consultada: Ministerio de Transporte
Related Articles
Se presentó el decreto reglamentario Ley 27.159 de Prevención Integral de la Muerte
En el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia se presentó el decreto reglamentario Ley 27.159 de Prevención Integral de
AMBA: la mayor preocupación de las autoridades para el pico de contagios
La nueva restricción a la circulación en el transporte público -adelantada anoche por el presidente Alberto Fernández-, que entrará en
La Provincia continúa fiscalizando comercios
La provincia realizó operativos de fiscalización en los distritos de Tigre, San Isidro, Vicente López y San Fernando. En coordinación