¿Quiénes son los precandidatos sub-25 del Frente de Todos en Tigre?
Por Milagro Pannunzio
El Frente de Todos en Tigre incluyó en sus listas de precandidatos a jóvenes sub-25 que pertenecen al espacio del Frente Renovador y que se postulan a consejeros escolares. ¿Quiénes son y qué propuestas traen?
Sebastián Rovira tiene 21 años, estudia Economía en la Universidad de San Andrés; Macarena Oromi, de 19, estudia Derecho en la Universidad de Buenos Aires y es activista por el medioambiente; Francisco Paradella, tiene 21 años, y también estudia Derecho en la UBA; y Abril Prevedello tiene 18 años, estudia Economía en la Universidad de San Andrés. Todos nacidos y criados en la ciudad tigrense.
Los cuatro son precandidatos del Frente de Todos en Tigre para ocupar cargos en el Consejo Escolar. Desde Zona Norte Ambiental dialogamos con los jóvenes para conocerlos, saber sobre sus propuestas y el desafío de ingresar a la política desde muy jóvenes.
¿Qué crees que podes aportar a la política de Tigre?
Sebastián: Nos gusta aportar desde nuestro lugar, desde nuestra perspectiva. Aportamos la motivación, la pasión, las ganas y los grandes nos complementan con su experiencia y con todo lo que tienen para potenciar nuestras ideas y proyectos
Macarena: Yo creo que nuestra perspectiva. La juventud no viene a presumir su experiencia de años, no podemos competir en eso con los adultos, pero justamente la idea nunca es competir, sino trabajar en conjunto. Enriquecernos de las diferentes perspectivas, aportar nuestra mirada, nuestro compromiso, nuestros valores. Hay ciertas causas que a nosotros nos interpelan, que quizás los adultos las pasan por alto. Por ejemplo, la prioridad del ambiente, la perspectiva de género, también la tecnología.
Francisco: La juventud tiene para aportar a la política la energía, las ganas de renovación, el compromiso. Yo creo que todas esas cosas van a construir un futuro mucho mas prometedor del que tenemos hoy.
Abril: Como joven, como mujer, como vecina puedo aportar un montón. Nací en Tigre, me crie en este río, siento que puedo aportar desde mis raíces. Como juventud para darle una nueva perspectiva, reflejar las necesidades que hoy tenemos que tal vez no son las mismas de las que tiene todo el mundo.
Si tuvieran que elegir una persona que los inspire, sea referente o les guste leer o escuchar…
Sebastián: En términos políticos y de conducción, Male Galmarini.
Macarena: Por un lado, Gretha Thunberg, quien fue a nivel mundial un ejemplo en el tema del medioambiente, así como también lo fue Emma Watson con el tema de género. También Malena Galmarini, como dirigente a nivel local y a nivel nacional como presidente de AySA, demuestra su compromiso día a día y también nos brinda un espacio para alzar la voz por las causas que nos importan y preocupan y que necesitamos hablar de ellas para tener un futuro.
Francisco: Una persona que me gusta mucho escuchar particularmente es Gustavo Restrepo, que es un urbanista colombiano que habla de la integración y el desarrollo de los barrios populares. Él durante muchos años estuvo al frente de la secretaria de urbanismo en Medellín y urbanizaron el comuna 13 que era la mas complicada de la ciudad. Otra persona que me gusta mucho escuchar porque engloba y abarca los temas que me gustan es Malena Galmarini, porque habla de ambiente, de urbanismo, se puso al hombro el proyecto de Ecosol para abrirlo a los vecinos. El impacto urbano que va a tener Ecosol es inmenso, va a revitalizar el barrio, va a transformar la localidad.
Abril: Sinceramente no creo que tenga una persona en específico, sino que rescato las cualidades que tiene cada persona o cada organización o cada lucha. Yo hice remo desde que soy muy chica y puedo decirte, Milca, una mujer tigrense desde el lado del deporte. Desde el lado del medioambiente, Gretha Thumberg, o alianza por el clima y jóvenes por el clima. Desde la política, a Pipe Baldonado y Seba Rovira, como también Male Galmarini.
