Ciclogénesis, el fenómeno meteorológico que afectará a la provincia de Buenos Aires
De qué se trata y dónde rigen las alertas naranja y amarilla. Mañana podría alcanzar al AMBA
En el campo de la meteorología, se habla de ciclogénesis cuando se está por producir huracanes, tifones, borrascas, bajas polares, entre otros. Se trata de sistemas de baja presión en los que el viento gira en sentido a favor de las agujas del reloj en el hemisferio sur (y en sentido contrario en el hemisferio norte).
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hoy (miércoles) y mañana (jueves) se producirá un fenómeno de ciclogénesis que consistirá en un ciclón extratropical.
“Es un sistema de baja presión asociado a fuertes vientos sobre la costa de la provincia de Buenos Aires y del noreste de la Patagonia”, dijo el climatólogo del SMN José Luis Stella. Mañana el viento fuerte podría alcanzar al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde habrá alerta amarilla.
El experto aclaró que se trata de una ciclogénesis que está causando vientos fuertes en algunas zonas. “Está asociado al ingreso de aire frío. La ciclogénesis se forma a la altura de la provincia de Buenos Aires sobre el océano Atlántico”, dijo.
Si bien algunos se refieren a este fenómeno como “bomba meteorológica”, el experto fue prudente antes de utilizar este término ya que aún no se sabe si las condiciones de viento y lluvia serán lo que se conoce como “ciclogénesis explosiva”.
Fuente: Infobae
Related Articles
Los humedales, aliados contra el cambio climático, ocupan el 21,5% del territorio argentino
Los humedales, extensiones de terreno donde el agua es el elemento predominante y que se tornan esenciales para sostener los
Celebran los primeros seis meses de cestería en el Arroyo Caraguatá
En marzo, la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar comenzó una capacitación con la Comunidad Moqoit del Delta,
Transformar residuos: una alternativa sustentable para revalorizar el plástico post consumo
Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Rafaela desarrollan el proyecto “ReFunca”, una iniciativa que apunta a recuperar