19 noviembre 2024, 19:30 PM




Analizan los impactos de las sequías en la Cuenca del Río Luján

Analizan los impactos de las sequías en la Cuenca del Río Luján

Por Sabrina García

Según el Servicio Meteorológico de Argentina, “el invierno 2022 fue un 33,3% más seco que lo normal, y se posicionó como el 7° más seco desde 1961 y el 5° consecutivo en registrar déficit de lluvias”. En nuestra provincia las sequías llevan 16 meses y afectó en cultivos tempranos y tardíos, e impactó en la horticultura, frutales y a los animales de granja.

Las condiciones de sequía impactaron sobre los sistemas ganaderos, incluyendo merma en forrajes, problemas para el abastecimiento de bebida animal y mala condición corporal. En lo referido a los cultivos dan cuenta de mermas históricas en los rendimientos.

Nuestro país atravesó el verano más cálido del que se tiene registro. Desde el mes de noviembre se contaron 10 olas de calor y un marcado déficit de precipitaciones que en el área de influencia de la Cuenca alcanzó los 400 mm para el semestre cálido. Estas condiciones se deben a una conjunción de diferentes factores climáticos sin precedentes que, tanto a nivel global como local, condicionan la circulación atmosférica.

Cabe destacar que por primera vez se registraron tres fenómenos consecutivos de La Niña en este siglo, fase que se caracteriza por provocar importantes sequías a nivel regional. A esto se suman otros forzantes de menor escala alineados persistentemente en fases donde se inhiben las precipitaciones y desvían la llegada de frentes fríos polares, favoreciendo el calentamiento y mayores temperaturas, lo que conlleva a una bajante de agua en los cursos hídricos, incluyendo los de la Cuenca del Río Luján.

Las tendencias para los próximos meses son más alentadoras, ya que, según el Servicio Meteorológico Nacional, La Niña llegó a su fin el día 9 de marzo y, si bien este cambio tardará un tiempo en verse reflejado en las condiciones atmosféricas, se estima que las precipitaciones podrían volver a su régimen habitual a mediados del otoño.

En ese contexto, el Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu) de la provincia de Buenos Aires se encuentra trabajando en un relevamiento sobre el estado de situación ante la falta de agua en varios arroyos y cursos pertenecientes a la Cuenca.

Desde el organismo indicaron que “se abordan temáticas respecto de la calidad del agua, los ecosistemas ribereños y el impacto de las transformaciones territoriales a partir de acciones antrópicas, entre otras”.

Los arroyos que se muestran en las imágenes que acompañan este artículo son dos cursos tributarios en cuya confluencia se encuentra la naciente del Río Luján.

Fuente consultada: ComiLu

Compartir en:

Tags assigned to this article:
COMILUCuencaRío Lujánsequías

Related Articles

Aislaron una bacteria que “come” hidrocarburos y es capaz de producir bioplásticos

Fue hallada en el puerto de Mar del Plata. La iniciativa recibió financiamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas en

La Provincia trabaja en el cierre de 81 basurales a cielo abierto

Así lo aseguró Axel Kicillof en un acto donde además se presentó el Plan de Desarrollo Forestal 2023. El gobernador de

El Comité de Cuenca Río Luján proyecta un paseo ribereño en la zona de arroyo Claro

La visita incluyó una recorrida por la zona del arroyo Claro donde se propone construir un paseo ribereño. En su

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<