¿Por qué elegiste el Frente de Todos?
Sebastián: Con ‘Pipe’ Baldonado, hoy consejero escolar, participamos del primer modelo de ONU que organizo la Secretaría de Educación. En ese momento Male Galmarini, era la secretaria y ganamos con la primer mención de honor. Al año siguiente, como vieron nuestro compromiso y entusiasmo, Male nos invito a ser coordinadores generales del siguiente modelo. Desde ese momento entendimos que ese era el lugar para aportarle a nuestra educación para toda la ciudad. De ella hemos aprendido y ella nos ha metido a la política y ella ha apostado con palabras y acciones por nosotros. El espacio lo construimos entre todos y nosotros nos sentimos parte de este gran proyecto.
Macarena: Yo creo que es un espacio que tiene a la justicia social como bandera y eso es importante. Creo que la meritocracia podría ser real en un mundo donde haya igualdad de oportunidades, que hoy no tenemos. Nos encontramos con desigualdades extremas, con una pobreza que directamente llega a niveles impensables y que no podemos ser indiferentes ante eso. Entonces, la justicia social como bandera me parece algo central, también el tema del ambiente se trabajó mucho. Es un espacio que depositó su confianza en la juventud, para trabajar, para llevar propuestas. Ser parte de un espacio político no implica estar en acuerdo con absolutamente todo, implica convivir en esa diversidad de perspectivas y querer llevar nuestras propuestas, implica debatir, tener pensamiento crítico y comprometerse ante todo, no ser indiferente.
Francisco: Me sume al espacio hace un año. En el Frente de Todos encontré un espacio que no se ve hace mucho tiempo en la política argentina, donde la diversidad nos hace muy grandes y nos da un potencial enorme. La diversidad que hay en el Frente de Todos va a permitir construir el país que todos queremos.
Abril: Elegí el Frente de Todos porque creo que la militancia del medioambiente y de la educación me llevó a eso. No fue algo que se me impuso sino que lo fui encontrando sola en mi camino. Desde que tengo 15 años empecé en el centro de estudiantes de mi escuela y eso despertó mi necesidad de luchar por la educación, se despertaron un montón de preocupaciones y las ganas de decir basta a las cosas que creía que no podían seguir siendo así. Sostuve que los estudiantes tienen que ser representados. También en el medioambiente, si queremos tener un futuro primero tenemos que accionar nuestro presente. Eso me llevó al Frente de Todos, es un frente que engloba, es plural, es diverso.
¿Qué le dirías a los jóvenes que no creen en la política?
Sebastián: Hay un discurso anti político muy fuerte, sobre todo en la juventud. Hay que entender que somos seres humanos y seres políticos. Es decir, hacemos política en todo lo que hacemos, consumimos. Una cuestión es lo político y otra cuestión es lo partidario. Hay que dejar de lado los prejuicios que hay para con los partidos políticos, que son espacios adoctrinadores, que tienen una bajada de línea y que uno no tiene posibilidad de tener un libre pensamiento. Al contrario, por experiencia, los espacios políticos se componen de la diversidad de los pensamientos. Cuanto mas jóvenes participemos de la política entonces mas fuerza vamos a tener para imponer nuestra agenda.
Macarena: Yo les diría que todo es político, que lo personal también es político y que hacen política con sus decisiones diarias, desde qué consumir, qué comer, a donde ir, dónde comprar, qué banderas alzar, qué temas les importan y cuáles no. Les diría que apuesten por nuestro país aunque parezca que la salida siempre esta afuera. Creo que es más un problema la inacción que las problemáticas en sí. La política no son solo los partidos. Si sentimos que los dirigentes del pasado nos decepcionaron o no nos representan, podemos representarnos a nosotros mismos. No escapemos a la política, la indignación hay que transformarla en acción, no hay que rendirse.
