Comenzaron los estudios clínicos para evaluar el suero equino en pacientes con coronavirus
La investigación incluye la participación voluntaria de 242 pacientes adultos con enfermedad moderada a severa causada por el SARS-CoV-2 confirmada por PCR, dentro de los diez días del inicio de síntomas y que requieren hospitalización. Por su parte la diputada nacional, Alicia Aparicio presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para declarar la investigación de interés social y sanitario.
El estudio clínico que evaluará si los anticuerpos del suero equino pueden frenar la propagación del coronavirus en el organismo comenzaron en el Sanatorio Güemes de la ciudad de Buenos Aires, con el enrolamiento de pacientes adultos con infección confirmada del virus SARS-CoV-2, informaron fuentes vinculadas a la investigación.
El objetivo del estudio clínico Fase 2/3 es demostrar la seguridad y eficacia del suero hiperinmune en términos de mejoría clínica del paciente: la recuperación pronta para poder ser externado, que no avance la enfermedad, ni la necesidad de asistencia respiratoria mecánica o el traslado a una unidad de cuidado intensivo.
La investigación incluye la participación voluntaria de 242 pacientes adultos con enfermedad moderada a severa causada por el SARS-CoV-2 confirmada por PCR, dentro de los diez días del inicio de síntomas y que requieren hospitalización.
Se llevará a cabo, además del Sanatorio Güemes, en el Hospital General de Agudos Ignacio Pirovano, de la Ciudad de Buenos Aires; en el Hospital Cuenca Alta-SAMIC, de Cañuelas, y en el Instituto Médico Platense, de La Plata.
“La participación siempre es voluntaria y requiere consentimiento informado”, señalaron las fuentes y agregaron que “el estudio clínico finaliza cuando se da por terminada la inclusión de todos los pacientes”.
El tiempo estimado de duración de la Fase 2/3 que acaba de comenzar tendrá una duración de dos meses, añadieron.
La elaboración de suero a partir de anticuerpos de caballos fue un trabajo de articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).
El suero desarrollado se basa en anticuerpos policlonales equinos que se obtienen mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales -inocua para ellos- y así pueden generar gran cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus.
El proyecto fue uno de los seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la convocatoria “Ideas Proyecto Covid-19” de la Unidad Coronavirus, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, e integrada por el Conicet.
Declararlo de interés social y sanitario
La diputada nacional y vecina de San fernando, Alicia Aparicio presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para declarar de interés social y sanitario la investigación realizada por los laboratorios sobre la utilización del suero equino hiperinmune terapéutico para tratar pacientes infectados con COVID-19.
El proyecto de Aparicio es acompañado por la firma de otros legisladores del Frente de Todos como Laura Russo, Nicolás Saa, Juan Carlos Alderete, Jimena López, Ramiro Gutierrez, Lisandro Bormioli, Walter Correa, María Rosa Martínez, Mónica Macha, Fernanda Vallejos y Mirta Tundis.
Fuente consultada: Télam