Acuerdo entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro y el Ejecutivo local
Por Sabrina García
Acuerdo entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI) y el ejecutivo local. Entre los puntos de avance se encuentra mejora salarial y condiciones laborales.
Desde ZNA dialogamos con el secretario General del STMSI, Omar Arce, sobre el acuerdo complementario alcanzado con el Ejecutivo local.
-Hace tres meses atrás realizaban una marcha en San Isidro, el municipio parecía bastante reacio al diálogo y de repente nos encontramos con que han podido avanzar. ¿Cómo ha sido ese proceso?
Ha sido un año muy particular porque ese evento (la manifestación) a nosotros nos marcó. Hay un antes y un después en la relación con el Ejecutivo. Creo que tomaron nota de todo lo hecho, hicimos todos los deberes y me parece que, más allá del expediente del Ministerio, se generó la posibilidad del acuerdo.
El diálogo se consolidó en la firma del Acta 103 no solo lo salarial sino también la continuidad laboral.
-¿Estuvo en duda la continuidad laboral de los trabajadores?
Sí, estuvo en duda también la forma de pagar los sueldos. Nosotros habitualmente cobramos juntos el sueldo y el aguinaldo.
Sumado a eso hemos podido establecer que los trabajadores que actualmente son contratados sean incorporados en la primera categoría.
NdA: En total 643 trabajadores que están bajo modalidad de contrato pasarán a ser planta temporaria en la categoría 7
Esto es mérito de esa lucha (haciendo referencia a las acciones llevadas a cabo por el sindicato). Recién tuvimos una reunión con el sector de Espacio Público, mañana la tenemos en el área de Tránsito, o sea que están regularizando, empiezan las comisiones de ordenamiento salarial y funcionalidad con respecto a productividad. Es decir, quien más trabaja más gana y existe la posibilidad de capacitación del empleado.
–O sea que los acuerdos incluyen mejoras salariales, pero también mejores condiciones de trabajo
Totalmente. Calificación, elevar bonificaciones, aumentar bonificaciones por productividad. Todo esto está plasmado en el acta y ya está en funcionamiento.
En cuanto a lo salarial, en promedio todos los gremios municipales y privados acordaron un 4% / 5% por mes, nosotros hemos logrado un aumento del 10% en noviembre y un 8% en enero, sumado a un bono de 150 mil pesos que se va a cobrar en enero.
Conseguimos en tres meses el 22% acumulado. Si tomamos el periodo de enero 2024 a enero 2025 entre los básicos y las bonificaciones se llega a un acumulado del 143%. Y la inflación se estima que va a ser -en ese período- de 120%, quiere decir que le ganamos a la inflación.
-De qué se trata el proyecto sobre el SAMO que se presentó en el Concejo Deliberante y que desde el Sindicato celebraron su tratamiento.
Es el recupero de obra social. Las negociaciones de la anterior gestión con el gobernador no eran buenas. Como soy parte del Consejo Consultivo siempre intenté que el recupero de las obras sociales sea mayor porque al recuperar se reparte entre los integrantes de la salud. Hay un proyecto antiguo donde se capitaliza por módulos, entonces del recupero que se hace de las obras sociales tres módulos iban para los médicos y un módulo para enfermería. Nosotros siempre dijimos que estaba mal y presentamos una propuesta para cambiar esa metodología.
Les pareció bien adherir al SAMO que en términos aproximados permite una liquidación 4 o 5 veces más que la actual.
-¿Cómo es la recepción de los trabajadores al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo?
Está muy contento el empleado municipal, tiene expectativa. Hoy 100.000 pesos no es nada, pero la multiplicación de todas las bonificaciones en la antigüedad, el presentismo, va todo atado.
La lectura que hago como trabajador municipal es la que hacen los compañeros: expectativa frente a una enorme crisis y recesión que estamos viviendo. La representación gremial y delegado hizo que tengamos esta paritaria con más de 10 puntos que nunca se había hecho.
-Uno de los puntos es incorporar al refuerzo escolar a nuevos sectores ¿había trabajadores que no la estaban cobrando?
Es un derecho que otorga la Municipalidad porque la ayuda escolar que da la Nación es un porcentaje. Nosotros el año pasado teníamos 50.000 pesos por hijo hasta tres hijos y ahora lo duplicamos a 100.000 pesos. Con la particularidad que sumamos a esta negociación que lo cobren en el mes de febrero. antes tenías que presentar todos los papeles y después se cobraba, ahora lo acordamos al revés: se cobra en febrero mientras se presentan los papeles.
Continuamos en el camino del diálogo. Estamos trabajando en el escalafón, ya hemos acercado algunas ideas. Va a ser un año de mucho trabajo. En noviembre comenzamos a trabajar en las comisiones para las recategorizaciones.
San Isidro ha sido un mojón en la zona, no es para diferenciarme, pero hemos hecho todos los deberes. Me enorgullece la Comisión Directiva y los delegados. A nuestra Federación la llamaron para participar en los próximos días en la mesa del salario docente. Para nosotros es tocar el cielo con la mano porque sería tener un piso salarial como docente.
Related Articles
Jóvenes solicitan medidas sanitarias por contagio masivo de coronavirus en el centro cerrado de Malvinas Argentinas
En la medianoche del miércoles, jóvenes alojados en el centro cerrado Pablo Nogués de Malvinas Argentinas iniciaron una protesta para
El Tren Mitre volverá a la estación Retiro a fin de mes
Por Valentina Frare El servicio se encuentra reducido desde enero por el recambio de la parrilla en la estación terminal.
Funcionarios de San Fernando visitaron la planta EcoPunto de Avellaneda y compartieron experiencias
Autoridades del Municipio recorrieron la planta de separación y tratamiento de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Avellaneda, con