Francisco: Les diría que le pierdan el miedo. Yo creo que en el fondo no creer en la política es tenerle miedo a lo desconocido. También el discurso anti política es muy fuerte, se habla de que la política es oscura, muy negra, entre gallos y medianoche; entonces yo creo que tienen que perderle el miedo, sumarse a los espacios y si no te representa el Frente de Todos te puede representar otra fuerza.
Abril: El mundo, el país, la vida es política. Yo creo que muchas y muchos tendrán a la política como mala palabra, como algo que no se habla. Cuando era chica en mi casa, se decía que en la mesa no se habla de política, era como una manzana prohibida. Eso es un poco lo que nos distanció de su verdadero significado. La política es una herramienta, es un medio. Tal vez lo que nos hizo odiarla o rechazarla fueron las personas, que quizás no fueron las mejores pero no por eso tenemos que alejarnos de ella. Si las personas no nos involucramos por cambiar las cosas, las cosas no van a cambiar. Muchas personas piensas que dejando el país se soluciona todo, pero no. Si vos querés que las cosas sean diferentes, involucrate, hacete cargo, hace algo. Yo los y las invito a involucrarse porque si quieren una Argentina diferente, un Tigre diferente se tienen que involucrar.
Mencioná un hábito tuyo que colabore con el cuidado del medioambiente
Sebastián: Desde que nos interiorizamos con el trabajo de AySA, creo que cada vez que abro la canilla, tanto para lavarme las manos, los dientes, lavar los platos, siempre me alarma tener la canilla abierta y no usar el agua. Eso lo incorporé y trato de inculcárselo a familia y mis amigos.
Macarena: Yo hago botellas de amor con plásticos de un solo uso, también se llaman eco botellas. Por otro lado, reducir el consumo; si puedo usar ropa usada, la compro, lo cual ahorra un montón de huella hídrica. Intento bañarme en menos de tres canciones. También llevar una bolsa de tela cuando vas al supermercado, llevar tu botella reutilizable en vez de usar la de plástico que luego de desecha. Obviamente es difícil, porque estamos inmersos en un sistema de producción y consumo que nos tiene todo el tiempo pensando que necesitamos algo más, algo nuevo, que el plástico es necesario y que no hay otras alternativas. Hay que construir esas alternativas y que no sea en detrimento de los comerciantes y de las empresas, sino que sea junto con ellas para transicionar. La cuestión ambiental es por la humanidad, por el planeta tierra. Por otro lado, el tema de las huertas, de la soberanía alimentaria, tratar de consumir productos orgánicos. Es tratar de transmitir estos hábitos sustentables a otras personas, dando talleres, charlando con vecinos, familia.
Francisco: Cuidar el agua, también la luz. Pero en mi casa tratamos de no desperdiciar agua y tenemos ganas de hacer huertas, aunque a veces falta el tiempo.
Abril: Yo creo que mi hábito es la lucha, es la militancia, es buscar un taller para un docente para que lo meta en las aulas desde la educación ambiental. Es ayudar a un merendero que tenga su huerta para la soberanía alimentaria. Hacer una botella de amor, fomentar los cambios de alimentación. Yo creo que ese es el granito de arena que puedo aportar en el día a día. Si veo mucha basura, fomentar para que hagamos una limpieza. El ejemplo de Tigre, nuestros ríos cada vez están peor. La pista nacional de remo se encuentra en nuestro distrito y los remeros y remeras nos enfermamos, no podemos terminar con nuestro entrenamiento. Los vecinos y vecinas que viven en sus márgenes no están en las mejores situaciones.
Se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para crear la Universidad Nacional del Delta, la cual tendría sede en Tigre: ¿Por qué crees que es importante o no que se lleve adelante la propuesta?
Sebastián: Sería la primera Universidad Nacional en Tigre. Ya tenemos el CUT (Centro Universitario de Tigre), inaugurado en la gestión anterior, cuando Male era secretaria. Significó un montón de oportunidades para chicos y chicas que a lo mejor se tenían que ir a Martínez o a capital directamente, sin tener un paso intermedio en su ciudad. Toda oferta educativa y toda oferta universitaria sobre todo, que esté apuntada al trabajo local, a la inversión local, con los empleos que se necesitan en el Delta, acá en Tigre, en Escobar, en San Fernando, que es lo que cubre territorialmente la universidad es increíble. Poder ser parte del proyecto me llena de orgullo.
