Autoridades del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas visitaron Punta Querandí

Autoridades del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas visitaron Punta Querandí

El secretario ejecutivo, Nehuén Sosa, y la directora de Fortalecimiento y Desarrollo Intercultural, Lucía Mazzitelli, autoridades del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI) se reunieron con representantes de la Comunidad Punta Querandí y de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

Autoridades de la CPAI, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos Bonaerense, realizaron una visita oficial a la Comunidad Indígena Punta Querandí, en el límite de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar).

Durante el encuentro se intercambiaron novedades sobre el proceso de restitución de restos humanos que fueron excavados de sitios arqueológicos de Tigre durante el último siglo, una demanda iniciada formalmente por Punta Querandí hace una década con el objetivo de reenterrarlos en sus territorios ancestrales.

Además, se dialogó sobre los pedidos que llevan a cabo los representantes de la Unión de Pueblos Originarios con los Municipios de Tigre y Escobar, como la resolución del conflicto territorial en el predio ubicado en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal; solicitud de un predio en Garín para la Comunidad Qompi para poder desarrollar un proyecto de huerta agroecológica; la recuperación del acceso vehicular a Punta Querandí, que se encuentra bloqueado ilegalmente por el barrio privado San Benito; espacio para vender las producciones de las comunidades en el centro de Tigre.

Además, se pidió a los representantes del CPAI hacer gestiones con otros organismos bonaerenses para que se establezca un cupo para comunidades indígenas en todos los programas de asistencia económica y/o proyectos productivos. Así mismo, se solicitó el reconocimiento de las personerías jurídicas de las comunidades y otras expresiones colectivas organizadas bajo el derecho indígena.

Desde el CPAI, en coincidencia con los planteos de la Unión, hablaron de la necesidad de crear áreas de asuntos indígenas a nivel municipal para que implementen políticas públicas que respondan a las necesidades y proyectos de las comunidades.

En representación de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar estuvieron Reinaldo Roa de Punta Querandí, Santiago Chara de la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavidez, Cintia López de la Comunidad Qompi de Garín y la isleña de raíces guaraníes Mónica Santos. También participó la abogada de Punta Querandí, Paula Alvarado Mamani, del Pueblo Kolla.

Fuente: Punta Querandí

Compartir en:


Tags assigned to this article:
Punta QuerandíUnión de Pueblos Originarios

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*