InicioSOCIEDAD CIVILAmbientalistas reclaman el desarchivo de una causa por destrucción del Parque Nacional...

Ambientalistas reclaman el desarchivo de una causa por destrucción del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

Publicada el:

En el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos planifican construir un camino para poder acceder a un emprendimiento inmobiliario. La obra alterará la fauna y flora del humedal que debería ser protegido.

Por Sabrina García

“Un camino no es solamente un camino implica movimiento de suelo, tránsito, ruido, iluminación y fragmentación del ambiente. Y en un humedal, las obras pueden además alterar la circulación natural del agua. Por eso queremos saber: ¿qué se evaluó antes de autorizarlo?”, la duda la expone la organización Vecinos del Humedal en una petición en el sitio Change.org en donde juntan firmas para oponerse al proyecto.

El camino al que hacen referencia es parte de la infraestructura de acceso a Bahías del Paraná, un proyecto inmobiliario de aproximadamente 287 hectáreas, ubicado en el entorno del Parque y dentro de su zona de amortiguamiento.

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos se encuentra ubicado en el distrito de Campana. Más allá de las normativas que regulan a los parques nacionales y reservas naturales, el predio, por su ubicación geográfica también tiene normativa local como es el caso de la Ordenanza 6660/17 que prohíbe cualquier tipo de urbanización, movimiento de suelos, endicamientos sobre la zona y que fuera pionera en protección de humedales en la provincia de Buenos Aires.

Organismos ambientales denunciaron formalmente las obras y el incumplimiento de toda normativa nacional, provincial y municipal. La denuncia está radicada en el Juzgado Federal de Campana, a cargo del Juez González Charvay.

En las últimas horas, organismos ambientales denunciaron un “archivo arbitrario” de la causa. La Organización de Ambientalistas Autoconvocados (OAA) presentó un recurso de apelación ante la Justicia Federal para revertir el cierre del expediente N° FSM 31089/2025.

Según la organización “el juzgado archivó la causa sin notificar a las víctimas y les negó el derecho a ser parte querellante”.

Desde la organización solicitan que la Cámara Federal anule el archivo de la causa y desarchive las mismas, los reconozca como parte querellante y que establezca medidas urgentes para proteger la biodiversidad y sancionar a los responsables.

MAS NOTICIAS

Ituzaingó lleva a cabo operativos territoriales de prevención del Dengue

El Municipio de Ituzaingó comenzó los trabajos de prevención y concientización sobre el Dengue,...

Massa se reunió con jóvenes en la Facultad de Derecho de la UBA

Jóvenes del Frente Renovador de todo el país participaron este sábado de un encuentro...

La Provincia entregó 80 computadoras para escuelas de Tigre y San Fernando

La entrega de netbooks fue en el marco de Conectar Igualdad Bonaerense, el programa...

El cóndor andino que se recuperó en Escobar y regresó a la Patagonia

Tras recuperarse por segunda vez en el Centro de Recuperación de Especies Temaikèn (CRET),...

MAS LEIDAS

El cóndor andino que se recuperó en Escobar y regresó a la Patagonia

Tras recuperarse por segunda vez en el Centro de Recuperación de Especies Temaikèn (CRET),...

UNDelta lanza la Diplomatura Universitaria en Trabajo, Tecnología y Sociedad

La presentación se llevará a cabo mañana (jueves 17) a las 18:30 hs. en el...

Este sábado se realizará la 9ª Edición del Censo de Residuos de la Costa Atlántica Bonaerense

El objetivo de esta nueva edición del censo es registrar la cantidad y tipología...