Macarena: A mi me parece muy importante que se lleve adelante porque es central que quien nace en tigre, o luego se mude a tigre pueda desarrollar su vida profesional y sus estudios en la mismo ciudad que lo vio crecer. Todo tiende hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a lo que tendrían que tender las ciudades es a descentralizarse. Tigre es un lugar con muchísimos atributos para seguir creciendo, creo que es un municipio que fue ejemplo y que puede seguir siendo ejemplo si tenemos la posibilidad de desarrollarnos profesionalmente en nuestra universidad. El CUT fue un ejemplo de ello y acerco a la universidad a la gente, que es importantísimo, cada vez va a ser mas necesario porque los trabajos van a ser mas especializados, esa es la tendencia internacional. Hacer foco en la educación y en lo local como prioridad.
Francisco: La Universidad del Delta es un proyecto fantástico. Por lo que tengo entendido hay varias localidades donde se puede llegar a ubicar, pero una muy probable es Villa La Ñata. En principio va a impactar muy bien a esa localidad, y le va a dar acceso a los y las vecinas del Delta de tener la Universidad cerca. Una persona que vive en el Rio Carapachay arriba ya no va a tener 2hs y media para llegar a la facultad en Capital, puede hacerlo en el trayecto que tarda en ir de Tigre centro a su casa. Ese es tiempo que se puede usar para estudiar, para relacionarse con su familia, sus amigos, trabajar.
Abril: Super importante. Como tigrense estoy orgullosa, feliz y emocionada. Algo que paso mucho en nuestro distrito es que el Delta es algo alejado. Creo que esto es una gran oportunidad para todos los tigrenses y para las personas que viven ahí. Es un primer paso para que tengan algo cerca. Yo he conocido a muchos compañeros y compañeras del colegio que tardan un montón para venir a una escuela de continente. Tener una Universidad allá, con toda la biodiversidad que hay, con todo lo maravilloso que es el Delta creo que es esencial.
Mencioná 3 cosas que se deben cambiar en la educación
Sebastián: En primer lugar deberíamos ver todas las oportunidades que nos abrió la pandemia en el sentido de la virtualidad. En términos universitarios, la virtualidad fue una solución muy buena para muchos alumnos que son del interior, incluso de otros países, que a lo mejor tienen que invertir en horas de viaje o perder mucho tiempo en transporte, cuando pueden estudiar desde su casa a la perfección. Lo híbrido en el estudio, debe al menos permanecer. Luego, creo que hay un tema en la formación docente en las herramientas tecnológicas. Nosotros durante la pandemia hemos dado un montón de capacitaciones que tiene que ver con la incorporación de la tecnología no solo en la dinámica de la clase, sino también en la enseñanza. En segundo lugar, me encantaría, por mi formación de economista, que haya mucha mas educación financiera. Los chicos y chicas que terminan el secundario no saben lo que es un banco, una tarjeta de crédito, no saben calcular intereses, no se sabe leer resúmenes, cuestiones practicas del día a día, que creo que hay un gran consenso en saber cómo funciona. En tercer lugar, la educación ambiental, creo que los formatos o los esquemas que hay en la educación son de siglos anteriores. Pareciera como que no evoluciona el tiempo, como que lo único que no avanza en nuestra sociedad son las aulas y la manera en la que aprendemos.
