San Isidro incorporó equipos de última generación para combatir el dengue
Desde octubre del año pasado el Municipio de San Isidro aumentó los operativos que tienen como objetivo hacerle frente a esta enfermedad infecciosa causada por un virus.
Para lograr reducir los casos y evitar la propagación del dengue, el Municipio de San Isidro sumó equipos de última generación, entre los que se destaca un camión especial que puede cargar hasta 7 mil litros del líquido que fulmina al mosquito que transmite esta enfermedad, el Aedes aegypti. El vehículo cuenta con una turbina que le permite lograr un gran alcance en sus fumigaciones, además de utilizar productos químicos sustentables para el medio ambiente. “Desde el área de Control de Vectores hacemos fumigaciones espaciales durante la madrugada en todas las localidades. Para eso, tenemos maquinaria propia y un camión eco ambiental de última generación”, precisó Leandro Martín, subsecretario de Espacio Público.
A su vez Gustavo Posse, intendente de San Isidro, comentó luego de supervisar uno de los operativos: “La modificación del clima, ahora subtropical, nos lleva a que este problema del dengue se acentúe cada vez más. Por eso, ya desde hace muchos años que invertimos para tener equipos de última generación. Son operativos que se hacen a lo largo del año, pero que se intensifican en esta época”.
Además de las fumigaciones, el Municipio de San Isidro también busca hacer hincapié en la concientización: esta es otra de las partes importantes del operativo. Para ello, realizaron una serie de recomendaciones:
- Mantener el hogar limpio (sacar los residuos en el horario que corresponde)
- Descacharrizar: eliminar o tapar recipientes que puedan contener agua estancada. Desde una tapita de gaseosa hasta un neumático con agua al aire libre. Estos objetos pueden dar lugar al mosquito para que deposite huevos y se reproduzca
- Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones
- Descartar los recipientes sin uso y embolsar los residuos destruyendo las chatarras
- Mantener cloradas y limpias las piletas de natación (de material o lona)
- Cambiar el agua día por medio de los floreros
- Aplicar repelente de mosquitos si la persona se encuentra al aire libre
- Usar mosquiteros en los domicilios
- Vaciar colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
El mismo Municipio busca seguir estas recomendaciones, por ejemplo, mediante la descacharrización en espacios libres, cementerios y parques, otro punto de los operativos.
Fuente consultada: San Isidro Municipio