21 diciembre 2024, 12:06 PM




Asamblea en la comunidad mocoví del Delta

Asamblea en la comunidad mocoví del Delta

La Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar se reunió en la Comunidad Moqoit del Arroyo Caraguatá del Delta. Se comprometieron a acompañar las demandas de regularización territorial, proyectos productivos y reivindicación de los idiomas indígenas.

Miembros de cuatro comunidades indígenas se reunieron en el Arroyo Caraguatá del Delta del Paraná y fortalecieron la “Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar”, una organización madre que tiene como objetivo lograr respuestas favorables a sus demandas de los distintos gobiernos.

El encuentro se gestó a partir de una carta de representantes de la Unión a la Comunidad Moqoit del Arroyo Caraguatá, que en respuesta les invitó a reunirse en su territorio.

16-1Sixto Joaquín y Nilda Honeri, los moqoit contaron que llegaron al Delta bonaerense por la cosecha de mimbre hace casi 30 años desde el sur de Chaco, más precisamente de la Colonia Aborigen El Pastoril, el principal aglomerado mocoví de esa provincia, a 9 kilómetros de la ciudad de Villa Angela (Departamento Fontana). En 1993 las familias mocoví se asentaron en el Arroyo Paycarabí del Delta de San Fernando y en el 2001 en el Arroyo Caraguatá de la Primera Sección de Islas de Tigre, donde tuvieron a gran parte de sus hijos, hijas, nietos y nietas.

“Estamos muy entusiasmados que con ayuda de la Unión de Pueblos Originarios podamos conseguir lo que necesitamos”, expresó la abuela moqoit Nilda Honeri, quien agregó: “Estoy muy feliz, no sabía que había otras comunidades en Tigre”.

Una de las preocupaciones es lograr la regularización dominial del territorio que habitan desde hace 20 años. Además tienen proyectos productivos y culturales: quieren construir un galpón de usos múltiples y necesitan herramientas y maquinarias para la elaboración de artesanías a partir de oficios tradicionales, por ejemplo “un horno para la quema de la cerámica”, detalló Nilda. El salón comunitario serviría como “taller y lugar de reuniones”, agregó.

Por su parte, desde la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar explicaron que en la última década las comunidades indígenas fueron confluyendo en sus reclamos para que se reconozcan sus derechos.

Desde Punta Querandí indicaron que el pedido de financiamiento para salones comunitarios y proyectos productivos, así como la regularización territorial y la entrega de tierras aptas y suficientes, “forman parte de la agenda de necesidades planteadas ante los gobiernos, a quienes se les demanda la generación de políticas públicas con presupuestos específicos para la población indígena”.

Fuente: Punta Querandí

Compartir en:

Tags assigned to this article:
comunidad mocovíDeltaPunta Querandí

Related Articles

Humedales y biodiversidad en riesgo

Alertan por su destrucción y contaminación. En el país ocupan 60 millones de hectáreas. El extractivismo y los countries son

Día de los Trópicos: ¿por qué se celebra el 29 de junio?

Desde 2017, todos los 29 de junio se celebra el Día Internacional de los Trópicos para dar a conocer la

¿Por qué los pequeños humedales son fundamentales para evitar la contaminación de los ríos?

Una investigación realizada en Canadá advirtió que los humedales aislados actúan purificando el agua y protegiendo contra inundaciones. Aunque cubren

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

<