La Unión de Pueblos Originarios brindó talleres con nivel inicial en Dique Luján y Pilar
En el marco del trabajo educativo de la Unión de Pueblos Originarios, en octubre se hicieron actividades con niños y niñas del Jardín Delta Montessori de Dique Luján (Tigre) y del Centro Comunitario de la Fundación Tupambaé de Lagomarsino (Pilar).
En ambas jornadas estuvieron presentes las experiencias de Punta Querandí y de la Comunidad Qompi de Garín (Escobar), con su cacica Cintia López; y el artesano qom Amancio Rojas, de la localidad tigrense de Ricardo Rojas, quien compartió sus saberes con la cerámica brindando un taller de creación de lechuzas, una de las artesanías características de esta cultura.
Además, en la primera charla participó Lucía Surban, profesora de historia y vecina del Delta; y en la segunda estuvo María Calé, joven qom que viene participando de Punta Querandí.
“La idea de que Punta Querandí nos visite estuvo desde que comenzó el ciclo lectivo”, contó la maestra Bárbara Sugo del Jardín Delta Montessori de Dique Luján y agregó que “nos pareció una buena oportunidad para abarcar el 12 de octubre, el reconocimiento por este espacio y romper con esa idea que tienen los niños sobre los pueblos originarios que son los típicos que ven en dibujitos, que haya un reconocimiento por parte de ellos y mostrar que están entre nosotros”.
“El objetivo fue que respeten, reconozcan y se informen sobre las comunidades indígenas, y que mejor que una comunidad que se encuentra en el mismo territorio como Dique Lujan”, expresó la docente.
“Nos encantó la visita. Los niños pudieron conocer y profundizar en lo que son las comunidades y conocer un poco su historia, también la actividad con arcilla que llevaron a cabo la disfrutaron mucho y fue muy agradable recibirlos”, completó Bárbara Sugo.
Una actividad similar se repitió en la localidad de Lagomarsino en el Municipio de Pilar, gracias a la invitación del Centro Comunitario de la Fundación Tupambaé.
Bianca Galluccio es una de las maestras de esta institución y compartió: “Entiendo, como educadora, que resulta importantísimo e imprescindible trabajar con los chicos y las chicas la diversidad cultural de manera transversal: como un contenido presente a lo largo del año, en todas las áreas”.
“En nuestro caso, durante éste año fueron surgiendo en las niñeces muchos comentarios en relación a la lengua guaraní que hablan sus diferentes familiares”, relató la trabajadora de la educación y agregó: “Nos pareció muy valiosa e importante la presencia de la Unión de Pueblos Originarios porque tiene que ver, no solo con la identidad de muchas familias de éste territorio en particular, sino también con conocer las raíces de una amplia cantidad de la población”.
En ambas actividades se mostraron algunas piezas de cerámica de mil años de antigüedad encontradas en Punta Querandí, un cuenco completo recreado a partir de estos hallazgos e imágenes que reflejan hechos históricos de esta región, todos materiales que forman parte del Museo Autónomo de Gestión Indígena.
Fuente: Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar
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