Nuevas medidas anunciadas por Kicillof ante la segunda ola de contagios
Por Sabrina García
Axel Kicillof brindó una conferencia en la que anunció nuevas medidas que se suman a las anunciadas ayer por el presidente Alberto Fernández, adecuadas a las fases epidemiológicas de la Provincia.
Tras los anuncios presentados por el presidente, Alberto Fernández, para mitigar los efectos de la segunda ola por Covid-19, el gobernador bonaerense brindó una conferencia para acompañar las anunciadas por el gobierno nacional y agregar nuevas “adecuadas a la situación epidemiológica de la Provincia”, señaló Axel Kicillof.
Kicillof destacó que “acatará las medidas del Gobierno nacional” y habló del temor a un colapso del sistema sanitario: “No es una ola lo que está pasando, es un tsunami”, destacó.
En ese sentido habló de los municipios en fase 3, 4 y 5. Son 20 los municipios que integran la fase 3, de alto riesgo epidemiológico, y para ellos agregó que los comercios en general deberán cerrar a partir de las 20hs y hasta las 6hs. “Los municipios en fase 3, que coinciden con lo anunciado por el Presidente, tendrán un cierre de locales gastronómicos de 23 a 6, una prohibición de circular de 0 a 6 y se agrega un cierre de comercios en general de 20 a 6 de la mañana”, explicó.
En ese contexto, Kicillof señaló que se aplicarán “severas multas por incumplimientos”, dijo que ese sistema sancionatorio requerirá de adhesión municipal y pese a que planteó que “habrá seguimiento, control y sanciones”, remarcó que “no puede haber un policía al lado de cada persona”, por lo que pidió “colaboración y conciencia” a los ciudadanos.
“El resto de las restricciones van a respetar todo lo que planteó ayer Alberto Fernández y vamos a invitar a los municipios además a que liberen los estacionamientos”, indicó.
Ante la intensificación de las medidas, el mandatario provincial habló de instrumentar medidas “de sostén económico”, entre los que mencionó el programa Preservar Trabajo, créditos del Banco Provincia y una “muy extensa” moratoria para los sectores que más sufrieron.
Entre los 20 municipios que se encuentra en fase 3 se encuentran los de la Región Metropolitana Norte que forman parte de una tabla con diferentes índices conocido como la “Razón”, que es la relación entre los casos acumulados de los últimos 14 días respecto de los registrados los 14 días anteriores. Ese es uno de los criterios epidemiológicos que fijó Nación como alerta sanitario cuando este cociente supera 1,20.con las respectivas variaciones según el índice.
Dicho eso, los municipios del corredor norte tienen riesgo alto con variaciones en cuanto al índice Razón: San Fernando (1.74), San Isidro (1.65), Vicente López (1.62), Escobar (1.42) y Tigre (1.39).
La medidas se anuncian a fin de extremar las medidas a fin de evitar el colapso del sistema sanitario. “Corremos el peligro de que se sature el sistema sanitario”, insistió. “Cuando la ola llega tan rápidamente, si no se hace nada, no hay sistema que aguante. Por eso hay que parar el crecimiento de los contagios”, completó.
Las medidas entrarán en vigor en el primer minuto del viernes y se extenderán hasta el próximo 30 de abril.