Alcohol cero al volante: se incrementaron los controles

by Sabrina Garcia | 25 de enero de 2023 12:12 PM

Durante la tercera semana de enero el Ministerio de Transporte bonaerense incrementó los operativos de seguridad y asistencia vial en los principales destinos turísticos. Se realizaron 1431 pruebas de alcoholemia y hubo 57 retenciones de licencias de conducir.

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires avanza con trabajos de control, prevención y asistencia vehicular en diversos puntos estratégicos de los principales destinos turísticos bonaerenses bajo el programa de Sol a Sol 2023.

En ese contexto, durante la tercera semana de enero, se fiscalizó y efectuó testeos de alcoholemia a automovilistas y motociclistas para verificar el cumplimiento de la Ley de Alcohol Cero al Volante iniciativa del Ministerio de Transporte bonaerense que comenzó a regir el 1° de enero del 2023.

Las y los agentes desplegaron retenes diarios y simultáneos en rutas y caminos de Hudson, Azul, Zárate, Tigre, Monte Hermoso, Chascomús, Mar del Plata, Miramar, Mar de Ajó, Necochea, Balcarce, Pinamar, San Andrés de Giles, Pehuajó, Junín, Bragado, Santa Teresita, San Clemente y Villa Gesell, entre otros.

En total, se fiscalizaron 3926 vehículos y se efectuaron 1431 test de alcoholemia, con la retención de 57 licencias de conducir (35 por alcoholemia positiva). Además, se labraron 84 infracciones por irregularidades en la documentación requerida para circular.

En lo que va de la temporada, sobre un total de 10.997 fiscalización de vehículos y 4.846 testeos de alcoholemia, solo dieron positivo el 3,46% (168 en total). En tanto, se llevan labradas 336 infracciones y se retuvieron 245 licencias de conducir.

Qué dice la ley

Durante el primer año de vigencia, la norma prevé que quienes den positivo hasta 0,5 serán sancionados únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación “para el correcto uso de la vía pública”.

Cuando la ley alcance plena vigencia, a los 12 meses de su sanción, los infractores recibirán tres meses de inhabilitación para manejar.

Quienes den positivo hasta 0,5 serán sancionados únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales, durante el primer año de vigencia.

En el caso de quienes den entre 0,5 y 0,9, la pena será de seis meses sin registro. En estos casos, aunque se aplicarán multas e inhabilitación, durante el primer año existirá la chance de pasar el volante: es decir, podrá conducir el acompañante siempre y cuando tenga licencia y no supere el límite permitido.

Por su parte, habrá inhabilitación de 12 meses para quienes circulen con tasas entre 1 y 1,5 gr/l. Por último, quienes superen 1,5 no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

Multas

El mismo día que entró en vigencia la ley de Alcohol Cero se modificaron los valores de las multas por infracciones de tránsito. La nueva norma dispone sanciones por un tope de hasta 1000 Unidad Fija (UF) que equivale al precio del litro de nafta de mayor octanaje en la lista informada por la sede de La Plata del Automóvil Club Argentino.

Para el bimestre comprendido por enero y febrero del 2023 el valor de una UF asciende a $ 204,20. Es decir, que de ser multado por el tope (1.000 UF) la sanción supera los $ 200.000.

Si el infractor se niega a realizarse el test de alcoholemia, la sanción puede llegar a las 1200 UF, o $ 245.040.

Fuente consultada: Ministerio de Transporte y El Cronista

Compartir en:

Source URL: https://www.zonanorteambiental.com.ar/alcohol-cero-al-volante-se-incrementaron-los-controles/