La Provincia avanza con soluciones de infraestructura en la Cuenca del Río Luján
El Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del gobierno bonaerense, avanza con el Plan Maestro Integral para dar una respuesta a las inundaciones que sufren las personas que viven en las cercanías del Luján.
Los trabajos planificados se basan en un conjunto de soluciones de infraestructura que tienen como base la utilización de servicios ambientales que la naturaleza ofrece, para minimizar los impactos que las inundaciones generan en las áreas urbanas. Desde el organismo destacaron que “en el diseño de las obras se ha definido la extensión de los tramos donde se realice la ampliación de cauce de acuerdo con el precepto de minimizar la exposición de la sociedad a los eventos de inundación, a la vez que permita mantener pulsos de crecida que sustenten los ecosistemas de humedales y la diversidad biológica imperante en su lecho de inundación”.
La aplicación más acabada de esta medida se plasma en la no ampliación del cauce natural aguas abajo del FFCC Belgrano Norte, en vistas que no implica un beneficio social significativo y proporciona el mantenimiento de las condiciones naturales que le dan sustento a los humedales y favorecen la continuidad natural de las áreas de protección. Además, contempla la realización de Medidas no Infraestructurales: otras acciones relacionadas con la gestión ambiental y social de las obras, el sistema de alerta temprana o la atención específica de las temáticas relativas al ordenamiento territorial en lo referente a los aspectos hídricos.
En este marco, desde el COMILU destacaron que buscan desarrollar instancias de Consulta Pública para “aquellas intervenciones en las que la autoridad ambiental de la Provincia, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) dictamina que la convocatoria a tal instancia constituye un requisito”.
Y agregaron que “en las ocasiones en que la Consulta Pública no constituye un requisito, se realizan instancias de participación ciudadana”. Tal es el caso de la Ampliación del Cauce del Tramo Medio del Río Luján, cuya instancia de Participación Ciudadana tuvo lugar hasta el 23 de febrero del corriente.
Es necesario destacar que desde COMILU destacaron que impulsan instancias de consulta y coordinación con otras dependencias de nivel nacional, provincial y municipal en lo que refiere a problemáticas específicamente ambientales. “Tal es el caso de los recientes episodios de mortandad de peces. Se aspira a poder fortalecer y ampliar estas instancias con la inclusión de otros actores, dotándolas de periodicidad y una agenda de seguimiento, a fin de desplegar un marco de acción en lo que refiere a la conservación de la flora y fauna autóctonas”, destacaron.
Y anunciaron que “en lo referente a las Medidas Infraestructurales, están siendo proyectadas y/o ejecutadas por la Dirección Provincial de Hidráulica, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense, con asistencia de otras dependencias de la Provincia”. Las obras propuestas consisten en:
- Ampliación del canal Santa María
- Ampliación de algunos puentes que se identificaron obstaculizan el escurrimiento de las aguas del Luján en crecida
- Ampliación de cauces en algunos tramos (no en la totalidad del río) a fin de mitigar los efectos de las inundaciones en crecida en los cascos urbanos
- Construcción de Áreas de Retención Temporaria de Excedentes Hídricos (ARTEH) en la cuenca alta a fin de minimizar los caudales en crecida. Obras menores en puntos específicos de la cuenca (Cascos Urbanos de Luján y de Mercedes) a fin de generar espejos de agua para esparcimiento.
Ampliación de canal Santa María
La obra permitirá evacuar los caudales de proyecto hacia el río Paraná de las Palmas. Una parte de su traza atraviesa el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, contando con la aprobación de la Administración de Parques Nacionales, que solicitó una muy importante medida de compensación, por lo que la obra incluye la construcción de pasarelas. Esta obra, fue la primera en comenzar y está casi finalizada.
Ampliación de puentes
En segunda instancia se pusieron en marcha las tareas de ampliación de puentes, tanto viales como ferroviarios. Estos puentes, cuentan con extensos terraplenes que en crecidas interfieren el paso del agua limitando su flujo normal hacia aguas abajo y generando remansos en la zona de aguas arriba que levantan el pelo de agua y generan zonas inundadas. La ampliación de los pasos tiende a restituir las condiciones naturales ya que minimiza el mencionado efecto de los puentes.
Ampliación de cauces
En la figura se aprecia la traza del Luján y en particular (en naranja) los tramos en los que se proyecta ampliar la capacidad de conducción del cauce. “Se ha incorporado la mancha de inundación para una recurrencia de precipitación de 10 años (o sea para una frecuencia de ocurrencia anual del 10%) también se aprecia que la obra propuesta contempla los efectos mitigadores de las zonas aledañas”, destacaron.
Y agregaron que “no se proyecta la ampliación de cauce a lo largo de toda la traza, sino que se realiza en 3 tramos. Cada tramo no hace más que mitigar el impacto de las inundaciones en un área urbana, pero mantiene fuera de estos tramos el efecto mitigador de las crecidas. Es decir, partiendo de los servicios ambientales que ofrece la naturaleza.
Por su parte, destacaron que hay antecedentes de inundaciones en la ciudad de Luján mucho antes de la ocupación por parte de barrios cerrados. “Se observa que tanto la ciudad de Luján como, en menor medida, la ciudad de Mercedes, se desarrollaron sobre el valle de inundación, con lo que hoy es necesario hacer obras como una alternativa válida para minimizar el impacto de las inundaciones. Es importante dejar en claro que las obras previstas no rectifican el cauce del río, sino que se lo ensancha sin modificar su cauce menor (salvo en algunas zonas de Luján, donde implementar esta tipología no resulta posible sin avanzar sobre el patrimonio cultural o arquitectónico); es decir que sólo se suavizan los meandros en crecida, en correspondencia con las áreas urbanas, manteniendo el escurrimiento en curso actual cuando no hay eventos extremos”.
“Respecto a que la canalización no permite la recarga del acuífero, cabe mencionar que en el 95% del tiempo el río permanecerá encausado en su lecho actual. Esto continuará sucediendo con el proyecto propuesto, ya que no se trabaja sobre el cauce sino sobre las márgenes y el 5% restante sólo permitirá reducir la magnitud de las inundaciones y evacuar las crecidas en correspondencia con las áreas urbanas. Entre ellas se permite la expansión del río, manteniendo las velocidades acostumbradas”, comentaron desde el organismo bonaerense.
Y finalizaron diciendo que “COMILU apuesta a continuar implementando las diversas acciones que su competencia prescribe, que incluyen y exceden las anteriormente referidas. Se está trabajando en la consolidación y desarrollo de equipos técnicos y se busca apuntalar la interacción y comunicación constante con las diversas dependencias estatales en los niveles nacional, provincial y municipal, incluyendo asimismo en la tarea a diversos actores tales como universidades, ONGs y asociaciones vecinales de la Cuenca”.
Quiénes deseen efectuar consultas sobre el proyecto pueden acercarlas a contacto.comilu@gmail.com
Fuente: COMILU