21 diciembre 2024, 22:37 PM




Argentina se convirtió en el primer país en prohibir la cría de salmones

Argentina se convirtió en el primer país en prohibir la cría de salmones

Por Manuela Herrera

Se debe a una normativa ambiental aprobada en la provincia de Tierra del Fuego.

La legislatura de Tierra del Fuego sancionó por unanimidad una ley que prohíbe la instalación de cualquier tipo de cultivo y producción de salmones en el Canal de Beagle. De esta manera Argentina se transformó en la primera nación en el mundo en pronunciarse en contra de las salmoneras. El proyecto fue presentado en marzo de 2019 por Mónica Urquiza -actualmente vicegobernadora fueguina y en ese momento legisladora- y Pablo Villegas, diputado provincial por el Movimiento Popular Fueguino. A su vez, fue apoyado por diversas organizaciones ambientalistas.

Villegas compartió la noticia en su cuenta de Twitter. También aseguró: “La sanción de esta ley es una clara y contundente definición institucional que destaca la importancia que tiene para los fueguinos la protección y conservación de nuestros recursos naturales, del patrimonio genético de nuestros seres vivos y de su ambiente para un desarrollo económico sostenible”.

Para poder comprender mejor la importancia de la sanción de esta ley es necesario responder algunas preguntas.

¿Qué es la salmonicultura? 

Es una rama de la acuicultura, consistente en la siembra y cosecha de peces de la familia salmonidae en condiciones controladas con fines comerciales. La técnica utilizada, originada en Noruega a finales de los sesenta, es la siguiente: los salmones son engordados en “jaulas flotantes” del tamaño de una cancha de fútbol, ubicadas en bahías y fiordos en las costas de determinados tipos muy específicos de ecosistemas.

¿Cuáles son algunas de las posibles consecuencias de esta técnica?

  • muertes masivas de salmones
  • ecosistemas alterados y desequilibrados, muchas veces a causa de las jaulas
  • blooms de algas tóxicas
  • introducción de especies exóticas que llevan pérdida de la fauna autóctona
  • generación de zonas “muertas” -con bajos niveles de oxígeno a causa de la polución-
  • enmallamiento de mamíferos marinos

¿Por qué es fundamental la aprobación de esta normativa?

A nivel local y con respecto a Tierra del Fuego, porque el Canal de Beagle -que es el único lugar viable de la zona para el desarrollo de la salmonicultura- concentra el 50% de los bosques de macroalgas del país, es uno de los grandes sumideros de carbono del planeta y posee una enorme biodiversidad. La ley también ayuda a cuidar la economía fueguina ya que, como aseguró el residente de Tierra del Fuego y miembro de Sin Azul No Hay Verde David López Katz “la salmonicultura hubiese representado una amenaza para la economía de la provincia, ya que en Ushuaia la mitad de las familias dependen del turismo, una actividad que no podría convivir con el impacto ambiental de la industria”.

A nivel mundial, sentar un precedente con una ley inédita es de suma importancia ya que esta representa un avance muy grande en materia ambiental. Prohibir los criaderos de salmones significa poner un freno a todas las posibles consecuencias previamente nombradas.

Compartir en:


Related Articles

El cuerpo de inspectores ahora pasa a llamarse Brigada de Control Ambiental

A partir de esta semana, el cuerpo de inspectores del Ministerio cambia su nombre y tendrá entre sus competencias realizar

Llegan a 110 los casos positivos en el barrio San Jorge de Tigre

La cifra se alcanzó al detectarse 16 nuevos casos entre 45 vecinos hisopados el jueves y el viernes. El porcentaje

Malena Galmarini recorrió el centro de Benavidez 

Acompañada de la precandidata a primera concejala de Tigre y vecina de Benavidez, Micaela Ferraro, Malena Galmarini recorrió la avenida

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<