21 diciembre 2024, 13:43 PM




Lanzamos el podcast de ZNA: en el primer episodio abordamos la problemática del río Reconquista

Lanzamos el podcast de ZNA: en el primer episodio abordamos la problemática del río Reconquista

Por Sabrina García

Desde Zona Norte Ambiental lanzamos un nuevo formato de difusión: el podcast. El tema elegido para esta primera entrega fue la situación del río Reconquista, un curso de agua que atraviesa a 18 municipios, en una cuenca en la que viven casi 4 millones de argentinos y que es considerado el segundo más contaminado de nuestro país. 

En este primer episodio de Zona Norte Ambiental en formato podcast dialogamos con Sergio Federovisky, biólogo especializado en ecología, periodista ambiental y ex viceministro de Ambiente de la Nación; y con Martín Sabbatella, presidente del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC).

La cuenca del río Reconquista se ubica íntegramente en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, abarcando una superficie de aproximadamente 1758 km². Limita al noroeste con la cuenca del río Luján; al noreste con el río Luján en la zona de su desembocadura en el Río de la Plata; al suroeste con la porción media y superior de la cuenca del río Matanza-Riachuelo.

El Reconquista atraviesa 18 partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de zonas rurales cercanas: Merlo, Moreno, Luján, General Rodríguez, General Las Heras, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, General San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, José C. Paz, Hurlingham, Tigre, Vicente López, San Isidro y San Fernando.

Se estima que la cuenca es habitada por más de 4 millones de personas y que parte de la población aledaña al curso de agua vive en asentamientos precarios ubicados en su mayoría en las zonas inundables.

Un informe del 2021 elaborado por investigadores del CONICET revela que el sector que presenta la mejor calidad de aguas es la cuenca alta, mientras que la mayor parte de los cuerpos de agua de las cuencas media y baja presentan un grado de contaminación de moderado a muy alto. Al margen de ello, es de destacar que prácticamente todos los cuerpos de agua de la cuenca presentan contaminación de origen fecal.

Entre los principales contaminantes se encuentran:

  • el vuelco de distintas plantas depuradoras de líquidos cloacales y de camiones atmosféricos
  • aguas residuales industriales (de los rubros textil, curtiembres, metal mecánica, mataderos y frigoríficos)
  • drenaje urbano, que muchas veces transporta efluentes líquidos industriales vertidos a las redes pluviales de manera legal o clandestina
  • sedimentos con elevadas concentraciones de cadmio, cobre, cromo y zinc producto de la actividad industrial
  • los basurales, y en menor medida los rellenos sanitarios, constituyen una fuente de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, el suelo y la atmósfera

Uno de los problemas más importantes observados en la cuenca en relación a los Residuos Sólidos Urbanos lo constituye la proliferación de basurales y microbasurales. Además, cerca del 85% de los Residuos Sólidos Urbanos generados en el ámbito del AMBA son enterrados en el relleno sanitario Norte III del CEAMSE, el cual se halla emplazado en la cuenca del río Reconquista. Este relleno recibe aproximadamente más de 16 mil toneladas por día de residuos de 37 municipios y CABA.

¿Se puede descontaminar un río?

La contaminación del Reconquista está vinculada a un mal uso del suelo y el cause del río. Falta de obras de cloacas, el incorrecto tratamiento de los residuos cloacales como de los residuos sólidos urbanos, las descargas clandestinas, entre otros, forman parte de la falta de inversión y de controles por parte del Estado. El agravante es que en esta cuenca conviven varios organismos del gobierno de la Provincia de Buenos Aires (COMIREC, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Infraestructura Pública, ABSA); organismos del ámbito nacional como AySA, Infraestructura y Ambiente; y los 18 municipios que integran la cuenca.

En el mundo hay experiencias de ríos que se han logrado descontaminar, como sucedió con el Támesis en Londres (Reino Unido); el Río Cheonggyecheon o el Han, ambos de Seúl (Corea del Sur); el Río Cuyahoga, en Cleveland (EE.UU.); o de los Canales de Copenhague (Dinamarca).

Durante los Juegos Olímpicos Paris 2024 se ha hablado mucho sobre este tema porque el Sena pasó de ser un río biológicamente muerto (en 1960) a ser navegable, incluso, mediciones mediante, apto para ser utilizados por los atletas en la competición de Triatlón.

Una parte del Riachuelo volvió a ser navegable para embarcaciones que realizarán tours turísticos. El futuro nos exige continuar en esa línea en donde vivir no signifique destruir el ambiente en el que habitamos.

Compartir en:


Related Articles

Macarena Posse: “Emprendedurismo y sustentabilidad son mis principales preocupaciones”

Por Valentina Frare y Manuela Herrera La pared cargada de fotografías en donde se la ve en actividades oficiales, sociales

Camila, creadora de Etimo: “Encontré en la basura una solución al problema de la basura”

Por Manuela Herrera Surgido en 2021 como una manera concreta de fomentar la economía circular, Etimo Biomateriales es un emprendimiento

Sofía Güerzoni y el cine como herramienta para que los jóvenes tengan voz

Por Manuela Herrera Oriunda de San Fernando, esta joven cineasta recibida de la Escuela Profesional de Cine y Artes Audiovisuales de

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<