Macarena: Por un lado, a mi me parece que se debería escuchar la perspectiva de los y las alumnos, creo que se trata de una interacción. Muchas veces se pensaba en la escuela donde un lugar donde se impartía conocimiento con una estructura totalmente vertical, donde el alumno iba solamente a aprender, sin hacerse preguntas ni cuestionar. Ahora, con el tema de la tecnología y que tenemos toda la información al alcance de nuestras manos se piensa que el rol del docente expiró. Yo creo que tiene que resignificarse, el rol del docente es importantísimo, es esencial pero, ¿desde qué lugar? ¿Desde el lugar en el que vengo y te impongo contenido? No, desde un lugar humano, desde un lugar de conectar con los alumnos. ¿Cómo podemos llegar a descubrir sus pasiones, su vocación, a que se sienta realizado como ser humano? ¿Cómo colaborar a que tenga esos debates en su cabeza? Desde ese rol de contención que debe tener la escuela, ante todo. Por otro lado, re-humanizar, a veces nos olvidamos un poco de que somos humanos, los sentimientos, la conexión con el otro y la otra. También el tema de la tecnología, no puede ser que sigamos teniendo el mismo sistema educativo que el siglo pasado. Herramientas tecnológicas para que las habilidades que se enseñen en la escuela sean útiles para el futuro que se viene, porque toda esa inversión en capital humano que esta haciendo el Estado tiene que rendir sus frutos. Si estas invirtiendo en algo que expiró, ¿de qué le sirve al país? Tener chicos que no saben manejar bien una computadora, o que quizás no están adaptados a las aplicaciones, al streaming, o a la inteligencia artificial. La educación ambiental como otro eje central. Los hábitos desde la edad temprana desde el jardín. Como la educación sexual integral, que es una ley que tenemos hace años y todavía no logramos que se cumpla. Se trata de una cuestión de respeto del cuerpo propio, respeto del cuerpo ajeno y de conocimiento para poder empoderarnos y vivir nuestra sexualidad con plenitud, conocimiento y responsabilidad.
Francisco: Sobre todo me parece que la escuela se tiene que transformar en un lugar donde los chicos se sientan contenidos, vayan a aprender, aprendan realmente, se generen reflexiones; y no un lugar donde se depositan a esos pibes y pibas porque los padres tienen que ir a trabajar. Tiene que ser un lugar donde se pueda crear un pensamiento crítico. Después, la importancia de la tecnología. A mi me pasó, que hasta hace poco no sabía usar un drive o un calendar y ahora lo uso para todo. Esas herramientas digitales son muy importantes para la vida, para la facultad. Fundamentalmente la educación ambiental y la ESI. La ley de educación ambiental para generar hábitos sustentables en esos pibes y pibas cuando sean adultos; y la ESI para comenzar el camino para construir una sociedad mas igualitaria.
Abril: una de las cosas que tenemos que cambiar desde la educación es que tenemos que acompañar a los y las estudiantes, principalmente para los desafíos del futuro, tenemos que darles las herramientas. Algo loco que hablaba con mi mamá hace un tiempo, es que estoy estudiando lo mismo que ella y son muchos años de diferencia. Me esperan mas años para enfrentar los desafíos del futuro, que no son en los mismos trabajos. Otra cosa que hay que cambiar, es “pizarrrón, carpeta, prueba”. Somos como robots, estructurados que tenemos que aprender las cosas de memoria y plasmarlo en una hoja o en un oral. Creo que es una de las cosas que tenemos que cambiar e incorporar la inteligencia emocional, la educación financiera. Para la educación ambiental ahora salió una ley, pero esta es una de las cosas por las cuales nos tenemos que involucrar, porque salen las leyes y si los y las ciudadanas no pedimos que se cumplan, las cosas no suceden; ahora que salió la ley hay que exigir que cada profesor y profesora la implemente en las escuelas. También con la ley de educación sexual integral que no se cumple. Tenemos que apuntar a eso, a que la escuela no se encuentre aislada a los problemas y necesidades que hoy tenemos.
¿Qué propuestas tienen frente al problema de la deserción escolar y el limitado acceso a la educación superior?
