22 diciembre 2024, 00:21 AM




Arroyo Claro: cómo mejoró el curso contaminado a partir del aislamiento

Arroyo Claro: cómo mejoró el curso contaminado a partir del aislamiento

Un informe del Instituto de Derecho Ambiental y Sustentabilidad del Colegio de Abogados de San Isidro muestra cómo la inactividad industrial, producto del aislamiento social preventivo y obligatorio, modificó la calidad del agua del arroyo Claro.

El arroyo Claro atraviesa los municipios de José C. Paz, Malvinas Argentinas y Tigre. A lo largo de su curso de agua se encuentra el Parque Industrial Garín en donde se ubican industrias automotrices como Ford y Volkswagen; y también barrios que no cuentan con sistema de cloacas. El sistema de recolección de residuos es imperfecto, lo que motiva a los pobladores a desechar aguas servidas sin tratamiento y basura al arroyo.

El Instituto de Derecho Ambiental y Sustentabilidad del Colegio de Abogados de San Isidro desarrolló estudios y denunció estas prácticas de contaminación que posee El Claro. En uno de esos informes, elaborado en octubre pasado, se tomaron muestras del agua y el resultado fue que poseía una serie de “sustancias contaminantes tal como cromo, cadmio, plomo, níquel, arsénico, cobre, zinc, hierro, mercurio, estaño, fósforo, cloruros, sólidos disueltos totales, hidrocarburos, aceites y grasas, DBO y DQO elevadas y oxígeno disuelto”.

El Claro color rojo

El informe además indica que podía observarse espuma en grandes cantidades; sobrenadantes tales como grasas, hidrocarburos, aceites, residuos sólidos urbanos, ramas, etc; olores nauseabundos y olores penetrantes de posible origen químico que afectan tanto los ojos como las mucosas; color verde oscuro del agua con vetas violáceas en algunos sectores y días, en otros se advirtieron coloraciones rojizas o moradas; y fuerte olor a huevo podrido.

A partir del DNU presidencial sobre el aislamiento social preventivo y obligatorio que busca mitigar los efectos de la pandemia por el COVID-19, el arroyo Claro ha modificado notoriamente su imagen. “Las industrias del Parque Industrial Garín como asimismo las restantes de la región cesaron en sus procesos productivos, por lo tanto no hay o resultan sumamente escasos los vuelcos de origen industrial”, indicaron desde el Instituto de Derecho Ambiental y Sustentabilidad.

A su vez indicaron que “se incrementaron los residuos y vuelcos domiciliarios (aguas negras y aguas servidas) como consecuencia de que la población está en sus casas. No obstante ello, se puede apreciar un cambio profundo en el color y olor del curso de agua”.

El claro 30 de marzo

Desde el Instituto indicaron que “el color del agua es amarronada (propia del Delta del Paraná), no hay olor penetrante que irrite los ojos o bien la mucosa. No se aprecian olores a químicos. No se ven espumas ni sobrenadantes tales como aceites o grasas. Tampoco se observan cambios de coloración a verde oscuro, negro o violáceo. Se observan larvas de mosquito vivas en grandes cantidades”.

A su vez indicaron que finalizado el aislamiento social y con el reinicio de la actividad industrial, los licenciados Miguel Sainz y Mariano López nuevamente realizarán las muestras del curso de agua para confirmar o refutar que la industria impacta en la contaminación del arroyo.

Dejamos el video que compartieron en sus redes en donde se aprecia el cambio del curso del agua.

 

Compartir en:


No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<