Más de tres millones de alumnos volvieron a la presencialidad en el AMBA
Por Valentina Frare
Tras dos meses de clases virtuales, los alumnos el nivel inicial, primario y secundario de los 40 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volvieron a la presencialidad siguiendo un estricto protocolo de cuidados. La medida había sido anunciada por el gobernador Axel Kicillof el día viernes luego de que la zona dejara de ser “alerta epidemiológica y sanitaria” por el descenso de casos de coronavirus.
De acuerdo al informe del gobierno provincial, los nuevos parámetros epidemiológicos determinaron que el Gran Buenos Aires registra 401 casos cada 100.000 habitantes, lo que posibilita el retorno a la presencialidad escolar.
El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales establece: “El uso correcto de tapaboca en todo momento, los agrupamientos de estudiantes deben respetar el distanciamiento requerido, adecuada ventilación de los espacios que habiten estudiantes y docentes, ingresos y egresos escalonados y alternancia de clases presenciales y no presenciales”. Además especifica que, la concurrencia debe ser a través de “burbujas”, esto quiere decir, que una semana concurre de manera presencial la mitad del curso y la siguiente lo realiza de manera virtual. Las medidas también contemplan la higiene frecuente de manos, el control de temperatura al ingreso del establecimiento y la apertura permanente de ventanas y puertas.
Por otra parte, tras los anuncios del gobernador el día viernes, el regreso a las aulas se llevó a cabo con tres nuevas medidas: la utilización de 33 mil medidores de dióxido de carbono para regular la ventilación de los ambientes, vigilancia epidemiológica activa mediante testeos aleatorios (cada escuela será visitada por un equipo de salud que realizará entre 3 y 15 testeos, en cada oportunidad. Se utilizará una prueba rápida de antígeno nasal) y la entrega de los turnos para acelerar la vacunación de los trabajadores de la educación que aún no han recibido la primera dosis. En ese sentido, desde el gobierno bonaerense, informaron que el 60% de los trabajadores de la educación ya cuentan con la primera dosis (360 mil).
Sin embargo, en un comunicado, el gobierno bonaerense precisa que “si en algunos distritos se dan nuevos rebrotes, se deberán adoptar nuevas medidas de suspensión temporal y focalizada de la presencialidad escolar” por lo que insiste en el cumplimiento estricto de las medidas de cuidado para minimizar los contagios.
Related Articles
Ambiente obtiene 450 millones de dólares para fortalecer la gestión integral de residuos sólidos urbanos
Se trata de un paquete de financiamiento internacional para los próximos cuatro años que permitirá iniciar obras y equipamientos para
La Provincia entregó las escrituras de sus viviendas a 29 familias de Escobar
Un total de 565 familias de cuatro municipios bonaerenses firmaron las escrituras de sus viviendas. El programa “Mi escritura, mi
Escobar Sostenible: los dos puntos verdes móviles continúan recorriendo los barrios
En el marco de Escobar Sostenible, los puntos verdes móviles continúan recorriendo las localidades del distrito con el fin de