Sebastián: Hay un factor que tiene que ver con la motivación, para que los pibes vengan a estudiar primero tenemos que generar espacios donde los pibes se sientan parte, se sientan contenidos. Nosotros tenemos que pensar y ser inteligentes para generar un espacio académico que sea cómodo, que sea inclusivo para que tengan ganas de ir a estudiar. Por otro lado, me parece que tenemos que generar mecanismos como la AUH, que generen incentivos para que las familias puedan mandar a sus pibes, y desde el Estado fomentar esas conductas que tienen que ver con la inversión en capital humano de la generaciones mas jóvenes para que el día de mañana tengamos una mano de obra mas capacitada y podamos ser cada vez un mejor país.
Macarena: Que la escuela actúe como un acompañamiento, que haga un seguimiento, que sea humana, que hayan vínculos entre los profesores y los alumnos y las alumnas. También combatir la pobreza, porque si tenés que trabajar para sostener a tu familia desde los 12 años es probable que no puedas terminar el colegio, o que no sea tu prioridad. También esta cuestión de capital cultural heredado, que hace alusión a todas las aptitudes que adquirimos por parte de nuestra familia sin darnos cuenta, que nuestro círculo social nos brinda. Al disminuir las desigualdades hacemos que ese capital cultural heredado no haga la diferencia entre quienes terminan el colegio y quienes no. Tenemos que recuperar la educación pública como una igualadora de oportunidades, que creo que ese es su rol central. Mejorar la educación secundaria para que cuando alguien llega a la Universidad no se tope con una pared que no pueda romper. Borrar los techos invisibles, que por ejemplo tenemos muchas veces las mujeres y las personas con menos recursos para acceder a mayores oportunidades.
Francisco: En primer lugar me parece que lo que tenemos que hacer es llevar la Universidad a los pibes, no que los pibes vayan a la Universidad. Hay que fomentar de alguna manera las visitas de las universidades a las escuelas. Quizás el pibe que esta perdido o perdida, puede ser acompañado con un test vocacional o con tutorías para saber qué quiere estudiar, y hacerle ver cuales son las herramientas que le brinda la universidad para lograr una sociedad mas capacitada académicamente. Hoy vemos que los chicos no terminan el secundario, y en esa línea hay que generar una contención para esos pibes y pibas que no terminan el secundario, tenemos que preguntarnos por qué no lo hacen. Los aparatos del Estado como el Consejo Escolar tienen que dejar de ser tan burocráticos y fomentar la reinserción escolar, advertir qué está pasando y en ese marco hay que cambiar muchas cosas, modernizar muchas cosas.
Abril: Yo creo que tenemos que recurrir mas al lado humano. Hay que preguntarnos por qué el chico o la chica deja el colegio, por qué no quiere seguir especializándose. Es un problema de cultura, de educación así que por eso es algo que tenemos que cambiar. Brindar mas acompañamiento, no estar ajenos, ni alejados de los chicos y chicas. Hay que darle apoyo emocional y educativo para que lo termine y que el día de mañana pueda hacer una carrera universitaria, que hoy en día es super esencial. Antes tal vez con el secundario alcanzaba, pero hoy no.
¿Cómo incorporar la perspectiva de género a todos estos temas e igualar las oportunidades entre hombres y mujeres?
Macarena: Yo creo que primero hablar de eso, visibilizarlo es importantísimo. Ser escuchadas como mujeres, lo que nos pasa, lo que nos preocupa. Este cuestión de no poder caminar por la calle tranquila, algo que parece tan común y es algo que nos preocupa todos los días y nos afecta. Cuestionar los micromachismos. Cuestionarnos a nosotros y nosotras mismos. Yo creo que las mujeres somos parte de esa sexualización y jerarquización de actividades, donde las masculinas tienen mayor reconocimiento y visibilidad. Entonces, como mujeres también ser sororas, compañeras, ponernos en duda también cuales son los valores que tenemos y bajo los cuales actuamos y si eso realmente fomenta la igualdad o si en realidad nos hace menos libres y menos iguales. El patriarcado es algo que nos hace menos libres a todos, todas y todes y por eso tenemos que dar lucha hablando, escuchando, desde las calles, en las marchas por el 8M. Visibilizar y entender que los cambios son graduales y que los cambios se tienen que hacer desde la sociedad en su conjunto.
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