19 noviembre 2024, 06:47 AM




Altas temperaturas y calentamiento global: ¿cómo se vinculan estos dos fenómenos?

Altas temperaturas y calentamiento global: ¿cómo se vinculan estos dos fenómenos?

Por Manuela Herrera

Con un mes de Enero donde se alcanzó la temperatura más alta desde 1957 -41.2°-, resulta positivo no sólo seguir recomendaciones para evitar sufrir las consecuencias de la ola de calor de manera inmediata, sino también intentar comprender de dónde viene todo esto.

En las últimas semanas Argentina se volvió uno de los países más calurosos del planeta. Con mediciones térmicas muy elevadas, cuyas máximas estuvieron entre los 35° y los 42°, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que un factor muy importante para explicar esta ola de calor tiene que ver con el fenómeno “La Niña”, que provoca menos precipitaciones de las habituales y lleva a la falta de humedad.

Aunque las temperaturas récord de calor no sean algo exclusivo de los últimos años, sí se han ido intensificando. De acuerdo a un estudio publicado en nationalacademies.org “desde finales de la década de 1960, el número de temperaturas máximas diarias récord medidas cada año ha ido creciendo a un ritmo más rápido que el registro de las temperaturas diarias bajas”. Por ejemplo, en enero de 2019 se registraron 269 de estas temperaturas récord de calor en todo el mundo, contra 17 temperaturas récord de frío.

En este punto ya podríamos empezar a relacionar el calor extremo que hemos estado viviendo con el calentamiento global, pero primero es necesario aclarar algunas cuestiones.

En primer lugar, ¿de qué hablamos cuando hablamos de calentamiento global? Para comprenderlo es necesario referirnos al efecto invernadero. Este consiste en el calentamiento producto de que ciertos gases de la atmósfera terrestre -conocidos como GEI (gases de efecto invernadero)- retengan el calor. En cierta medida es necesario, ya que sin él el clima en el planeta no sería apto para la vida. Sin embargo, gracias a la quema de combustibles fósiles y otras emisiones de GEI los seres humanos han ido aumentando el efecto invernadero y, por lo tanto, generando que la Tierra se caliente cada vez más.

Si bien es cierto que a lo largo de la historia del planeta las temperaturas han experimentado cambios, estos nunca se han producido de manera tan abrupta ni en un período de tiempo tan reducido. Según la ONU “la temperatura de la Tierra es ahora 1,1 °C más elevada que a finales del siglo XIX. La última década (2011-2020) fue la más cálida registrada”. Y el panorama a futuro no pareciera mejorar: actualmente se cree que el calentamiento global alcanzará los 2,7 °C para finales de siglo. Para evitar consecuencias drásticas, este número debería reducirse a los 1,5°C.

Que la temperatura de la Tierra aumente ya tiene repercusiones actualmente. Las Naciones Unidas enumeran algunas de ellas: “sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad”. Dentro de ese espectro se encuentran contenidas también las olas de calor.

Entonces ¿cómo es el vínculo entre las altas temperaturas y el calentamiento global? Si bien el calentamiento global no es el responsable de que se produzcan las olas de calor, sí está afectando su desarrollo: tiene incidencia en las temperaturas alcanzadas -mayores que antes-, en su duración y también en su frecuencia.

Pero entonces, ¿qué se puede hacer al respecto? En primer lugar, seguir las indicaciones para cuidarse del calor extremo: tomar agua, no exponerse al sol, usar ropa clara y liviana, reducir la actividad física. Y en segundo lugar -no por eso menos importante-, también es necesario tomar medidas que ayuden a hacer frente a la crisis climática: ya sea de forma individual, tratando de reducir nuestra huella de carbono, así como exigiendo a los gobiernos que accionen en esa misma dirección.

Compartir en:


Related Articles

Proyecto Pantano busca voluntarios para armar su base de datos

Con el objetivo de ampliar y detallar su base de datos, la ONG busca voluntarios para revisar videos de cámaras

¿Qué hacer con los residuos electrónicos que ya no usamos?

Por Manuela Herrera Que Reciclo es una organización que se encarga de retirar sin cargo residuos electrónicos, de informática y

Dos investigaciones nacionales desarrollan materiales alternativos al plástico

Científicas y científicos de Conicet de las universidades de Buenos Aires y de Tucumán investigan materiales destinados a elaborar films

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<