22 abril 2025, 00:37 AM




ARBA detectó que los countries de Pilar evadieron 70 millones de pesos en impuestos

ARBA detectó que los countries de Pilar evadieron 70 millones de pesos en impuestos

Según dio a conocer el ente recaudador bonaerense, es el distrito que tiene más construcciones con metros sin declarar, lo que impacta en un pago menor del tributo inmobiliario. Lo siguen Escobar, Tigre, Berazategui y Moreno.

Durante un relavamiento realizado por La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) se detectaron más de 580 mil metros cuadrados sin declarar en countries y barrios cerrados de Pilar. Según se informó, se trata de una evasión por el impuesto inmobiliario equivalente a 70 millones de pesos.

“En términos tributarios es muy injusto que alguien que tiene la posibilidad de vivir tan por encima de los que viven peor no paguen. Es una falta de equidad y justicia social. Se crean bolsones de riqueza, como digo yo, porque si mirás un mapa o visitás la zona, del otro lado del muro de los barrios cerrados está la pobreza, ese es un contraste tremendo. Es una falla grave que deslegitima mucho las políticas públicas”, expresó Cristian Girard, titular de ARBA.

“Es una evasión muy alta para una rama del desarrollo urbano que creció tanto en los últimos en provincia de Buenos Aires. En los últimos años, la Provincia debería haber dado un trabajo más riguroso y controlar más de cerca el tema, y no solo desde ARBA, sino también desde Autoridad del Agua (ADA), Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Ministerio de Gobierno”, sostuvo Girard en referencia a los pocos controles que se realizaron bajo la gobernación de María Eugenia Vidal.

Pilar al tope de los distritos con mayor evasión

Los cinco distritos con mayor crecimiento de countries y barrios privados y en los que ARBA hizo especial hincapié son Pilar, Escobar, Tigre, Berazategui y Moreno. Según datos de la agencia de recaudación, en Pilar encontraron que no se habían declarado 587.421 metros cuadrados, es decir, $70.200.000 en concepto de impuesto inmobiliario.

En Escobar había 364.329 metros cuadrados que no se habían informado. Representan $85.300.000 en impuesto inmobiliario. En Tigre había 301.204 metros cuadrados, el equivalente de $35.500.000. En Berazategui registraron 139.911 metros cuadrados, por lo que ARBA recaudó $26.100.000; y en Moreno registraron 75.849 metros cuadrados, lo que significaron $5.300.000 en concepto de impuesto inmobiliario.

Fuente: Zonales

Compartir en:

Tags assigned to this article:
ARBAconstrucciones sin declararevasiónPilar

Related Articles

San Fernando convoca a escribir “Microcuentos de Cuarentena”

El Municipio invita a los vecinos a participar de esta amplia convocatoria. Los interesados pueden consultar las bases adjuntas y

Paso a paso: cómo validar en los colectivos la carga de la SUBE

La nueva tecnología comenzó a implementarse en el Área Metropolitana de Buenos Aires junto a nuevas aplicaciones que favorecen al

Alto acatamiento al paro de trabajadores municipales de San Isidro

Por Sabrina García Trabajadores del municipio de San Isidro realizan un paro hoy y mañana (incluye movilización) frente a la

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<