¿De qué trata el programa municipal de becas Tigre Educa?
Por Milagro Pannunzio
El programa municipal de becas Tigre Educa apunta a jóvenes que se encuentren cursando su primera carrera terciaria o universitaria. Además de ayuda económica, el programa contempla talleres, tutorías y actividades de voluntariado para acompañar la formación académica de los becarios. La preinscripción esta abierta hasta el miércoles 12 de mayo a las 24hs y para conocer mas al respecto hablamos con la Directora General de Educación y responsable del programa, Marisa Peguri.
El Municipio tiene abierta la preinscripción al programa Tigre Educa 2021. La emergencia sanitaria del 2020 puso en pausa el programa que funciona desde el 2008 en el municipio desde la Subsecretaría de Educación y en articulación con la Asociación Conciencia. La directora del programa, Marisa Peguri, expresó al respecto: “Este año pudimos retomar con esta nueva propuesta gracias a una decisión política de seguir aportando y ayudando a alumnos universitarios”. Para este año tienen planificado acompañar a 300 estudiantes.
El programa municipal ya benefició a más de 4500 tigrenses y piensa a los beneficiarios como sujetos íntegros: además de ofrecer un aporte económico contempla un acompañamiento en su desarrollo educativo. Para ello están asignados tutores de la Asociación Conciencia y de la Subsecretaría de Educación municipal que cumplen con la función de orientar, asesorar y brindar herramientas. Marisa Peguri reflexionó que “el objetivo fundamental es acompañar y estar cerca de ese adolescente que recién termino el colegio secundario. Muchos terminaron el año pasado en plena virtualidad, por lo que el programa ayuda a dar estos primeros pasos, que es donde los chicos se ven frustrados y encuentran muchas dificultades. No solo es la ayuda económica para que puedan solventar los gastos de apuntes o viáticos, sino que se lo prepare como ser integral que tiene que involucrarse en este nuevo ámbito académico y también laboral”.
Marisa resaltó la importante decisión política de retomar Tigre Educa siendo que “hoy en día estamos todos pensando en la educación y los universitarios quedaron al margen de la discusión, cuando son ellos quienes en unos años van a estar decidiendo cosas sobre nuestra vida cotidiana, son el futuro mas cercano. El programa apunta a trabajar con el publico mas vulnerable, aquellos que realmente tienen ganas de estudiar, necesitan hacerlo y están haciendo un esfuerzo mientras la situación pandémica hace que cada vez haya mas dificultades para formarse”.
Tigre educa ofrece una serie de 8 talleres a los que se debe asistir de manera obligatoria con el acompañamiento de los tutores. En los mismos se busca que aprendan sobre el armado de currículum, reciban herramientas sobre la cursada virtual y desarrollen habilidades blandas según expresa la responsable del programa. A su vez, los becarios tendrán que realizar 40 horas anuales de voluntariado: “Una de las propuestas de este año es trabajar en un apoyo escolar con adultos que están terminando su primario y su secundario, donde los becarios van a poder participar ayudando a aquellos que todavía no saben como vincularse con la tecnología. En el caso de que se pueda acceder a la presencialidad, también se trabaja con merenderos, o en la puesta en valor de alguna biblioteca o institución sin fines de lucro”, agregó Marisa Peguri. El voluntariado está pensado para que tenga cierta afinidad con lo que el becario estudia, “y que este pueda practicar lo que sabe y se pueda vincular socialmente desde un lugar que se sienta seguro, para trasladar sus conocimientos o para acompañar a aquellas personas que lo necesitan”, concluyó la directora.
Cuando las medidas sanitarias lo permitan, el programa también cuenta con un aula en el Centro Universitario de Tigre para uso de los becados con el objetivo de que tengan un espacio para estudiar y también acceder a conectividad.
Para preinscribirse, los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser residente argentino/a
- Estar cursando la primera carrera
- Tener entre 17 y 35 años
- Estar domiciliado/a en el partido de Tigre
- Estar inscripto en una carrera terciaria o universitaria en una institución estatal
También tendrán que adjuntar la constancia de alumno regular y certificado de materias en curso cada cuatrimestre. La beca debe ser renovada todos los años, pero puede tener una permanencia de hasta 5 años. Luego de completar el formulario y presentar la documentación, los aspirantes son entrevistados por sus posibles tutores para realizar una evaluación más exhaustiva.
Para participar completar el formulario de preinscripción